1996 - 31 de agosto - 2014

PATRIA O SAQUEO!!!

sábado, 8 de noviembre de 2014

Si hubiera que personificar a la Patria seguro tendría mucho de la compañera Bonifacia

Nacida de las entrañas de la tierra profunda, allá entre Salta y Jujuy. 
Según contaba ella, según lo sentía -ya que los papeles difusos y confusos de la época le dan vida en Caimancito, Ledesma, por 1955-, su padre la tuvo de pibe, a los 18 años, no tuvo madre, tuvo dos abuelos y dos testigos, asentada en un Regimiento. 
Su vida fue extremadamente difícil y sus anécdotas eran terribles. Algunos que nacimos en otras épocas y que la vida se nos dio de otras maneras, no podemos entender cómo se las sobrevive, ni de dónde sale la fuerza para resistirse a la muerte.
Huérfana, abandonada, entregada, maltratada, súper explotada, hambreada, superó todo para convertirse en un ejemplo de mujer.
MADRE de 12 hijos biológicos y miles de hijos adoptados, siempre preocupada por alimentar a los pibes, en su sentido más amplio de lo que alimentar significa. No era solo el pan, que tanto costaba conseguir.
Alimentar es proteger, criar, atender, dar cariño. Es priorizar a los más débiles, es enseñar a compartir hasta las migas, es un acto de enfrentamiento con este capitalismo al que todos esos hijos le sobran y por lo tanto le sacan la comida de la boca.
Boni los alimentó, los hizo grandes y fuertes. Ella peleó contra la muerte en cada porción de guiso, en cada día del Niño en el que no podía dormir pensando cómo darle a esos pibes lo que se merecen pero no tienen.
“Los pibes tienen que comer” parece una frase obvia, hasta trillada. Sin embrago aprendimos que para algunos es toda una definición, es una responsabilidad histórica, ya que todos acompañamos esta premisa.
¿Pero quién le da de comer a los pibes? ¿De dónde sacamos esa comida?
Y esto fue su preocupación hasta sus últimos días.
SOLIDARIA. Capaz de meterse en cualquier quilombo, sea muy conocido o poco conocido, necesitaba tomar parte y hacer algo.
Ante la mujer golpeada, el pibe acusado de lo que no hizo, el que se perdió, el que estaba enfermo, el que lo habían echado del trabajo, el que necesitara ayuda…todos acudían a ella.
No dejaba a nadie tirado.
Los estigmatizados, los excluidos, los enfermos, esos que aun entre los pobres muchas veces son discriminados, eran recibidos por Boni. Así se ganó el amor y respeto de tantos.
COMBATIVA. Llevaba más de 15 años en nuestra organización, en Quebracho y en la CTD Aníbal Verón. Se sentía fundadora de un nuevo movimiento popular. Porque lo era.
Fue protagonista en el nacimiento del Movimiento Piquetero en La Plata, construyendo desde abajo, desde PUENTE DE FIERRO, uno de los barrios más pobres de la ciudad, los grandes hechos históricos de los últimos años, como el 19 y 20 de Diciembre y el Puente Pueyrredón. Allí estuvo.
Gran organizadora, en mejores y peores momentos, la que más gente tenía a su cargo. Totalmente decidida a la hora de salir a la calle.
Boni sabía, porque nos lo había enseñado, que no tenemos mucho que perder, que lo único que tenemos es la obligación de ganar la definitiva independencia, solo así la vida transciende la carne.
FORMADORA. Con la vitalidad de una piba Bonifacia nos amoldo a muchos en lo que significa militar en los barrios. No tenía ningún estudio, en los últimos años se había sentado a aprender a leer y escribir con los compañeros que armaron la Escuela Popular.
Entre terca, dura y perseverante iba aprendiendo. Nos taladraba la cabeza para que encontráramos el equilibrio entre la teoría, el discurso, la idea y la acción, los bifes. Y si nos excedíamos con alguno de los aspectos, nos iba corrigiendo.
Nos enseñó a caminar el barrio, golpear puerta por puerta, estar activos desde temprano hasta tarde, desde revolver la olla hasta conducir la columna de la CTD enterita. Sabía cómo hacer una vereda y como sacarle recursos al intendente.
Nos enseñó que aunque el alma este llena de dolor no se tiene que notar. Ser débil es darle ventaja al enemigo.
Era bien integral y bien humana.
Esta compañera que fué parte de esas historias de los Nadies, como dice Galeano, y fue tan especial a la vez.
Su personalidad era muy particular, por su carácter y perseverancia, por su entrega y compromiso, por su fuerza y decisión.
Estará presente en todas las batallas que nos quedan, que debemos dar con el dolor a cuestas de haber perdido a una gran madre, a una gran mujer, a una gran compañera.

