1996 - 31 de agosto - 2014

PATRIA O SAQUEO!!!

martes, 28 de octubre de 2014

29/10, 12hs, confirman condena de Esteche a 4 años y 6 meses de prisión. Movilización-Comodoro Py.

Tribunal Oral Federal N° 5 refrendará condena de Esteche, por manifestarse contra el FMI y el terrorismo del Estado de Israel

Este miércoles 29 de octubre, desde las 12hs, dejarán en firme la unificación de sus tres condenas. Esteche será llevado a los tribunales de Comodoro Py para tener una audiencia con los jueces. Allí estaremos movilizados acompañando a nuestro dirigente. 
Una de esas condenas es por repudiar la visita de la misión del FMI a Argentina en 2004, encabezada por Rodrigo de Rato. La otra, por manifestarse contra las atrocidades del Estado Sionista de Israel en 2006 y la masacre contra la población en Líbano. Ambas se suman a la condena que lo mantiene en prisión por el escrache a Jorge Sobisch, ex gobernador de Neuquén responsable del asesinato del docente Fuentealba en 2007, del que no participó.
A expensas del sionismo más descarado, encarnado en los dirigentes de las organizaciones DAIA y AMIA, la condena subió de 4 años y 2 meses, a 4 años y 6 meses. El hecho fue festejado por el Congreso Judío Mundial, la DAIA y la AMIA. Es lamentable que no hagan otra cosa que mentir y desinformar, reproduciendo estereotipos, anatemas y métodos que el propio pueblo judío ha padecido y aún padece.
Por un lado se condena a Esteche por repudiar al FMI, enemigo de la Patria, organismo que con sus políticas aplicadas en Argentina ocasionaron el hambre de millones de compatriotas, ayudaron a implantar el neoliberalismo  y perpetraron el saqueo del país, solamente frenado con el argentinazo de 2001. El 31 de agosto de 2004 Quebracho organizó una manifestación al Ministerio de Economía, donde hubo una quema de gomas y una gran represión, con 110 detenidos. Todos ellos fueron procesados. El único que llegó a juicio fue Esteche, para luego ser condenado. Mientras tanto, el pasado 6 de octubre, Domingo Cavallo, socio del FMI, quien hiciera grandes negociados con la deuda externa y los bancos internacionales con el llamado megacanje, fue absuelto.
Cavallo, quien canalizó las políticas del FMI y entregó la Patria, es absuelto. Esteche, que militó y combatió al neoliberalismo, al FMI y a la deuda externa toda su vida, es condenado y enviado a prisión.
Por otro lado, se condena a Esteche por oponerse a las atrocidades cometidas por Israel contra el pueblo de Líbano. En 2006 el Estado Terrorista de Israel había lanzado una invasión sobre ese país, ocasionando gran destrucción y matanzas, con el sólo objetivo de destruir a la organización política Hezbollah. Aquí, como Israel y el Sionismo no podían movilizarse contra la Embajada de Líbano mientras llevaban adelante la masacre, decidieron movilizarse a la Embajada de Irán en Argentina. Quebracho organizó una contramarcha y sin producirse ningún tipo de incidentes, DAIA y AMIA iniciaron una causa impulsada por el juez Lijo, que terminó en esta condena. 
Ahora Esteche ve aumentada su condena. Pero la solidaridad y las exigencias desde las distintas organizaciones y partidos políticos del campo popular para que sea liberado, crecen. 
Pero más temprano que tarde vamos a liberar a los compañeros. Para que vuelvan a donde tiene que estar, entre las organizaciones populares, construyendo dignidad desde el pueblo, construyendo una Argentina Justa, Libre y Soberana en el camino de la Revolución.
Prensa: 1144105848



martes, 21 de octubre de 2014

Condenaron a Esteche por manifestarse contra el FMI y el terrorismo del Estado de Israel

