1996 - 31 de agosto - 2014

PATRIA O SAQUEO!!!

miércoles, 31 de agosto de 2011

1996 - 31 de agosto - 2011. 15º aniversario del MPR Quebracho

A 15 años del nacimiento del Movimiento Patriótico Revolucionario Quebracho.
15 años en la lucha por la revolución en Argentina.


Quebracho nace de la vocacion de unidad, mostrando que como pueblo, la unica alternativa que nos posibilita en la historia, es la unidad de los que luchan.

Asi marchamos en la década del noventa, resistiendo la embestida neoliberal, ante tanto espejismo, en medio de una gran soledad donde pocos se animaban, cuando pocos estaban en las calles. Allí estuvimos. Junto con Norma Pla y los jubilados, con los estudiantes y los docentes ante el avance privatista de la educacion, con los primeros desocupados, Quebracho fue fogoneando la resistencia.

Pese a tanta demonizacion y estigma a la que nos sometieron en estos 15 años de vida, seguimos de pie y en la calles, con nuestra estética, con nuestras reivindicaciones, pero sobre todo con nuestra política.

En estos 15 años hemos atravesado momentos de mucha gloria, pero también de frustraciones y desencantos. Hemos sido perseguidos y encarcelados, hemos sido juzgados y condenados. Pero son 15 años de permanencia en las calles y de consecuencia política e ideológica, porque si hay algo que nunca pudieron corromper fue nuestra ética política y militante. Porque no negociamos el hambre de nuestros chicos, no aceptamos la miseria y la pobreza, porque no vamos a permitir que avancen contra todas las batallas que dimos como pueblo.

La hostilidad del regimen no pudo ni podra con este puñado de patriotas que estamos convencidos de pelear hasta la victoria. Por eso, aunque lo intenten, nunca nos sacarán de la huella.

Firmes en la lucha del pueblo, duros contra las clases dominantes, echando las raíces del nuevo poder.

PORQUE LA REVOLUCÓN ES POSIBLE


PATRIA O SAQUEO

1996 - 31 de agosto - 2011

"El 31 de Agosto de 1996 un conjunto de organizaciones políticas que veníamos
recorriendo el camino de la resistencia a las políticas neoliberales del menemismo nos conformamos en el MPR QUEBRACHO. Compañeros que provenían de distintas corrientes, confluímos en Quebracho, porque entendíamos que era necesario y urgente la unidad de los luchadores populares para poder poner freno al saqueo de nuestra Patria, porque nuestro pueblo necesita que los luchadores revolucionarios dejemos atrás las diferencias para construir una herramienta combativa que pelee por un país más justo.

Desde Quebracho siempre hemos pretendido aportar a la resistencia, a la organización y unidad de los que luchan. Y desde nuestros orígenes, a mediados de 1990, los distintos gobiernos traidores y entreguistas nos han perseguido. Esto queda evidenciado en que desde que nacimos como organización los distintos gobiernos tuvieron en sus comisarías a más de 400 de nuestros compañeros. Tuvieron en sus cárceles y penales a más de 35. Y llevan procesados desde mediados de los 90 a más de 150 compañeros. Digan lo que digan, crean lo que crean, un dato inobjetable es la persecución política a Quebracho. Pero, hagan lo que hagan, seguiremos arrancado a todos nuestros compañeros de la garras del régimen y continuaremos más que nunca, en el camino de la lucha popular.

Como Quebracho siempre hemos enfrentado al imperialismo en la calle, repudiando cada visita, cada coqueteo del imperio en nuestra Patria, parece lejos en el tiempo, el repudio a la visita del principito Andrés, piloto de helicópteros británicos en Malvinas, asesino de combatientes argentinos; a Clinton en 1997; al príncipe pirata Carlos en el Hotel Alvear en 1999. En 2003 nos manifestamos en la embajada yanqui contra la agresión imperialista en Irak; en 2004, como parte de una masiva manifestación al Ministerio de Economía, fuimos a repudiar la presencia de Rodrigo de Ratto del FMI que venía a revisar si Kirchner estaba cumpliendo sus órdenes para poder así cobrar la ilegítima deuda externa; en 2005, participamos de las manifestaciones de repudio al genocida Bush en todo el país y a lo largo del 2006 participamos de las movilizaciones en solidaridad con los pueblos de Palestina, El Líbano, Irán, Irak, Afganistán y Siria, agredidos por el Imperialismo sionista y de EEUU.