Los que mueren por la vida no pueden llamarse muertos.
Y partir de este momento es prohibido llorarlos.
Que se callen los redobles en todos los campanarios.
Vamos cumpa carajo!!
Que para amanecer no hacen falta gallinas sino el cantar de gallos.
Ellos no serán banderas para abrazarnos con ellas.
Y el que nos las pueda alzar, que abandone la pelea.
No es tiempo de recular, ni de vivir de leyendas.
Alí Primera, cantor popular venezolano

Laly Machado


martes, 4 de noviembre de 2014

Entrevista a Bonifacia, dirigente popular CTD Aníbal Verón - La Plata (2002)

Compartimos con ustedes una gran entrevista a nuestra compañera Bonifacia, que se nos fue fisicamente hace poquito...realizada en el año 2002 a poco de la Batalla del Puente Pueyrredón donde cayeron Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, ahí donde fue a pelear la Boni y los cumpas de Puente de Fierro y toda la CTD por trabajo y dignidad...entre tantas peleas...Aquí habla la Boni, dice lo que piensa, lo que hace, lo que hay que hacer, lo que hizo...habla sobre su vida, sobre la lucha, la organización, la política y las tareas del pueblo...La entrevista fue publicada en la revista "La Colmena. Revista de Estudiantes de Cs. Naturales y Museo" Año 4-N°4- Octubre de 2002. 
Publicación de la Comision de Prensa y Difusion del CECNyM

La entrevista puede leerse haciendo click AQUI:

LEER LA ENTEVISTA EN PDF


lunes, 3 de noviembre de 2014

martes, 28 de octubre de 2014

29/10, 12hs, confirman condena de Esteche a 4 años y 6 meses de prisión. Movilización-Comodoro Py.

Tribunal Oral Federal N° 5 refrendará condena de Esteche, por manifestarse contra el FMI y el terrorismo del Estado de Israel

Este miércoles 29 de octubre, desde las 12hs, dejarán en firme la unificación de sus tres condenas. Esteche será llevado a los tribunales de Comodoro Py para tener una audiencia con los jueces. Allí estaremos movilizados acompañando a nuestro dirigente. 
Una de esas condenas es por repudiar la visita de la misión del FMI a Argentina en 2004, encabezada por Rodrigo de Rato. La otra, por manifestarse contra las atrocidades del Estado Sionista de Israel en 2006 y la masacre contra la población en Líbano. Ambas se suman a la condena que lo mantiene en prisión por el escrache a Jorge Sobisch, ex gobernador de Neuquén responsable del asesinato del docente Fuentealba en 2007, del que no participó.
A expensas del sionismo más descarado, encarnado en los dirigentes de las organizaciones DAIA y AMIA, la condena subió de 4 años y 2 meses, a 4 años y 6 meses. El hecho fue festejado por el Congreso Judío Mundial, la DAIA y la AMIA. Es lamentable que no hagan otra cosa que mentir y desinformar, reproduciendo estereotipos, anatemas y métodos que el propio pueblo judío ha padecido y aún padece.
Por un lado se condena a Esteche por repudiar al FMI, enemigo de la Patria, organismo que con sus políticas aplicadas en Argentina ocasionaron el hambre de millones de compatriotas, ayudaron a implantar el neoliberalismo  y perpetraron el saqueo del país, solamente frenado con el argentinazo de 2001. El 31 de agosto de 2004 Quebracho organizó una manifestación al Ministerio de Economía, donde hubo una quema de gomas y una gran represión, con 110 detenidos. Todos ellos fueron procesados. El único que llegó a juicio fue Esteche, para luego ser condenado. Mientras tanto, el pasado 6 de octubre, Domingo Cavallo, socio del FMI, quien hiciera grandes negociados con la deuda externa y los bancos internacionales con el llamado megacanje, fue absuelto.
Cavallo, quien canalizó las políticas del FMI y entregó la Patria, es absuelto. Esteche, que militó y combatió al neoliberalismo, al FMI y a la deuda externa toda su vida, es condenado y enviado a prisión.
Por otro lado, se condena a Esteche por oponerse a las atrocidades cometidas por Israel contra el pueblo de Líbano. En 2006 el Estado Terrorista de Israel había lanzado una invasión sobre ese país, ocasionando gran destrucción y matanzas, con el sólo objetivo de destruir a la organización política Hezbollah. Aquí, como Israel y el Sionismo no podían movilizarse contra la Embajada de Líbano mientras llevaban adelante la masacre, decidieron movilizarse a la Embajada de Irán en Argentina. Quebracho organizó una contramarcha y sin producirse ningún tipo de incidentes, DAIA y AMIA iniciaron una causa impulsada por el juez Lijo, que terminó en esta condena. 
Ahora Esteche ve aumentada su condena. Pero la solidaridad y las exigencias desde las distintas organizaciones y partidos políticos del campo popular para que sea liberado, crecen. 
Pero más temprano que tarde vamos a liberar a los compañeros. Para que vuelvan a donde tiene que estar, entre las organizaciones populares, construyendo dignidad desde el pueblo, construyendo una Argentina Justa, Libre y Soberana en el camino de la Revolución.
Prensa: 1144105848



