No hay nada que sea más fuerte que un pueblo. Lo único que se necesita es decidirlo, a ser justo, libre y soberano. Los procedimientos, hay mil procedimientos eficaces para vencer: con armas o sin armas, de frente o por la espalda, a la luz del día o a la sombra de la noche, con un gesto de rabia o con una sonrisa, llorando o cantando, por los medios legales o por los medios ilícitos que los mismos imperialismos utilizan en contra de los pueblos. Yo me pregunto ¿Que puede hacer un millón de acorazados, un millón de aviones y un millón de bombas atómicas contra un pueblo que decide sabotear a sus amos hasta conseguir la libertad y la justicia???. Frente a la explotación inicua y execrable todo es poco... y cualquier cosa es importante para vencer. (De su libro: Mi Mensaje).
Evita señalaba al imperialismo. Señalaba a la oligarquía. Señalaba a los vendepatria, a los explotadores, sus guaridas y sus intenciones.
En cientos de discursos y alocuciones radiales dialogaba con el pueblo, con los explotados, con los humildes, con los trabajadores. Los descamisados. Y señalaba también un camino de dignidad, lucha y justicia.
Una mujer que, en tiempos donde las mujeres no tenían los mismos derechos que los hombres, se aboca a la construcción política, a la organización del pueblo, a despejar los velos detrás de los que se ocultaba el enemigo explotador, a impulsar la acción y defensa de los derechos conquistados sobre los privilegiados.
Desde que Perón es liberado por las históricas movilizaciones populares del 17 de octubre, Evita se incorpora a la escena política argentina nacional. Previamente, en 1943, participa en la creación de la Asociación Radial Argentina, primer sindicato de los trabajadores radiales, y en el 44 fue electa su presidenta. Una mujer, por primera vez, participa de una campaña política. Una mujer que fue parte de las oleadas inmigratorias de los “cabecitas negras” venidos desde el vientre de la Patria. Ahora primera dama. La oligarquía y sus señoronas de beneficencia la odiaban desde su sangre.
Perón asume la presidencia el 25 de mayo de 1946. El primer discurso de Evita, el 25 de julio de 1946 por Radio Nacional del Estado, es dirigido a la mujer argentina.
Evita exigió el reconocimiento de la igualdad de derechos políticos y civiles entre hombres y mujeres. Logró que se anulara del Código Civil la calificación de "hijos adulterinos", "hijos sacrílegos" e "hijos putativos" (que hasta entonces figuraba en el acta de nacimiento) y sentó las bases para que dos años después se estableciese el divorcio vincular. El 23 de septiembre de 1947, ante una multitud convocada por la CGT, presentó la ley que concedía a la mujer el derecho al voto. Desde principios de siglo iniciativas similares venían de fracaso en fracaso por la oposición de las mismas mujeres de la oligarquía, conducidas para esa época por Victoria Ocampo en la Asamblea Nacional de Mujeres, quienes decían que se trataba de una maniobra electoral. La ley de sufragio universal fue aprobada. En el congreso de 1953, 23 diputadas y 6 senadoras nacionales ocuparon sus bancas. Junto a las legisladoras provinciales fueron electas en total 109. En 1949 buscó incrementar la influencia política de las mujeres fundando el Partido Peronista Femenino, con militancia en los barrios, pueblos y sindicatos.
La Sociedad de Beneficencia, espacio tradicional de purificación moral de la oligarquía, fue intervenida por el gobierno peronista el 6 de septiembre de 1946. El junio de 1948 nace desde sus cenizas la Fundación Eva Perón. Desde allí se planteaba a partir del trabajo social y político devolver a cada hombre y mujer lo que les habían arrebatado durante años de sometimiento, suplir las necesidades impostergables de los explotados y vilipendiados, aportando a la conciencia de su destino social. Se encarnó de manera orgánica una política de solidaridad y asistencial, gigantesca tarea social que llegó prácticamente a todos los niños, ancianos, madres solteras, pertenecientes a los sectores más carenciados de la población: construcción de hospitales, asilos, escuelas, colonias de vacaciones, centros de esparcimiento, repartió juguetes, remedios, ropa, alimentos, organizó campeonatos deportivos. Creó albergues para mujeres pobres del interior del país, para madres solteras y para mujeres desplazadas de sus hogares por la violencia familiar. Sostuvo que el pueblo siente y sabe que está constituido por todos los trabajadores, que lo integran sus mujeres, sus niños y sus ancianos, y aquellos que son solidarios con el pueblo, participes de los grandes dolores y las pequeñas alegrías, son también parte del pueblo. Decía: “El concepto de solidaridad, de la fraternidad, de la igualdad y del amor son inseparables del concepto de PUEBLO¨.
Evita expresaba su acción política principalmente a través del Ministerio de Trabajo, en la obra de Ayuda Social y en la CGT.