Siempre hemos estado aportando a la construcción de distintas herramientas organizativas en los sectores populares, entre los desocupados, los estudiantes, los trabajadores, los organismos de derechos humanos, en la defensa de nuestros bienes comunes, en la defensa de la soberanía... Hemos estado en los piquetes, en los corte de ruta, en cada manifestación que nuestro pueblo ha sabido parir a lo largo de estos 15 años. En cada instancia de lucha, como Quebracho, hemos respondido con firmeza y convicción ante las agresiones del enemigo. Hemos puesto el cuerpo donde había que ponerlo. Hemos estado donde había que estar, haciendo lo que había que hacer para combatir los gobiernos entreguitas, en la lucha por una Patria justa y soberana, abonando la unidad y solidaridad de los que luchan.

Hoy, luego de 15 años, el MPR QUEBRACHO es una organización a nivel nacional, con presencia en distintas partes del país como Misiones, Córdoba, Salta, Catamarca, San Juan, La Rioja, Neuquén, Trelew, Comodoro Rivadavia, La Plata, Capital Federal y Gran Buenos Aires. Con militancia en los barrios, entre los estudiantes, en los trabajadores, en el movimiento de derechos humanos, en la juventud; Quebracho está inserto en los distintos sectores de nuestro pueblo que dan la pelea.Y no abandonaremos ese camino hasta alcanzar la Victoria, la segunda y definitiva independencia de nuestro pueblo."

Del Libro Patria o Saqueo :

"Quebracho es la confluencia de distintas organizaciones políticas que se juntan hacia el 96 .Existe una identidad previa al 92 que es el MPU (Movimiento Popular de Unidad) Quebracho, de origen fundamentalmente estudiantil de La Plata, Córdoba y Misiones. De Hecho en el Congreso de Fundación del MPU Quebracho tres compañeros de la Dirección del MPU Quebracho estábamos presos y uno más estaba clandestino. La referencia a Quebracho era un capital político muy grande."

"Las que confluyeron en Quebracho fueron muchas de las organizaciones que dieron la pelea contra la entrega .Otra pelea que dimos fue la de no decir que los desaparecidos fueron treinta mil. No! Eran Juan, Pedro, Miguel, que eran de esta organización, pensaban esto y esto otro. La cifra de alguna manera desideologiza. Nadie volvió a hablar nunca más de la guerrilla en Argentina y nosotros empezamos a hacer homenajes a Santucho, líder del ERP, homenajes a compañeros montoneros caídos en combate ".

"Nosotros queremos reelaborar la historia de los argentinos y nos queremos enganchar como otro eslabón en la continuidad de la lucha del pueblo argentino. Nosotros decimos que hay que hacer política pública y decir abiertamente que tenemos vocación de hacer la revolución, porque creemos que el Socialismo se puede construir y también se puede vencer al Imperialismo."

"Se dio un procesos de Demonización muy grande hacia nuestra organización .Había empezado a aparecer el tema de los piqueteros .Y nos reprimen porque el proceso político de unidad de organizaciones populares que estábamos desatando tenia una potencialidad muy grande.Capturarnos a nosotros y decir “Estos son los que quieren hacer la Revolucion “ sirvió para construir la idea mediante el discurso mediatico hegemonico , de que había un grupo chiquito dando vueltas por el país como si fuera una patrulla de mercenarios profesionales rompiendo bancos por ahí."

Fuentes :Habla Quebracho-Patria o Saqueo-Ed El Rio Suena-Bs As 2010
Material Publicado por
Prensa .- Habla quebracho- www.quebracho.org

lunes, 22 de agosto de 2011

Actividades ante un nuevo aniversario de los Heroes de Trelew - Quebracho en Trelew

.Marcha y acto en el viejo aeropuerto (desde Comedor Universitario, 15 hs.)
.Charla sobre criminalización de la protesta en Argentina (Comedor Universitario, 20 hs.)
.Homenaje en Rosario, 23 de agosto


Ante un nuevo aniversario del fusilamiento de los Héroes de Trelew, nuevamente, estaremos en esa ciudad patagónica participando de diversas actividades.
El 22 de agosto, desde las 15hs, como Zonal Quebracho – Trelew, junto a Alberto Santillán, padre de Darío, asesinado por las balas del candidato a presidente Eduardo Duhalde en el 2002, y diversas organizaciones políticas, sociales y de derechos humanos, marcharemos desde el Comedor Universitario hasta el viejo aeropuerto para realizar un acto conmemorativo.
La actividad es organizada por la Comisión de la Memoria del Pueblo.
En el acto hablarán Alberto Santillán, Fernando Esteche y otros compañeros.
Luego, ese mismo día, a las 20 hs, en el Comedor Universitario, estaremos participando de una charla sobre la criminalización de la protesta en Argentina, donde Fernando Esteche será uno de los panelistas.
Asimismo, participaremos del homenaje que se realizará en Rosario, organizado por la Comisión Antirrepresiva y por los Derechos Humanos, frente a la Facultad de Humanidades y Artes (Entre ríos al 700), en el lugar donde fuera secuestrado Tito Messiez