El pasado viernes 17 de octubre, Fernando Esteche, dirigente de Quebracho, fue condenado por dos causas a punto de prescribir.
Una, por repudiar la visita de la misión del FMI a Argentina en 2004, encabezada por Rodrigo de Rato. La otra, por manifestarse contra las atrocidades del Estado Sionista de Israel en 2006 y la masacre contra la población en Líbano.
Durante la audiencia del juicio abreviado, a expensas del sionismo más descarado, encarnado en los dirigentes de las organizaciones DAIA y AMIA, la condena subió de 4 años y 2 meses, a 4 años y 6 meses.
Ambas condenas, que se suman a la condena que lo mantiene en prisión, por el escrache a Jorge Sobisch, ex gobernador de Neuquén responsable del asesinato del docente Fuentealba en 2007, son paradigmáticas.
Por un lado se condena a Esteche por repudiar al FMI, enemigo de la Patria, organismo que con sus políticas aplicadas en Argentina ocasionaron el hambre de millones de compatriotas, ayudaron a implantar el neoliberalismo  y perpetraron el saqueo del país, solamente frenado con el argentinazo de 2001. El 31 de agosto de 2004 Quebracho organizó una manifestación al Ministerio de Economía, donde hubo una quema de gomas y una gran represión, con 110 detenidos. Todos ellos fueron procesados. El único que llegó a juicio fue Esteche, para luego ser condenado. Mientras tanto, el pasado 6 de octubre, Domingo Cavallo, socio del FMI, quien hiciera grandes negociados con la deuda externa y los bancos internacionales con el llamado megacanje, fue absuelto.
Cavallo, quien canalizó las políticas del FMI y entregó la Patria, es absuelto. Esteche, que militó y combatió al neoliberalismo, al FMI y a la deuda externa toda su vida, es condenado y enviado a prisión.
Por otro lado, se condena a Esteche por oponerse a las atrocidades cometidas por Israel contra el pueblo de Líbano. En 2006 el Estado Terrorista de Israel había lanzado una invasión sobre ese país, ocasionando gran destrucción y matanzas, con el sólo objetivo de destruir a la organización política Hezbollah. Aquí, como Israel y el Sionismo no podían movilizarse contra la Embajada de Líbano mientras llevaban adelante la masacre, decidieron movilizarse a la Embajada de Irán en Argentina. Quebracho organizó una contramarcha y sin producirse ningún tipo de incidentes, DAIA y AMIA iniciaron una causa impulsada por el juez Lijo, que terminó en esta condena. 
En torno a esto, cabe destacar la triste y trágica operatoria del sionismo. Lamentamos que organizaciones como el Congreso Judío Mundial (y reproducido por medios de comunicación como Haaretz y The Jerusalem Post) no hagan otra cosa que mentir y desinformar, reproduciendo estereotipos, anatemas y métodos que el propio pueblo judío ha padecido y aún padece, sosteniendo que la movilización de Quebracho fue contra la comunidad judía en Argentina. Nada más alejado de eso. Lo mismo hicieron en Argentina el diario La Nación y  la Agencia Judía de Noticias en Argentina que publicaron que Esteche fue condenado por un “escrache” contra la Embajada de Israel, o Infobae que habla de “destrozos”, algo que nunca ocurrió ni consta en ningún expediente.
Desde nuestra organización apostamos a la construcción de una Patria Justa, Digna, Libre y Soberana. Toda nuestra política está canalizada en esa dirección. Por eso es que seguiremos oponiendonos contra los que saquean el país, contra los que impulsan el retorno del neoliberalismo. Y porque somos antiimperialistas, porque nos oponemos a las agresiones imperiales, seguiremos denunciando, como lo hacemos desde hace 18 años, el terrorismo y las atrocidades perpetradas por el Estado de Israel contra los pueblos de la región



miércoles, 15 de octubre de 2014

Viernes 17/10, 12hs Esteche sera condenado en juicio abreviado por luchar contra FMI. Acto y movilización en Comodoro Py

Este viernes 17 de Octubre 12hs en los Tribunales de Comodoro Py, Fernando Esteche, dirigente de Quebracho, en un juicio abreviado en el Tribunal Oral Federal n° 5, será condenado en dos causas que tiene pendiente.

Realizaremos un acto frente al edificio de los Tribunales, donde se espera una gran movilización popular y la presencia de distintas organizaciones y dirigentes políticos, quienes nos vienen acompañando tan solidariamente en esta pelea que comenzó ya hace mucho.

Con esto Esteche,quien será trasladado desde la cárcel de Ezeiza hacia Comodoro Py, verá agravada su condena en el marco de un acuerdo (juicio abreviado) por el cual asume las culpas judiciales de haber protestado contra el FMI en el año 2004 y la deuda externa, y contra las atrocidades del Estado sionista de Israel en 2006.

Asumimos la culpa de haber intimidado (nada nos dejaría más satisfechos que haber podido intimidar a la misión del FMI) y se unifican todas las condenas, incluida la que actualmente está cumpliendo en prisión, llevando el total a una condena unificada de 4 años y 2 meses de prisión.

Con este acuerdo se consagra lo que de todas maneras iba a suceder de haberse llevado a cabo el juicio oral. Allí nos esperaba una condena segura y quizás más grave.