Una mujer que se decía luchadora, que hablaba con el pueblo, que empujaba a la organización y a la resistencia. Sus enemigos convocaron a los calificativos más peyorativos para denigrarla.
En uno de sus discursos (17 de octubre de 1951) decía “Es necesario que cada uno de los trabajadores argentinos vigile y que no duerma, porque los enemigos trabajan en la sombra de la traición, y a veces se esconden detrás de una sonrisa o de una mano tendida”. Así, convocaba a estar alerta, a defender los derechos y dignidad conquistados frente a los embates de la oligarquía agazapada y del imperialismo, de quien decía, “Se dice defensor de la justicia mientras extiende las garras de su rapiña sobre los bienes de todos los pueblos sometidos a su omnipotencia. Se proclama defensor de la libertad mientras va encadenado a todos los pueblos que de buena o de mala fe tienen que aceptar sus inapelables exigencias”. (Mi Mensaje)
Así, en uno de sus viajes a Europa, compró armas para organizar milicias obreras cuando la oligarquía junto a fracciones del ejército intentaron el primer golpe contra Perón (1951). “La oligarquía que nos exploto miles de años en el mundo tratara siempre de vencernos. Con ellos no nos entenderemos nunca porque lo único que ellos quieren es lo que nosotros no podremos darle jamás: Nuestra Libertad. Todo explotador es enemigo del pueblo. La justicia exige que sea derrotado” (Mi Mensaje).
En vísperas de la posible reelección de Perón, el 22 de agosto de 1951 se produjo el Cabildo Abierto del Justicialismo convocado por la CGT, con cientos de miles de trabajadores y trabajadoras en la esquina de Belgrano y 9 de Julio. Allí los sindicatos pidieron a Evita que aceptara la candidatura a Vicepresidente. En diálogo con la multitud Evita sugería que los cargos no eran importantes y que ella ocupaba un importante lugar de combate desde donde estaba. Las masas le exigieron que aceptara allí mismo, sino convocarían a una huelga general. Unos días después, Evita presenta su renuncia indeclinable a la postulación.
Hasta su fallecimiento el 26 de julio de 1952, Evita continuó expresando la resistencia y la iniciativa contra el enemigo del pueblo: "Si es preciso haremos justicia con nuestras propias manos; porque nosotros no nos vamos a dejar aplastar más por la bota oligárquica y traidora de los vendepatrias que han explotado a la clase trabajadora; porque nosotros no nos vamos a dejar explotar jamás por los que, vendidos por cuatro monedas, sirven a sus amos de las metrópolis extranjeras y entregan al Pueblo de su Patria con la misma tranquilidad con que han vendido el país y sus conciencias. Los vendepatrias de adentro, que se venden por cuatro monedas ésta también, al acecho para dar el golpe en cualquier momento. Pero nosotros somos el pueblo y yo sé que estando el Pueblo alerta somos invencibles porque somos la Patria misma" (Discurso 1º de Mayo de 1952).
En su renunciamiento al cargo de vicepresidenta decía “que la oligarquía, que los mediocres, que los vendepatrias todavía no están derrotados. Desde sus guaridas asquerosas atentan contra el pueblo y contra la libertad”, la multitud contestó: “¡Leña!, ¡leña!, leña!”. Continuaba Evita: “Yo no soy más que una mujer del pueblo argentino. Yo no soy más que una mujer de esta bella patria. ¡Pero descamisada de corazón! Porque el 17 de Octubre formulé mi voto permanente, ante mi propia conciencia: ponerme íntegramente al servicio de los descamisados, que son los humildes y los trabajadores.”
El mensaje que Evita nos deja es que no debemos dar lugar a las relaciones con la oligarquía, que no debemos dar lugar a las relaciones con el imperialismo, que no debemos dar lugar a las relaciones con las patronales. Porque esos nunca van a dejar de ser vendepatria, esos que se presentan hoy como amigos o aliados, esos son los enemigos de los que hablaba Evita, que se agazapan y esperan para dar el zarpazo. Y que a esos hay que darles lucha.
Evita los denunció una y otra vez, denunciaba sus miserias y sus crímenes, y del imperialismo decía “se dice defensor de la justicia mientras extiende las garras de su rapiña sobre los bienes de todos los pueblos sometidos a su omnipotencia”, y que con la oligarquía “no nos entenderemos nunca porque lo único que ellos quieren es lo que nosotros no podremos darle jamás: Nuestra Libertad. Todo explotador es enemigo del pueblo. La justicia exige que sea derrotado" (Mi Mensaje).
Recordamos a Evita como ejemplo de entrega, como alguien que señalaba sin descanso a los verdaderos enemigos del Pueblo, alguien que luchaba por la libertad y soberanía de nuestra Patria. Alguien que echaba luz sobre el camino de la liberación de nuestro Pueblo.