martes, 21 de octubre de 2014

Condenaron a Esteche por manifestarse contra el FMI y el terrorismo del Estado de Israel

El pasado viernes 17 de octubre, Fernando Esteche, dirigente de Quebracho, fue condenado por dos causas a punto de prescribir.
Una, por repudiar la visita de la misión del FMI a Argentina en 2004, encabezada por Rodrigo de Rato. La otra, por manifestarse contra las atrocidades del Estado Sionista de Israel en 2006 y la masacre contra la población en Líbano.
Durante la audiencia del juicio abreviado, a expensas del sionismo más descarado, encarnado en los dirigentes de las organizaciones DAIA y AMIA, la condena subió de 4 años y 2 meses, a 4 años y 6 meses.
Ambas condenas, que se suman a la condena que lo mantiene en prisión, por el escrache a Jorge Sobisch, ex gobernador de Neuquén responsable del asesinato del docente Fuentealba en 2007, son paradigmáticas.
Por un lado se condena a Esteche por repudiar al FMI, enemigo de la Patria, organismo que con sus políticas aplicadas en Argentina ocasionaron el hambre de millones de compatriotas, ayudaron a implantar el neoliberalismo  y perpetraron el saqueo del país, solamente frenado con el argentinazo de 2001. El 31 de agosto de 2004 Quebracho organizó una manifestación al Ministerio de Economía, donde hubo una quema de gomas y una gran represión, con 110 detenidos. Todos ellos fueron procesados. El único que llegó a juicio fue Esteche, para luego ser condenado. Mientras tanto, el pasado 6 de octubre, Domingo Cavallo, socio del FMI, quien hiciera grandes negociados con la deuda externa y los bancos internacionales con el llamado megacanje, fue absuelto.
Cavallo, quien canalizó las políticas del FMI y entregó la Patria, es absuelto. Esteche, que militó y combatió al neoliberalismo, al FMI y a la deuda externa toda su vida, es condenado y enviado a prisión.
Por otro lado, se condena a Esteche por oponerse a las atrocidades cometidas por Israel contra el pueblo de Líbano. En 2006 el Estado Terrorista de Israel había lanzado una invasión sobre ese país, ocasionando gran destrucción y matanzas, con el sólo objetivo de destruir a la organización política Hezbollah. Aquí, como Israel y el Sionismo no podían movilizarse contra la Embajada de Líbano mientras llevaban adelante la masacre, decidieron movilizarse a la Embajada de Irán en Argentina. Quebracho organizó una contramarcha y sin producirse ningún tipo de incidentes, DAIA y AMIA iniciaron una causa impulsada por el juez Lijo, que terminó en esta condena. 
En torno a esto, cabe destacar la triste y trágica operatoria del sionismo. Lamentamos que organizaciones como el Congreso Judío Mundial (y reproducido por medios de comunicación como Haaretz y The Jerusalem Post) no hagan otra cosa que mentir y desinformar, reproduciendo estereotipos, anatemas y métodos que el propio pueblo judío ha padecido y aún padece, sosteniendo que la movilización de Quebracho fue contra la comunidad judía en Argentina. Nada más alejado de eso. Lo mismo hicieron en Argentina el diario La Nación y  la Agencia Judía de Noticias en Argentina que publicaron que Esteche fue condenado por un “escrache” contra la Embajada de Israel, o Infobae que habla de “destrozos”, algo que nunca ocurrió ni consta en ningún expediente.
Desde nuestra organización apostamos a la construcción de una Patria Justa, Digna, Libre y Soberana. Toda nuestra política está canalizada en esa dirección. Por eso es que seguiremos oponiendonos contra los que saquean el país, contra los que impulsan el retorno del neoliberalismo. Y porque somos antiimperialistas, porque nos oponemos a las agresiones imperiales, seguiremos denunciando, como lo hacemos desde hace 18 años, el terrorismo y las atrocidades perpetradas por el Estado de Israel contra los pueblos de la región