Mientras nosotros estamos pagando por nuestra insolencia, desde el Poder Judicial siguen construyendo impunidad, absolviendo a los Cavallo, los Munlford, los De la Rúa, los Maria Julia. Siguen diciendo algunos: "hay que dejar actuar a la justicia". Justamente, cuando actúa esa “justicia”, los militantes populares van a parar a la cárcel y los que entregaron y saquearon la Patria, los asesinos, los rufianes, quedan libres de culpa y cargo. 

Son momentos oscuros en un sentido, pero luminosos en muchos otros. Eso es lo que nos hace enfrentar esta situación con optimismo y expectativas, porque de una u otra forma nuestro pueblo, que comprende cabalmente que la Verdad Judicial está reñida con la Verdad Histórica, siempre encuentra la forma de poner las cosas en su lugar, de poner a los patriotas en las calles y a los bandidos en las cárceles.

Estas condenas, como las que pueden caer sobre otros compañeros, evidencian la dignidad de todos nosotros como pueblo, que a pesar de la impunidad de los más fuertes, de los poderosos, seguimos resistiendo, y seguiremos construyendo y defendiendo nuestros derechos.

Contacto de Prensa:
1144105848



LA DIGNIDAD DE NUESTRAS CULPAS. Carta abierta de Fernando Esteche

Cárcel de Ezeiza, 15 de octubre de 2014

Solamente cuando uno puede distinguir que la Ética en la que se referencia y construye la noción de Justicia que se produce desde el Poder Judicial (que además suele pretenderse “la justica”), es contraria a la Ética Nacional que enmarca la producción histórica de los argentinos; sólo entonces, el lugar del condenado, del culpable, lejos de redundar en un oprobio y un escarnio, es señal de dignidad.

Frente al asesinato de Carlos Fuentealba el Poder Judicial delimitó dos tipos de delito. Uno, el asesinato, cuyo responsable, el gobernador Sobisch, nunca estuvo un solo día preso. El otro, la reacción de repudio a dicho asesinato y al asesino, por el cual mi compañero Lescano y yo permanecemos detenidos y fuimos condenados a casi cuatro años de prisión.

Respecto a la Deuda Externa, el Poder Judicial distinguió también dos tipos de delito. Uno, la estafa que banqueros y funcionarios realizaron contra el pueblo argentino. Ningún responsable fue condenado. El otro, el repudio de parte de sectores organizados políticamente ante dichas maniobras y dichos funcionarios, sucesos que llevan a otra condena a quien esto escribe, a varios años de prisión.

En la toma de tierras ociosas en el llamado Parque Indoamericano, el Poder Judicial también distingue dos tipos de delito.  Uno será la represión ilegal y feroz por parte de las fuerzas policiales contra la gente que allí intentaba construirse un destino, y por el cual no hay ningún procesado. El otro delito será haber participado de la toma, haberse organizado, y por lo cual dos compañeros enfrentan por estos días un escandaloso juicio.

Podría seguir enumerando situaciones similares donde siempre paga el más débil, a pesar de las orientaciones que el vice ministro de Justicia Álvarez hace a los jueces para que se animen a dictar sentencias observando siempre al más vulnerable. Es difícil no tomar esto como una burla, si uno advierte además que, con impostada ingenuidad, Álvarez les propone a esos mismos jueces que “hagan política con sus sentencias”, como si hasta el momento, hubieran estado haciendo alguna otra cosa que no fuera Política.

Hoy en Argentina hay dos dirigente políticos presos en el marco de la disociación ética en que nos encontramos. Hace días nomas fue absuelto, a pesar de una requisitoria fiscal condenatoria, el Sr. Domingo Cavallo. Semanas atrás se nos criticaba por unos huevazos y nos proponían, ilusos, que debíamos dejar que actuara La Justicia (que es el modo en que muchos inadvertidamente llaman al poder judicial, como si fuera lo mismo). Y claro, eso que ellos llaman Justicia actuó, y lo absolvieron…

Nosotros este viernes 17 de octubre veremos agravada nuestra condena en el marco de un acuerdo (juicio abreviado)  por el cual asumimos nuestras culpas judiciales de haber protestado contra el FMI en el año 2004 y la deuda externa. Asumimos la culpa de haber intimidado (nada nos dejaría más satisfechos que haber podido intimidar a la misión del FMI) y se nos unifican todas las condenas para tener que cumplir 4 años y 2 meses de prisión. Con este acuerdo se consagra lo que de todas maneras iba a suceder de haberse llevado a cabo el juicio oral. Allí nos esperaba una condena segura y quizás más grave.