1996 - 31 de agosto - 2014
martes, 26 de julio de 2011
26 de Julio de 1952. Recordamos a la Abanderada de los Humildes, EVITA
26 de Julio de 1953: Asalto a los cuarteles Moncada y Cespedes. Sellando el camino hacia la Revolucion Cubana
El 26 de Julio del año 1953 señaló el camino y trazó un programa de Liberación Nacional que abriría a Cuba las puertas del Socialismo.
Aquel día, un grupo de jóvenes revolucionarios dirigido por Fidel Castro intentaron la toma coordinada del cuartel "Moncada" en Santiago de Cuba y del cuartel "Carlos Manuel de Céspedes" en Bayamo para doblegar la dictadura de Batista. La toma fue frustrada por el ejército y los revolucionarios fueron presos o masacrados. No se había logrado el objetivo militar inmediato, pero estos hechos marcaron el inicio de la última etapa de la lucha del pueblo por su total liberación que desembocaría el 1° de enero de 1959 en la victoria y toma del poder por parte del Ejército Rebelde y la Revolución Cubana. Como había dicho Fidel a sus compañeros antes del asalto: "podrán vencer o ser vencidos...pero de todas maneras el movimiento triunfará, este gesto servirá de ejemplo para el pueblo de Cuba".
Cuba antes de la Revolución de 1959, era una Cuba de represión y percusión política, de burocracias sindicales, prostíbulo y mafia, del analfabetismo y la monoproducción. Cuba era una factoría de materias primas, exportaba cueros para importar zapatos, exportaba azúcar e importaba caramelos, se exportaba hierro para importar arados. Un país donde sobraban casinos pero faltaban médicos y maestros, donde el problema de la vivienda, la tierra y el desempleo aquejaban al pueblo trabajador.
Sin embargo durante esos años la politización y organización de las masas fue creciendo. Pero a su vez, también fue creciendo la ambición de los yanquis de materializar la definitiva anexión de Cuba. El imperialismo había encontrado su hombre fuerte: Fulgencio Batista, militar de carrera que había liderado las represiones más sangrientas sobre el movimiento popular. Toma el poder por primera vez en 1940 por medio de elecciones no directas. Luego, en connivencia con los yanquis lanza su postulación presidencial del 1° de junio de 1952, pero esta vez los resultados lo ubican en el tercer lugar. Se deciden entonces a la toma del poder por medio de un golpe de estado derrocando al presidente electo Carlos Prío Socarrás.
Consumado el golpe, ni Socarrás ni los partidos tradicionales respondieron a las demandas hechas por estudiantes, obreros y otros sectores de la sociedad para enfrentar el golpe. Dirigentes sindicales y políticos se sumaron a las filas de los usurpadores del poder.
El golpe profundizó la explotación, la pobreza y la crisis política, instaurando una sangrienta dictadura. No obstante, desde los inicios, el pueblo tuvo conciencia de la gravedad en que habían sumido al país y de la ausencia de una fuerza política capaz de enfrentar y derrocar a la tiranía. Allí destaca la acción de Fidel Castro, abogado de 25 años de edad, quien comienza a crecer como figura de confrontación ante la dictadura. Por medios legales intentó en vano llevar a los tribunales a quienes violaron la Constitución de la República, eliminaron el juego democrático-representativo y establecieron un régimen represivo. No fue escuchado. El objetivo pasó a ser aglutinar a todos los cubanos deseosos de derrocar al tirano y cambiar la situación de miseria y atraso que vivía el país. Fidel fue llenando ese vacío construyendo una verdadera oposición, intentando por todos los medios disponibles, unir a los que luchan y resisten. La conclusión obligada a la que fueron llegando era: "Si Batista ha entrado por la fuerza al Palacio, por la fuerza hay que sacarlo" (Fidel).
La insurrección del pueblo y el asalto a los cuarteles
Cerrados todos los caminos de reclamo, cercenada la libertad y derechos políticos, las mismas circunstancias planteadas por el régimen dictatorial fueron condicionando la lucha del pueblo hacia una estrategia insurreccional.
Mientras partidos políticos y hombres públicos engañaban al pueblo enfrascados en luchas internas por el poder y ambiciones personales, al mismo tiempo crecía la verdadera oposición, una joven organización que ya disponía de más hombres entrenados para la acción que el conjunto de todas las organizaciones que se oponían al régimen. Jóvenes provenientes de las capas más humildes del pueblo, que se dieron cuenta de que la única alternativa era una Revolución.
Un grupo de cuadros, que constituyó después la dirección política y militar del movimiento, se consagró a la tarea de reclutar, organizar y entrenar a los combatientes con la idea de participar en la lucha común con todas las demás fuerzas opositoras. Seguían la prédica revolucionaria de José Martí donde estaba el fundamento moral y la legitimidad de la acción armada. Por eso se dijo que él fue el autor intelectual del 26 de Julio.