miércoles, 15 de octubre de 2014

Viernes 17/10, 12hs Esteche sera condenado en juicio abreviado por luchar contra FMI. Acto y movilización en Comodoro Py

Este viernes 17 de Octubre 12hs en los Tribunales de Comodoro Py, Fernando Esteche, dirigente de Quebracho, en un juicio abreviado en el Tribunal Oral Federal n° 5, será condenado en dos causas que tiene pendiente.

Realizaremos un acto frente al edificio de los Tribunales, donde se espera una gran movilización popular y la presencia de distintas organizaciones y dirigentes políticos, quienes nos vienen acompañando tan solidariamente en esta pelea que comenzó ya hace mucho.

Con esto Esteche,quien será trasladado desde la cárcel de Ezeiza hacia Comodoro Py, verá agravada su condena en el marco de un acuerdo (juicio abreviado) por el cual asume las culpas judiciales de haber protestado contra el FMI en el año 2004 y la deuda externa, y contra las atrocidades del Estado sionista de Israel en 2006.

Asumimos la culpa de haber intimidado (nada nos dejaría más satisfechos que haber podido intimidar a la misión del FMI) y se unifican todas las condenas, incluida la que actualmente está cumpliendo en prisión, llevando el total a una condena unificada de 4 años y 2 meses de prisión.

Con este acuerdo se consagra lo que de todas maneras iba a suceder de haberse llevado a cabo el juicio oral. Allí nos esperaba una condena segura y quizás más grave.

Mientras nosotros estamos pagando por nuestra insolencia, desde el Poder Judicial siguen construyendo impunidad, absolviendo a los Cavallo, los Munlford, los De la Rúa, los Maria Julia. Siguen diciendo algunos: "hay que dejar actuar a la justicia". Justamente, cuando actúa esa “justicia”, los militantes populares van a parar a la cárcel y los que entregaron y saquearon la Patria, los asesinos, los rufianes, quedan libres de culpa y cargo. 

Son momentos oscuros en un sentido, pero luminosos en muchos otros. Eso es lo que nos hace enfrentar esta situación con optimismo y expectativas, porque de una u otra forma nuestro pueblo, que comprende cabalmente que la Verdad Judicial está reñida con la Verdad Histórica, siempre encuentra la forma de poner las cosas en su lugar, de poner a los patriotas en las calles y a los bandidos en las cárceles.

Estas condenas, como las que pueden caer sobre otros compañeros, evidencian la dignidad de todos nosotros como pueblo, que a pesar de la impunidad de los más fuertes, de los poderosos, seguimos resistiendo, y seguiremos construyendo y defendiendo nuestros derechos.

Contacto de Prensa:
1144105848



LA DIGNIDAD DE NUESTRAS CULPAS. Carta abierta de Fernando Esteche

Cárcel de Ezeiza, 15 de octubre de 2014

Solamente cuando uno puede distinguir que la Ética en la que se referencia y construye la noción de Justicia que se produce desde el Poder Judicial (que además suele pretenderse “la justica”), es contraria a la Ética Nacional que enmarca la producción histórica de los argentinos; sólo entonces, el lugar del condenado, del culpable, lejos de redundar en un oprobio y un escarnio, es señal de dignidad.

Frente al asesinato de Carlos Fuentealba el Poder Judicial delimitó dos tipos de delito. Uno, el asesinato, cuyo responsable, el gobernador Sobisch, nunca estuvo un solo día preso. El otro, la reacción de repudio a dicho asesinato y al asesino, por el cual mi compañero Lescano y yo permanecemos detenidos y fuimos condenados a casi cuatro años de prisión.

Respecto a la Deuda Externa, el Poder Judicial distinguió también dos tipos de delito. Uno, la estafa que banqueros y funcionarios realizaron contra el pueblo argentino. Ningún responsable fue condenado. El otro, el repudio de parte de sectores organizados políticamente ante dichas maniobras y dichos funcionarios, sucesos que llevan a otra condena a quien esto escribe, a varios años de prisión.