Es cierto que en el marco de la legalidad los actos que se evalúan en este juicio abreviado pueden ser tomados como delito. En el marco de esta legalidad los como nosotros, que no somos nada parecido a los Cavallo, los Muldorf, los Duhalde o los De la Rúa, debemos pagar con condenas nuestra insolencia. Pero esta situación no le quita legitimidad a nuestros reclamos y tampoco le resta pertinencia a nuestras protestas.

Si la moral, el bien y el mal, lo definen quienes producen tanta impunidad, entonces es un honor estar de este lado, rejas adentro, ser de los despreciados y vituperados por los cínicos oportunistas que reproducen el discurso del poder. Cada una de estas condenas, las que pesan sobre nosotros y las que pueden caer sobre otros compañeros, no son otra cosa que la evidencia de la dignidad de todos nosotros como pueblo que, a pesar que se enseñoree la impunidad del más fuerte, del poderoso, seguimos resistiendo, seguimos construyendo y defendiendo nuestros derechos.

Son momentos oscuros en un sentido, pero luminosos en muchos otros. Eso es lo que nos hace enfrentar esta situación con optimismo y expectativas, porque de una u otra forma nuestro pueblo, que comprende cabalmente que la Verdad Judicial está reñida con la Verdad Histórica, siempre encuentra la forma de poner las cosas en su lugar, de poner a los patriotas en las calles y a los bandidos en las cárceles.

Posdata: Al finalizar esta carta nos enteramos de la absolución de María Julia Alsogaray, ícono de la entrega y el saqueo de nuestra Patria, por una causa por corrupción en el manejo de los terrenos de Entel. Ellos esperan que actúe "la justicia", porque es la forma de consagrar su impunidad.


Fernando Esteche es Secretario Político del MPR Quebracho, Lic. en Comunicación Social y Profesor Titular de Relaciones Internacionales y Comunicación (cátedra II) de la Facultad de Periodismo – UNLP. Se encuentra detenido en la cárcel de Ezeiza desde el 3 de diciembre de 2013, condenado a 3 años y 8 meses de prisión, por un escrache al ex gobernador de Neuquén Jorge Sobisch, responsable del asesinato de Carlos Fuentealba en abril de 2007. Esteche no participó de los hechos de los que se lo acusa. 



jueves, 28 de agosto de 2014

En Argentina hacen falta huevos… Por Fernando Esteche

El pasado miércoles 20 de agosto en la Universidad Católica Argentina (UCA) se llevó a cabo una conferencia donde disertaron Domingo Cavallo y Javier González Fraga, pretendiendo dar cátedra sobre economía, habiendo sido arquitectos y ejecutores del ajuste ortodoxo y las recetas neoliberales que sumergieron al pueblo argentino en un modelo económico que solo prometía riqueza para unos pocos, que destruyó la industria y con ella miles de puestos de trabajo, que dilapidó el capital social acumulado, rifando las empresas del Estado, abriendo la puerta a los capitales foráneos para que saqueen de la forma más despiadada y salvaje que puede asumir el capitalismo. Inauguraron la era del capital financiero, de la desinversión nacional, de la desindustrialización. Privatizaron la salud, la educación, las empresas, los recursos naturales… Y estatizaron la ilegal, ilegítima y fraudulenta deuda.

Tras el escrache, se avivó el debate. Periodistas, académicos e intelectuales salieron al cruce. Algunos cuestionaron el método, sumergidos en ese trillado lugar común de medios y fines, que no hacen más que trastocar las causas y construir falsos debates. En su parcializada visión suponen que legitimar un escrache es legitimar la violencia, cautivos de más de una trampa. La irresponsable comparación de la violencia que pueden suponer unos huevos contra la violencia que genera que hombres como Cavallo construyan operaciones de retorno, no hacen más que banalizarla. En un país que ha sufrido y padecido la violencia bajo la forma de genocidios, fusilamientos, desapariciones, exilios, prisiones, gatillos fáciles, equipar un escrache con estas formas de violencia, es banalizar los verdaderos males y tragedias que hemos atravesado en nuestra historia. El “setentismo” nace con un hecho emblemático como fue el “Aramburazo”, que significó el ajusticiamiento de aquel general que además de ser el fusilador del 56 y ladrón del cadáver de Evita, resultaba ser la continuidad y recambio de la dictadura. A Aramburu le pegaron un tiro. A Cavallo, pretendido recambio del establishment, que ha provocado tanta frustración, desolación y muerte le pegamos, con desigual puntería, tres huevazos. Y todavía hablan de violencia!