La meta que se habían planteado era crear las condiciones para llegar a una Huelga General Revolucionaria, exponiendo un programa político que planteaba resolver los males que aquejaban a la nación. Para ello creyeron imprescindible tomar las armas, luego entregarlas a las masas y realizar el llamamiento a la huelga general de todo el pueblo.
Encontraron esa posibilidad en la toma del Cuartel "Moncada" (segundo en importancia en el país) y el "Carlos Manuel de Céspedes". Los asaltantes estudiaron cada detalle y confiaban en el factor sorpresa. Vestidos con uniformes del Ejército, pensaban tomar la fortaleza con el mínimo de combate posible y de inmediato convocar a los santiagueros por la radio a sumarse a la insurrección.
De los 1000 combatientes entrenados, la Dirección del Movimiento citó a 135 que viajaron en secreto a Santiago y Bayamo para iniciar la lucha; aquellos más disciplinados y de mejor puntería con las armas disponibles (armas cortas y de caza) que desencadenarían una nueva situación revolucionaria en Cuba. Eran obreros, empleados, campesinos, trabajadores con oficios múltiples o desempleados, tres contadores, media docena de estudiantes, y un solo militar, el soldado sanitario Florentino Fernández. Lo más difícil del "Moncada" no era atacarlo y tomarlo, sin el gigantesco esfuerzo de organización, preparación, adquisición de recursos y movilización. Los esfuerzos fueron frustrados en el minuto culminante de tomar el cuartel. Factores accidentales desarticularon la acción.
A la misma hora del "Moncada", en Bayamo se escribió otra página heroica. El objetivo era apoyar el asalto del "Moncada” y desviar la atención de las fuerzas para evitar que enviaran refuerzo a Santiago. Por causas no premeditadas hubo que adelantar el asalto y atacar violentamente, por sorpresa. No obstante el ataque fue un fracaso. La ciudad se entregó a proteger y a esconder a los atacantes dispersos por lo que muchos salvaron la vida. Otros cayeron bajo las garras de la feroz dictadura. Eran 25, de los cuales la mitad fueron ultimados. Otros fueron salvajemente asesinados después que se rindieron sin disparar un tiro.
Tras el fracaso militar del ataque a los cuarteles, Fidel ordena una retirada, y en intento por continuar la lucha, se interna con otros combatientes en la cordillera de la Gran Piedra. Las fuerzas de la tiranía salen a cazar a los revolucionarios por toda la provincia, a quienes torturan y asesinan apenas capturan.
El 1° de agosto, temprano en la mañana, cuando dormían, Fidel y otros compañeros fueron sorprendidos y apresados. Solo la presión popular detiene la carnicería. En total fueron asesinados 52 revolucionarios y 18 fueron detenidos y enviados a prisión, entre ellos Fidel, su hermano Raúl y Juan Almeida Bosque.
Hacia la Revolución
Los revolucionarios presos del régimen de Batista fueron a juicio luego de pasar meses en prisión, aislados, sin derechos, sin contacto con abogados. Desde dentro y fuera, comienza la coordinación y la lucha por su liberación.
El juicio a Fidel fue un hecho histórico sin precedentes: totalmente incomunicado de sus compañeros, sin acceso a libros, asistencia jurídica, permanentemente vigilado, el joven abogado tuvo que preparar su autodefensa. A pesar de eso, Fidel logra mantener comunicación con sus compañeros. Con la ayuda de algunos presos y custodios reúne los datos necesarios para reconstruir los acontecimientos posteriores al asalto, la información suficiente para dar "el combate terrible de la verdad".
De acusado se transformó en acusador. Contó la historia de una república, de un pueblo "que había sufrido mucho y si no era feliz deseaba serlo y tenía derecho a serlo...toda su esperanza estaba en el futuro". Expuso la significación de los acontecimientos del Moncada y del programa político que planteaba los principales problemas de la nación: el de la tierra, la industrialización, la vivienda, del desempleo, la educación y la salud.
Finalmente, fue condenado a 15 años de prisión en aislamiento, junto a otros 50 compañeros.
Aquel alegato trascendió como “La Historia me absolverá”. Alegato reconstruido y enviado por Fidel desde la cárcel, luego distribuido en todo el país. Llegó así al pueblo el programa revolucionario que le servía tanto para el esclarecimiento de su situación y proyección, como para desenmascarar las falsedades que divulgaba la dictadura de Batista con sus medios de difusión afines. Ello estuvo bajo el influjo de la labor que desplegaron compañeros en libertad, en particular los jefes de células de la nueva organización revolucionaria, que estaba pasando a un plano superior, enriqueciéndose con elementos revolucionarios provenientes de otros movimientos, como Frank País García y Armando Hart Dávalos, de la Acción Revolucionaria Oriental (ARO) y el Movimiento Nacional Revolucionario (MNR) respectivamente. Así nacía el Movimiento Revolucionario 26 de julio (MR 26-7).