En la toma de tierras ociosas en el llamado Parque Indoamericano, el Poder Judicial también distingue dos tipos de delito.  Uno será la represión ilegal y feroz por parte de las fuerzas policiales contra la gente que allí intentaba construirse un destino, y por el cual no hay ningún procesado. El otro delito será haber participado de la toma, haberse organizado, y por lo cual dos compañeros enfrentan por estos días un escandaloso juicio.

Podría seguir enumerando situaciones similares donde siempre paga el más débil, a pesar de las orientaciones que el vice ministro de Justicia Álvarez hace a los jueces para que se animen a dictar sentencias observando siempre al más vulnerable. Es difícil no tomar esto como una burla, si uno advierte además que, con impostada ingenuidad, Álvarez les propone a esos mismos jueces que “hagan política con sus sentencias”, como si hasta el momento, hubieran estado haciendo alguna otra cosa que no fuera Política.

Hoy en Argentina hay dos dirigente políticos presos en el marco de la disociación ética en que nos encontramos. Hace días nomas fue absuelto, a pesar de una requisitoria fiscal condenatoria, el Sr. Domingo Cavallo. Semanas atrás se nos criticaba por unos huevazos y nos proponían, ilusos, que debíamos dejar que actuara La Justicia (que es el modo en que muchos inadvertidamente llaman al poder judicial, como si fuera lo mismo). Y claro, eso que ellos llaman Justicia actuó, y lo absolvieron…

Nosotros este viernes 17 de octubre veremos agravada nuestra condena en el marco de un acuerdo (juicio abreviado)  por el cual asumimos nuestras culpas judiciales de haber protestado contra el FMI en el año 2004 y la deuda externa. Asumimos la culpa de haber intimidado (nada nos dejaría más satisfechos que haber podido intimidar a la misión del FMI) y se nos unifican todas las condenas para tener que cumplir 4 años y 2 meses de prisión. Con este acuerdo se consagra lo que de todas maneras iba a suceder de haberse llevado a cabo el juicio oral. Allí nos esperaba una condena segura y quizás más grave.

Es cierto que en el marco de la legalidad los actos que se evalúan en este juicio abreviado pueden ser tomados como delito. En el marco de esta legalidad los como nosotros, que no somos nada parecido a los Cavallo, los Muldorf, los Duhalde o los De la Rúa, debemos pagar con condenas nuestra insolencia. Pero esta situación no le quita legitimidad a nuestros reclamos y tampoco le resta pertinencia a nuestras protestas.

Si la moral, el bien y el mal, lo definen quienes producen tanta impunidad, entonces es un honor estar de este lado, rejas adentro, ser de los despreciados y vituperados por los cínicos oportunistas que reproducen el discurso del poder. Cada una de estas condenas, las que pesan sobre nosotros y las que pueden caer sobre otros compañeros, no son otra cosa que la evidencia de la dignidad de todos nosotros como pueblo que, a pesar que se enseñoree la impunidad del más fuerte, del poderoso, seguimos resistiendo, seguimos construyendo y defendiendo nuestros derechos.

Son momentos oscuros en un sentido, pero luminosos en muchos otros. Eso es lo que nos hace enfrentar esta situación con optimismo y expectativas, porque de una u otra forma nuestro pueblo, que comprende cabalmente que la Verdad Judicial está reñida con la Verdad Histórica, siempre encuentra la forma de poner las cosas en su lugar, de poner a los patriotas en las calles y a los bandidos en las cárceles.

Posdata: Al finalizar esta carta nos enteramos de la absolución de María Julia Alsogaray, ícono de la entrega y el saqueo de nuestra Patria, por una causa por corrupción en el manejo de los terrenos de Entel. Ellos esperan que actúe "la justicia", porque es la forma de consagrar su impunidad.


Fernando Esteche es Secretario Político del MPR Quebracho, Lic. en Comunicación Social y Profesor Titular de Relaciones Internacionales y Comunicación (cátedra II) de la Facultad de Periodismo – UNLP. Se encuentra detenido en la cárcel de Ezeiza desde el 3 de diciembre de 2013, condenado a 3 años y 8 meses de prisión, por un escrache al ex gobernador de Neuquén Jorge Sobisch, responsable del asesinato de Carlos Fuentealba en abril de 2007. Esteche no participó de los hechos de los que se lo acusa.