Un puñado de intelectuales sale a explicar en una curiosa genealogía del escrache -donde incluso mezclan etimologías de acuerdo al googleo que hayan concretado- que estas manifestaciones, que no son otra cosa que la reacción extraordinaria ante lo ordinario de la impunidad, son manifestaciones “nazis”. Esta lectura simplicista y reduccionista haría de los partisanos italianos que señalaron y cazaron a los fascistas, de los luchadores franceses que marcaron a los colaboradores nazis, del mismo Severino Di Giovanni que en el Teatro Colón les gritó “asesinos” a los Camisas Negras amigos del gobierno de entonces, y de los mismos HIJOS, expresiones del nazismo.

Y entonces cuando advierten la falacia de la pretensión de endilgarles repertorios fascistas a ciertos actores, terminan resignificando la acción que explicarán como bien intencionada en el mejor de los casos, pero inevitablemente funcional a lo que se quiere combatir. Con esta aparentemente ingenua operación, despojan de politicidad a los compañeros que hicieron la acción. Pretenden que se trate de  “muchachos con bronca”, solamente eso. Nos gustaría saber si no hubieran estado estos huevazos  cuanto se hubiera hablado de esto!

Dejar a hablar a Cavallo en los grandes medios de comunicación no es abonar la libre expresión, es ser funcional a sus intereses, intereses que son contrarios a los del pueblo argentino. Pero nosotros no nos permitimos semejante pifie intelectual porque sería “ser funcional a la derecha”. Nosotros creemos que a esta altura de la maduración política de nuestro pueblo, aun padeciendo taras y limitaciones, es poco serio seguir señalando como “funcionales a” a todo aquel repertorio de protesta, forma de lucha, acción política disruptiva. Creemos que lamentablemente quienes caen en ese juego son justamente los verdaderos funcionales a la reproducción de la proscripción, de la dominación, cuando le niegan al Pueblo la posibilidad de discutir a fondo, sin simplificaciones cualquier cuestión de la que se trate.

Con buena voluntad algunos periodistas, que solo hablan o escriben sobre lo que sus jefes de redacción o productores deciden, se lamentan de que la noticia sean los huevazos de Quebracho y no la maniobra de relegitimación de Cavallo. Incluso responsabilizan a nuestra militancia de  esta situación como si ellos -y no sus jefes y su obediencia debida- fueran los que determinaran la circulación de discursos. Al unísono se preocupan más por repudiar y rechazar la violencia (que encierran en tres huevazos) y proponen con un liberalismo ingenuo que se les permita hablar, que hay que dejar que todos se expresen. Todos menos nosotros y los como  nosotros, claro.

Dejar que las expresiones dictatoriales y genocidas opinen libremente no es democracia, es coronar la impunidad. Es hacer tabla rasa del pasado, de un pasado reciente donde las consecuencias de la entrega y el saqueo neoliberal aún persisten. En nuestro país hay leyes que prohíben la formación de partidos nazis, y sin embargo esto no pone en cuestión el carácter democrático del sistema institucional.

Si Videla viviera ¿sería convocado para hablar sobre la política de DDHH o de reparación histórica provocado por el genocidio que el mismo perpetró? ¿Sería convocado para disertar sobre qué hacer con la protesta social, con los piquetes y los piqueteros? Algunos dirán que Videla no es lo mismo que Cavallo, lo cual es perder la dimensión histórica de nuestra propia historia ¿O que vino a hacer la dictadura militar sino fue sembrar las bases para los planes económicos que posteriormente ejecutó Cavallo? Como caso arquetípico tenemos a Mariano Grondona, quién en una muestra de fidelidad y comunión absoluta llevo a Massera a su programa y lo llamaba “mi almirante”.

 “Hay que dejarlos hablar” proponen ingenuos,  como si se tratara de una lucha de consenso despojada de perversos andamiajes y aparatos que hegemonizan la circulación de narrativas. Señores como Alfredo Zaiat pregonan desde un optimismo sorprendente, que el mejor antídoto a la revancha conservadora es la prédica pública de Cavallo, y sostiene que lejos de los huevos "es más efectiva la cesión de micrófonos porque permite develar cual es el objetivo de los sectores conservadores"[i].  Mientras tanto, Beto Casella sin imposturas caretas dijo lo que muchos piensan: "está bien que le tiren huevos a Cavallo sino parece q los argentinos nos bancamos cualquier cosa".