Los reclamos de la opinión pública y de los sectores en lucha por la libertad de Fidel y sus compañeros se fueron incrementando, hasta que a mediados de mayo de 1955, y sin aceptar claudicar como condición para la excarcelación, el régimen se vio obligado a decretar la amnistía para todos los presos políticos.
Fidel, desafiando al régimen, no deja de denunciar los desmanes de la tiranía, por lo que tuvo que exiliarse en Méjico. Desde allí enarbolaron las banderas de la lucha armada para derrocar al batistato. Militantes de esa organización marcharon hacia allí para prepararse militarmente con vistas a la guerra necesaria que proclamaban reiniciar.
Planteando la necesidad de la unidad entre las fuerzas revolucionarias, junto al Directorio Revolucionario de la Federación Estudiantil Universitaria, en el documento Carta de Méjico, proclamaron la decisión de “unir sólidamente su esfuerzo en el propósito de derrocar a la tiranía y llevar a cabo la Revolución cubana" y llamaban "a todas las fuerzas revolucionarias del país, a los estudiantes, obreros, organizaciones juveniles y a todos los hombres dignos de Cuba para que secunden esta lucha que está firmada con la decisión de morir o triunfar". Allí comenzaron los preparativos que permitieron su desembarco en el yate Granma el 2 de diciembre de 1956 por playa Las Coloradas, para reiniciar la lucha armada.
Estas audaces acciones realizadas por un grupo de combatientes revolucionarios dirigidos por Fidel Castro abrieron una nueva etapa en la larga lucha que había sostenido el pueblo cubano por la conquista de su plena independencia. Un sueño de escuelas, de fábricas, viviendas, trabajo y salud para todos y de tierras útiles al campesino pobre animó la epopeya de fuego y sangre del 26 de julio de 1953.
Si la acción no logró su primer objetivo de actuar como detonante de una insurrección, sí alimentó la lucha que permitió que tres años después llegara el yate Granma con 82 hombres y que las acciones se extendieran por el llano y la Sierra Maestra. Luego de más de dos años de combate y resistencia, más de 80 mil militares profesionales fueron derrotados por los rebeldes, triunfando la causa revolucionaria que abriría las puertas a la construcción del Socialismo.
Fuentes utilizadas
-Moncada 50. Santiago en la historia del 26. En: Agencia Cubana de Noticias. http://ain.cu/moncada50/jul803cmsantiago2.htm
-Castro Ruz, Fidel. La Historia me absolverá.
-Marta Rojas. Fidel, en el inicio del Juicio del Moncada. http://www.granma.cubaweb.cu/marti-moncada/jm07.html.
-Moncada 52 Aniversario. Serie de trabajos sobre antecedentes, preparativos y asalto a los Cuarteles Moncada y Manuel de Céspedes. En: Radio Habana Cuba. http://www.radiohc.cu/moncada/moncadaportada.htm.
jueves, 21 de julio de 2011
Viajamos al encuentro de Comunidades en Chaco. 23, 24 y 25 de Julio, Miraflores. Sumate!!
Este fin de semana se desarrollará el Encuentro de Comunidades en Chaco.
Hacia el Encuentro viajará una comisión de distintas organizaciones.
Como Quebracho en Chaco, junto a la OTQ - CTD Chaco, Organización Toba Qonpi, estamos organizados con 862 familias de distintos parajes: Castelli, ubicado en la puerta del impenetrable, Techat, Mirflores, Espinillo, Bermejito y Nueva Pompeya
Desde hace 5 años los compañeros decidieron salir a cortar la ruta para recuperar lo que les arrebataron durante muchos años.
Con ese método pudieron recuperar algunas hectáreas donde construyeron 40 viviendas.
Pero seguirán la lucha por lo que les falta: más tierra, más hectáreas, más casas.
El objetivo del Encuentro de Comunidades es buscar la unidad y el reconocimiento de todo nuestro pueblo y de los distintos gobiernos.
Si te interesa participar y viajar, contactate con los cumpas de la Agrupación M-31 a esta dirección:
Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla
o a 1554990662
martes, 19 de julio de 2011
Martes 19 de julio, 17 hs, Homenaje a Santucho. Acto en Corrientes y Callao y en Stgo. del Estero
1976 - 19 de julio - 2011
A 35 AÑOS DE LA MUERTE EN COMBATE DE MARIO ROBERTO SANTUCHO
Secretario General del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) y Comandante en Jefe del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP)
Actos-Homenaje en Santiago del Estero, su provincia natal, y en la Ciudad de Buenos Aires
Como lo hacemos desde 1996, cuando inauguramos los homenajes al "Robi" Santucho en Argentina en su lugar de caída en combate (Villa Martelli), convocamos una vez más a las organizaciones populares y a los compañeros independientes a participar del homenaje para recordar y reivindicar a uno de los hombres que sintetizaron, con su pensamiento y su práctica, el legado de Ernesto Che Guevara en Nuestra América y demostraron que la construcción de la Revolución en nuestro país es posible.