Contactos
02965 – 15846073
02965 – 15618264
011 - 1551371717






1972 - 22 de agosto - 2011
HEROES DE TRELEW
LA UNIDAD DE LOS QUE LUCHAN


El 22 de agosto de 1972, 19 militantes revolucionarios fueron fusilados en la base Almirante Zar donde se encontraban detenidos. Pocos días antes, junto con los máximos referentes de distintas organizaciones políticas revolucionarias, entre ellos Roberto Santucho, se fugaron del penal de máxima seguridad de Rawson. Los principales dirigentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) y Montoneros que se encontraban presos, planificaron la toma del penal buscando la fuga de 110 compañeros para reintegrarse a la lucha. El 15 agosto 25 de ellos logran llegar hasta el aeropuerto de Trelew, pero solamente 6 logran subir al avión que habían tomado para dirigirse a Chile y luego Cuba. El resto, luego de tomar el aeropuerto, decide entregarse. Pocos días después serán fusilados en sus celdas. Solo sobrevivieron 3 quienes reproducirán el relato en La Patria Fusilada, entrevistados por Paco Urondo en la cárcel de Villa Devoto, el 24 de marzo de 1973.

A 39 años de aquellos sucesos, los militantes de la resistencia debemos seguir el ejemplo y sacrificio de los Héroes de Trelew para avanzar en la Unidad Antiimperialista, Patriótica y Revolucionaria, necesaria para lograr la liberación de nuestra Patria. Y recordar lo que al respecto diría Santucho desde Chile Socialista, a pocos días de escapar de Rawson: “Con el desarrollo de la lucha en Argentina, se han ido dando condiciones, primero para un acercamiento y después para un estrechamiento de los lazos entre las distintas organizaciones revolucionarias que tienen ahora su expresión más elevada en esta acción de Rawson…Tenemos una convergencia en los aspectos fundamentales. Todas las organizaciones armadas tenemos el mismo objetivo: la instauración del socialismo en nuestra patria.”

Esa es la Unidad necesaria que hoy nos debemos las organizaciones que nos consideramos parte del Pueblo en la lucha por la liberación nacional, único camino para alcanzar la victoria definitiva.

www.quebracho.org.ar
http://mprquebracho.blogspot.com

VIDEO: Ni olvido ni perdon. La Masacre de Trelew, por Raymundo Glayzer

Mirá los videos de la película documental de Raymundo Gleyzer, cineasta, militante del PRT-ERP, compañero desaparecido por la última dictadura militar.




Parte 1:








Parte 2:








Parte 3:








Parte 4:






domingo, 14 de agosto de 2011

Urgente: detienen y deportan estudiante argentino en Santiago de Chile (VIDEO)

En la mañana de hoy, en plena calle de Santiago de Chile, Ezequiel Lopardo, un estudiante argentino de periodismo de La Plata que integraba la Brigada Internacionalista de Quebracho "Ejército de Los Andes", que viajó a ese país para establecer relaciones e intercambiar experiencias con el Movimiento Estudiantil, fue detenido por la Policía de Investigaciones y llevado al Departamento de Extranjería.
En estos momentos está siendo expulsado por orden del gobierno chileno. Fué enviado al paso fronterizo Los Libertadores para ser subido en el primer omnibus que vieje hacia nuestro país. Dicen tener un pedido de expulsión para el compañero del 13 de agosto del presente año.
Esto se suma al contexto represivo planteado por el gobierno nacional de Piñera, donde las íultimas manifestaciones de masas dejaron un saldo de 2000 detenidos y cientos de heridos.


Mirá el Video:







Para Comunicarse
1551371717

www.quebracho.org.ar
http://mprquebracho.blogspot.com

martes, 9 de agosto de 2011

Brigada de estudiantes de Quebracho de UBA, UNLP y UNAM viajan a Santiago de Chile


El martes 9 de agosto por la mañana, una brigada de compañeros de Quebracho, estudiantes de las Universidades Nacionales de Buenos Aires, La Plata y Misiones, arribó esta mañana a Santiago de Chile para conocer de cerca el proceso de masas que se está desarrollando en dicho país hermano.


Se encontraran con estudiantes organizados en diversos colectivos con los que tenemos relaciones y con el Movimiento Patriótco Manuel Rodríguez y el Frente Patriótico Manuel Rodríguez.


Asistiran a las manifestaciones, iran a distintos Liceos y Universidades, para intercambiar experiencias de lucha y organización, y entablar nuevas relaciones y amistad con el Movimiento Estudiantil organizado en Chile.