Otros como el converso Leuco[ii], se inquietan por lo sucedido en la UCA, no por la presencia del Dr. Cavallo sino por los huevazos de Quebracho. Lejos está de molestarse porque su coterráneo esté disertando, hecho que le resulta saludable por tratarse de un profesor de Harvard, uno de esos lugares sacralizados del saber (y del poder) donde se han formado y se forman los hombres de las clases dominantes, en base a doctrinas colonizantes y colonizadoras, que buscan perpetrar el saqueo y la dependencia en nuestras tierras. Leuco hablará críticamente de que con los huevazos se busca el discurso único que él, en uso y abuso de su microfonito, dice deplorar. Dedica su columna a lo que denomina nuestro "salvajismo", en ese juego dialéctico de la civilización o la barbarie. Salvajismo desde su lógica somos nosotros, y los como nosotros; no lo que hace o hizo Cavallo. Al contrario, reivindica que aquel debate que se iba a llevar a cabo en la UCA era un debate de “gente civilizada”; mientras tanto los “bárbaros” no están aptos para el debate y lo único que pueden hacer, es irrumpir con unos huevos. Simplemente la civilización es una ficción, por eso recuerdo cuando Rodolfo Kusch ponderaba que la única civilización posible es la que realiza la barbarie.

El mismo día de los huevazos, rápido de reflejos, Silvestre convoca a los militantes a un móvil y les propone una discusión  que inaugura aclarando sus "diferencias" con Cavallo, pero señalando desde su lugar de privilegio como conductor del programa y de la entrevista, que él no estaba de acuerdo con lo que llamó "la violencia". Al otro día frente a cámaras confesó su sorpresa al constatar que gran parte de su audiencia saludó los huevazos perpetrados contra el ex ministro. La respuesta voluntarista de Silvestre fue que la justicia, la manera con que nombra al poder judicial, se estaba encargando de Cavallo y que había que dejar que actúe. Cerca del chiste está semejante argumento, que desde el Martin Fierro para acá -en la cultura popular, en los hechos y aun en las narrativas periodísticas- todos los argentinos sabemos que el poder judicial esta atravesado por importantes intereses sectoriales y que únicamente desde ahí se puede explicar la absolución de De la Rúa, la libertad de María Julia, las no condenas de Cavallo, la impunidad de Sobisch. El poder judicial claro está, no es sinónimo de justicia.

Entonces Silvestre nos propone que dejemos a la justicia actuar, y se lo enrostra en una entrevista a un militante que además, es hijo de desaparecidos. Entonces éste le explica que para conseguir justicia con su individual y colectiva historia, tuvieron que forjar la consigna hecha política de que si no hay justicia, hay escrache.

Carlos Barragán[iii] habla sobre el efecto Evangelina Carrozo. No se trata de intervenciones que hoy hacen activistas y ayer artistas; se trata de acciones políticas, de señalamiento, de repertorios de protesta y reivindicaciones que hemos ido construyendo como pueblo. Es probable que se recuerde el culo de Carrozo y solo eso, después de todo es lo único que hizo además de ir al show de Tinelli. Pero Quebracho es otra cosa. En los  noventa contra la lógica neoliberal, cuando  el posmodernismo se enseñoreaba en las aulas de las academias y en las mentes de los opinadores,  nosotros afirmamos en la calle, y casi en soledad,  mucho de los lugares  comunes de hoy: patria, soberanía, deuda externa  como mecanismo de expoliación, revolución; leíamos, nos formábamos. Luego abrazamos el Congreso para que no legisle contra el pueblo; luchamos contra López Murphy,  estuvimos  con Norma Pla, con Milagros Sala y el Perro Santillán en Jujuy; hicimos piquetes, dimos batalla en el Puente Pueyrredón. Muchos de los que  nutrieron nuestras filas hoy hacen política y gestión desde el gobierno. No, nosotros no somos Carrozo. Somos una modesta organización política con una historia luminosa.

Por lo demás crean que los huevos taparon la discusión real, sean funcionales ustedes al Discurso Único y al manto de impunidad que buscan tejer sobre los sectores de poder; que mientras discuten la legitimidad de un repertorio de protesta y esbozan argumentos que suponen políticamente correctos sobre el qué hacer en política, paralelamente se consagra la impunidad e inmunidad jurídica sobre De la Rúa por las muertes del 19 y 20 de diciembre del 2001, como así también por el probado caso de las coimas en el Senado; de María Julia Alsogaray por tanto desfalco cometido; de Carlos Menem por la voladura de Rio Tercero; del banquero Muldorf por las sucesivas y reiteradas estafas; de Duhalde por los fusilamientos de Santillán y Kosteki… Y podemos seguir la larga lista. Lo que me llama la atención es  cuanto espanto les provoca  los huevos contra un bandido y cómo en muchas de esas mentes está tan naturalizada mi prisión que ya lleva un año, por un hecho en el que no estuve.

Hoy Cavallo se discute por los huevos, no sean ingenuos. Y pongan huevo, que para hacer política hace mucha falta.