Por esos motivos, el acto a desarrollarse el lunes 19 de julio debe ser un hecho político que ratifique la voluntad unitaria de las organizaciones populares y revolucionarias argentinas, y de todos los compañeros que no se han rendido ante el capitalismo y el imperialismo, disponiéndose a encarar nuevas luchas en todos los terrenos para acabar con el sistema de explotación vigente.
MARTES 19 DE JULIO, 17 HS. CORRIENTES Y CALLAO, Ciudad de Bs.As.
Una vez más, distintas organizaciones políticas y sociales se congregan para reivindicar su ejemplo de lucha. La resistencia anti-imperialista es siempre imprescindible. La victoria o la derrota son sólo circunstancias de la lucha. Los que dejan de luchar están derrotados para siempre y los que luchan sin desfallecer son los que iluminan y construyen la victoria.
Convocantes: Organización de Liberación Nacional y Social Fogoneros - Partido Revolucionario Guevarista - Militnates por la Revolución Socialista -Brazo Libertario - Partido Revolucionario de los Trabajadores - Militancia Guevarista - Movimiento Patriótico Revolucinario Quebracho - Frente de Trabajadores Combativos 29 de Mayo - Movimiento Teresa Rodriguez - Frente Unico de los Trabajadores Desocupados y Ocupados - Trabajadores Ocupados y Desocupados Unidos - Frente Territorial 26 de Junio (Coordinadora de Trabajadores Desocupados Aníbal Verón - Movimiento de Trabajadores Revolucionarios Santucho - Resistencia Popular - Movimiento de Desocupados Villa Golf - Organizaciones Libres del Pueblo) - Confluencia Político Social 29 de Mayo - Comisión Homenaje Combatientes Revolucionarios
MARTES 19 DE JULIO, 17 HS, SANTIAGO DEL ESTERO CAPITAL. Concentración en Plaza Libertad y acto frente a la gobernación
Junto con los zonales de Quebracho y a organizaciones hermanas, estará presente el compañero Raúl "Boli" Lescano, compañero de Santucho en el PRT-ERP, miembro de la Dirección Nacional de nuestra organización.
Asimismo se realizará un homenaje a Santucho en San Miguel de Tucumán, donde estará la hija de Robi, Marcela Santucho. 21 de julio Patio Lorca, 20 hs.
COMANDANTE MARIO ROBERTO SANTUCHO
PRESENTE EN LAS LUCHAS DEL PUEBLO
Para Comunicarse
Bs.As: 1551371717
Santiago del Estero: 03854-154764179
viernes, 15 de julio de 2011
El triunfo de Macri y el espanto de ¿la izquierda?
Reproducimos una vieja nota de 2007 referida a las elecciones de la Ciudad de Bs.As. de ese año, donde también disputaron el poder de gobierno Macri y Filmus. La nota, de gran vigencia creemos, fue escrita por Fernando Esteche cuando estuvo detendido en el Penal de Máxima Seguridad de Ezeiza, preso junto a otros cumpas, acusado de repudiar a Sobisch, el asesino de Fuentealba en abril de ese mismo año. Fernando estuvo detenido junto a Raúl "Boli" Lescano durante 6 meses, ganando su libertad luego de una huelga de hambre donde sólo consumieron agua durante 40 días, por lo que tuvieron que ser hospitalizados de urgencia. Luego de esto, fueron liberados inmediatamente desde el mismo hospital de la Ciudad de Bs.As.
La previsible victoria del megaempresario Mauricio Macri en las elecciones de Buenos Aires ha desatado una inusitada reacción, rayana en la histeria, de vastos sectores que se asumen como progresistas o de izquierda. Con sólo observar la reacción del derrotado Filmus uno puede comprender algunos fundamentos de semejante histeria social.
Pero "los que pensamos" (como dice Filmus para nombrarse él y quienes lo votan) debemos encarar con algo más de audacia política y honestidad intelectual el análisis y balance de los resultados de las elecciones porteñas.
La Argentina de hoy merece una mirada algo más profunda y que no se encandile en esa noción falaz de izquierda y derecha. Lo que diría esto, es que el 60% de los que votaron son de derecha. Y definirse como "los que pensamos", como la "intelligentzia", tal cual lo hizo Filmus ¿no es de derecha? ¿no es de un elitismo obsceno? ¿un banquero puede ser de izquierda?
Merece la Argentina miradas más agudas.
Alguien puede creer de verdad que el campeonato de Boca le hace ganar elecciones a Macri. ¿Puede pretenderse refrendar las razones de una derrota en la crisis energética, en que no hubo GNC para los taxis? ¿no es de derecha semejante pretensión? ¿pueden ser tan soberbios de querer alimentar el pueblo con análisis tan procaces?
La Argentina nuestra está atravezada por contradicciones tan tangibles que no pueden disfrazarse en esa nebulosa que pretende definir izquierda y derecha. En los últimos días los correligionarios de Kirchner y Filmus firmaron la entrega del petróleo a la norteamericana Panamerican Energy. El saqueo de recursos naturales es devastador. Han aprobado por recomendación directa del imperio la llamada "ley antiterrorista". Y para coronar un paisaje social plagado de reclamos de justicia y equidad, con una inflación galopante, con desabastecimiento, suspensión en la industria, pobreza y hambre, y entrega, entrega, entrega; para coronar semejante paisaje, digo, este gobierno quiere hacernos creer que es de izquierda siendo el gobierno que más cantidad de presos políticos alojó en sus cárceles.
Seis patriotas paraguayos que llegaron a pedir refugio y fueron encarcelados; los compañeros de Las Heras y quien esto escribe, junto a mis compañeros de Quebracho. Meter presos a los opositores y luchadores, ¿es de izquierda?
Probablemente muchos bacanes hayan votado a Macri, pero también a Filmus. Probablemente muchos que votaron a Macri votaron contra Kirchner, porque están viviendo mal. Probablemente con Macri o con cualquiera sigan viviendo mal.
Yo creo que el voto en capital no fue ideológico sino político. Fue contra Kirchner y, en tanto los luchadores no sepamos o seamos capaces de construir una alternativa real de poder, lo más probable es que el desgaste y la bronca sean capitalizados por alguna variante más o menos simpática del mismo régimen.
No hay que engañarse, la cultura con mecenazgo es privatizar la cultura, pero la cultura con hambre es asesinarla.
Pagar al FMI la deuda externa es un delito porque ya un juez de la nación lo estableció claramente. Entregar los recursos naturales, enajenar la propiedad de la tierra, promover el saqueo, es traición a la Patria.
No se trata de estar más o menos cerca de la iglesia, de tener amigos gays o promover el aborto. Muchos de esos que los que se creen de izquierda llaman de derecha son gays y ateos, y probablemente hagan abortar a sus ocasionales partenaire sexuales.
Se trata de la Patria o la Entrega. Un léxico que no conocen ni unos ni otros porque no es ni pro ni moderno. Unos y otros expresan la entrega. La enorme cantidad de los argentinos añoran la Patria que no sabemos como, todavía, reconstruir, pero sabemos que no es a expensas de los que vienen a llevarse nuestra riqueza sino logrando de una buena vez que la riqueza nacional se vuelva al Pueblo y que el producto de nuestro trabajo no se vaya a ninguna otras manos que no sean las nuestras. Así de simple para empezar y eso, aunque no sea moderno, es Patria, antiimperialismo y socialismo.
Así que aquél domingo electoral, simplemente hubo dos expresiones de políticas antipopulares y muchos confundidos, cómodamente confundidos. Porque algunos temen tomar noción de la realidad lo cual los obligaría a actuar en consecuencia.
27 de junio de 2007
Colectivo Presos Políticos "Carlos Fuentealba"
MPR-Quebracho
miércoles, 13 de julio de 2011
Llevamos 12 hs de piquete en RN 25, Trelew, Chubut Reclamo por agua, luz y gas para el Barrio J.Moreira 3
Desde el martes 12 de julio a las 10hs compañeros del MPR Quebracho y del Movimiento de Desocupados 28 de Agosto estamos aguantando un piquete en la Ruta Nacional 25 en la ciudad de Trelew, provincia de Chubut, para reclamar los servicios mínimos indispensables para tener una vida digna: agua, gas y luz para el Barrio Juan Moreira 3.
Allí, junto a los vecinos de nuestro barrio, estamos reclamando lo que a cualquier argentino le corresponde, pero el gobierno municipal y provincial niega a los pobres.
En Trelew las tomas de tierras son habituales. Porque en Trelew la pobreza es grande pero se organiza. Y las tomas se ganan.
Así, recientemente, se han adjudicado 350 lotes en el Barrio Moreira 3 a las afueras de la ciudad, donde se están construyendo viviendas, donde nuestros propios compañeros estan levantando casas populares.
Pero parece que lo que buscan los políticos es arrinconar la pobreza, meterla debajo de la alfombra. Porque las tomas se hacen. Y los terrenos se adjudican. Pero luego nos dejan en banda. El gobierno local y provincial no cumplen con lo que prometen y nos dejan sin gas, sin agua, sin luz, sin cloacas. Porque deben pensar que los pobres son ciudadanos de segunda o de tercera.
Así tenemos ya 300 lotes sin luz y 250 lotes sin agua, algunos entregados 1 año atrás. Y se siguen adjudicando terrenos, y los siguen entregando sin los servicios mínimos indispensables.
El Municpio no se acerca a hablar con los vecinos. El intendente sale a decir por los medios de comunicación que no cuentan con los recursos para resolver el problema. En el gobierno provincial se hacen los distraidos.
¿Debemos pasar el invierno sin gas? ¿De donde sacamos agua para el consumo? ¿y la luz?