Lunes 25 de agosto de 2014, desde el Penal de Ezeiza
Fernando Esteche




[i] http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-253620-2014-08-23.html
[ii] http://alfredoleuco.com.ar/2014/08/el-salvajismo-de-quebracho-21-de-agosto-2014/


Fernando Esteche  es Secretario Político del MPR Quebracho, Lic. en Comunicación Social y Profesor Titular de Relaciones Internacionales y Comunicación (cátedra II) de la Facultad de Periodismo - UNLP

jueves, 14 de agosto de 2014

Logramos el sobreseimiento de los delegados de la Junta Interna ATE Educación. Gracias a la unidad, la organización y la lucha de todos.


Este viernes 15 de agosto desde las 11hs todos a la sede de Educación en calle 13 entre 56 y 57 (La Plata) a festejar este gran triunfo.

Se trata del resultado de una larga batalla que comenzó primero en la lucha por el salario, el blanqueo, y contra la precarización laboral y el ajuste de Nora de Lucía y el gobierno de Scioli. Siguió con la batalla por la liberación de los compañeros, en mayo de 2013, donde pudimos arrancar a los compañeros de la cárcel en La Plata, con aguante, fuerza y decisión. Y siguió con la solidaridad y la pelea por el sobreseimiento, por el cierre de las causas.

En mayo de 2013 los delegados de ATE Educación Junta Interna María Inés Uro, Miguel Ciappina, Alejandro Sánchez Moreno y Silvia Valdez fueron secuestrados por personas de civil y a los golpes, cuando salían de una reunión con funcionarios del Ministerio de Educación de la provincia de Bs.As.

A Marcelo Ardeti, también compañero de ATE, lo detuvieron violentamente minutos más tarde en la Torre I, su lugar de trabaja.

Todos fueron llevados a la D.D.I. en 61 entre 12 y 13. Allí les comunicaron que tenían una causa por coacción agravada, que también incluía a la delegada de ATE Giselle Mendoza, que no llegaron a detener.

Los compañeros estuvieron 30 horas detenidos en Fiscalía de la calle 8 en La Plata y salieron en libertad con excarcelación extraordinaria, gracias al gran marco de unidad y lucha logrado por una fuerte presencia de trabajadores de Educación, y compañeros de organizaciones sindicales, sociales, políticas, estudiantiles y de derechos humanos, donde realizamos piquetes sitiando se logró impedir que los compañeros fueran trasladados y luego la libertad.

Fue esa una victoria que surge como resultado de no bajar los brazos, de resistir, de bancar el frío y el agua, de bancar a los compañeros en la calle, de plantarnos y decir no nos vamos nada sin los compañeros.

Compartimos el comunicado de la Junta Interna:

El jueves 14 de agosto cerraron la causa a los compañeros de ATE Educación.

Viernes 15 de agosto 11hs todos a la sede (13 entre 56 y 57) a festejar este gran triunfo!

Gracias a la unidad, la organización y la lucha de todos, lo logramos compañeros!!

El juez Melazo dio lugar al sobreseimiento pedido por la fiscal Betina Lacky en la causa ATE Educación. Los compañeros hace muy poquito declararon en la causa aportando nueva prueba que es el fundamento por el cuál la fiscal pide el sobreseimiento.

Lo dijimos siempre. Esta era una causa de persecución gremial y política. Por eso la campaña fue la pelea en la calle y en cada espacio buscando la solidaridad de los trabajadores, las organizaciones gremiales, políticas, estudiantiles, de desocupados, de derechos humanos, todos tomaron como propia esta pelea.

Los trabajadores no cometieron delito alguno ya que la causa por coacción agravada estaba armada para criminalizar la legítima protesta gremial por salarios, por blanqueo y contra la precarización laboral y contra el ajuste de Nora de Lucía y el gobierno de Scioli.

Como siempre decimos, la única lucha que se pierde es la que se abandona

Como siempre seguiremos luchando

Vamos la toma!!

Junta Interna ATE Educación



lunes, 24 de diciembre de 2012

DECLARACION DEL MPR QUEBRACHO ANTE LOS RECIENTES SAQUEOS OCURRIDOS EN NUESTRO PAIS

"lo que es necesario explicar no es que el hambriento robe o que el explotado se declare en huelga, sino por qué la mayoría de los hambrientos no roban y por qué la mayoría de los explotados no van a la huelga” (Wilhelm Reich)

"¿Robar es un delito? Sólo para los pobres" (pintada callejera)

En vísperas de una nueva navidad y un nuevo año, vivimos una serie de saqueos en distintos puntos del país. Dicen que fueron saqueados 292 comercios en 40 ciudades, por 26,5 millones de pesos. Miles de personas estuvieron involucradas. Cientos de detenidos, muchos de los cuales pasarán estas fiestas en la cárcel. Zonas militarizadas. Muchos heridos y dos muertos. Silvina Barnachea de 40 años murió desangrada por las heridas ocasionadas luego de romper la vidriera de un supermercado, y Luciano Carrizo de 22 años fue fusilado de un tiro en el pecho.