Ellos seguro tienen gas en sus confortables casas. Ellos seguro que no cocinan con leña como ya debemos hacerlo nosotros. Ellos seguro que están satisfechos.
Y nosotros le decimos que no nos vamos de la ruta hasta que aparezca un principio de solución.
No podemos esperar más. Porque donde hay una necesidad hay un derecho.
Contacto: 02965-15618264
jueves, 7 de julio de 2011
Nuestra America. Politicas de soberania y Procesos Constituyentes: Argentina al ALBA
Nota publicada en Prensa Nacional Quebracho n° 72, junio-julio 2011
“Se trata de retraer o de traer nuevamente un sueño que creemos posible, se trata de otro camino, se trata de una búsqueda, porque ciertamente la integración para nosotros es vital: O nos unimos o nos hundimos. Escojamos pues las alternativas".
Hugo Chavez Frias
El ALBA, inicialmente denominado Alternativa Bolivariana para las Américas, hoy se ha resignificado en Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos.
Es una política de estrategia internacional para la generación de un espacio de encuentro de los pueblos y gobiernos que entienden que Nuestra América conforma una Gran Nación, que nuestros países deben unirse para enfrentar conjuntamente los desafíos del presente y del futuro. Es el resultado de un producto histórico con el que Bolívar, San Martín y Artigas soñaron, el proyecto por el que el Ernesto Che Guevara y grandes patriotas a lo largo y lo ancho de la América toda han dado su vida.
“El ALBA se sustenta en los principios de solidaridad, cooperación genuina y complementariedad entre nuestros países, en el aprovechamiento racional y en función del bienestar de nuestros pueblos, de sus recursos naturales -incluido su potencial energético-, en la formación integral e intensiva del capital humano que requiere nuestro desarrollo y en la atención a las necesidades y aspiraciones de nuestros hombres y mujeres” (del documento político de la V Cumbre del ALBA).
Hasta el momento, 8 países firmaron su adhesión al ALBA: República Bolivariana de Venezuela, República de Cuba, República de Bolivia, República de Nicaragua y la Mancomunidad de Dominica, República de Ecuador, San Vicente y las Granadinas y Antigua y Barbuda. La República de Honduras, durante el gobierno de Manuel Zelaya, formó parte de este espacio hasta el golpe de estado de Porfirio Lobo Sosa en comunión con la Casa Blanca y el Estado sionista, terrorista y usurpador de Israel. De esta manera, por reacción del imperialismo, Honduras dejo de ser el 9° país del ALBA.
Hoy el ALBA se constituye, a nivel internacional, en una referencia ineludible para quienes militamos en el antiimperialismo. Es por eso que somos parte del nutrido grupo de intelectuales y organizaciones populares que han tomado la iniciativa para impulsar la incorporación del estado argentino al ALBA, como política constituyente, independientemente de la naturaleza del gobierno nacional.
Consideramos que la incorporación del estado argentino a este espacio internacional es estratégico para todos los pueblos de Nuestra América.
Entendemos que debemos lanzar esta iniciativa de ARGENTINA AL ALBA como recorrido constituyente de nuestro pueblo. Porque así es como deben nacer las políticas de estado, con un pueblo forjando y pariendo la orientación de las mismas.
Se trata de llevar al seno de nuestro pueblo la discusión sobre qué tipo de relación debemos tener con los pueblos hermanos .
Por estas razones, es que los movimientos políticos, sociales y culturales tenemos que unir fuerzas en una gran auto-convocatoria para plantearle al gobierno la incorporación de Argentina al ALBA.
Si mezquindades políticas, sin sostener la quinta propia, sin la picardía mediocre de teñir el espacio, construyendo una unidad basada en ese objetivo constituyente. Las diferencias las diputaremos o resolveremos en otros terrenos.
Debemos ir generando los distintos ámbitos para el debate sobre la Alianza Bolivariana para la Pueblos de Nuestra América.
Así, el 5 de julio en Caracas, Venezuela, se llevará a cabo la Cumbre de la Unidad de los países de América Latina y el Caribe, sin Estados Unidos y Canadá.
Paralelamente, en la misma ciudad, se realizara la reunión del ALBA de los Movimientos Sociales. Ahí participan en carácter de miembros plenos todos los Movimientos sociales de los estados que integran el espacio del ALBA.
Para los países no adheridos y movimientos políticos sociales, a expensas de una iniciativa del Movimiento de los Trabajadores Rurales sin Tierra (MST) de Brasil, surge la Articulación Continental de Movimientos Sociales hacia el ALBA, que en el caso de Argentina debe nuclear a todas las organizaciones populares comprometidas con la lógica antiimperialista y de identificación del destino común nuestroamericano.
Allí estaremos, aportando con lo necesario, colaborando en este proceso constituyente que es ARGENTINA AL ALBA, una política nuestroamericana para Argentina, en el camino de un futuro posible y por la defensa de nuestra soberanía.