Lo saqueos comenzaron en Bariloche y siguieron en distintas partes del país. En Bariloche, aunque también saquearon todo el supermercado Chango Mas, pudimos ver cómo la gente se llevaba televisores último modelo. Este hecho sirvió a toda la clase política (a los fachos y racistas tanto como a los que se dicen progres, de izquierda o populares) para tomar posición, realizar declaraciones y esbozar teorías absurdas cuando no cómodas y obsecuentes, atravesadas por una lógica reaccionaria anti pobre. A su vez, las medidas concretas de gobierno tomadas ante los saqueos (las que se exigían, las que se llevaron adelante) expusieron a unos y otros en la vereda opuesta de los marginados, de los olvidados, de los postergados, de los pobres.

El jefe de Gabinete Abal Medina, mientras confirmaba el envío de 400 gendarmes a Bariloche como respuesta del gobierno para garantizar el orden y la paz social, dejó planteados los primeros esbozos y las primeras acusaciones: “Son hechos aislados, muy claramente estructurados y organizados, en los que nadie iba por comida, sino por plasmas, LCD y bebidas”, mientras acusaba a la CGT de Moyano y Barrionuevo y la CTA de Micheli.

Los saqueos llegaron a Rosario, una provincia gobernada por el "socialismo" y cabeza de un frente político progre que busca ser alternativa para gobernar la Argentina (el FAP, del que participa el principal partido político responsable de los asesinados durante el argentinazo). Y el socialismo no dudó en aplicar la represión para resolver el conflicto.

Escuchábamos las declaraciones de Binner, ex gobernador de Santa Fe y presidente del FAP. Este señor que se asemeja a un lord inglés, no dudó en hacer una distinción categórica entre los pobres: “una cosa son los que roban para darle comida a sus hijos, y otros son los que roban electrodomésticos".

Antonio Bonfatti, actual gobernador de la provincia de Santa Fe, definió los hechos como “vandálicos y los autores y actores no tienen nada que ver con problemas sociales”. ¿Qué entenderá Bonfatti por “problemas sociales”? ¿Tratará de evadir la realidad de las grandes barriadas de su provincia?

Esto mismo salió a decir el gobernador bonaerense manodura Scioli, para quien el que roba un plasma no lo hace por hambre, sino por vándalo. ¡Que sabrá de hambre un hambreador! Scioli, un sinvergüenza creado por los tiempos neoliberales, quien ha aplicado y busca aplicar todo tipo de recorte a las políticas sociales, nos viene a hablar de hambre y de pobreza, de cómo es posible ser pobre dignamente, justamente él, uno de los principales generadores del hambre. ¿Scioli dice que hay pobres más dignos que otros? Los pobres dignos no saquean, dice el as del ajuste en políticas sociales.

El gobernador de Río Negro, el kirchnerista Alberto Weretilneck, en sintonía, aseguró que los saqueos de Bariloche "no son hechos que tengan que ver con conflictividad social o cuestiones relacionadas con la supervivencia de la gente". Según él se trataría de “grupos ligados al narcotráfico, el delito y la anarquía”. Miguel Pichetto senador rionegrino kirchnerista, sin ruborizarse, los atribuyó a “corrientes que vienen del indigenismo duro”.

Estos discursos y posicionamientos concretos de los políticos, de los medios de comunicación que reproducen el discurso de "saqueos organizados" y fogoneron la situación (tanto la corpo, la derecha como los progres y oficialistas) y de algunos sectores de la sociedad, vienen a expresar la existencia de una matriz reaccionaria y racista que clasifica la pobreza y a los pobres en buenos y malos. Prefieren gastar sus cartuchos en decir esto, en lugar de buscar y ofrecer respuestas para resolver la situación estructural que genera esa pobreza y la reproduce, cada día, remarcando su profundidad.

Decir que los saqueos son “organizados”, definir los saqueos como lo hace un diario progre como “ola de violencia organizada” (transformándolo automáticamente así en una ola de “robos calificados, poblados y en banda”, como hecho punible, a cuyos autores le corresponderían penas de entre 5 y 15 años de prisión), implica considerar que hay pobres buenos y pobres malos. Los malos roban, violan la ley y son violentos. Los buenos no roban y trabajan, o en todo caso cuando tienen mucha hambre, roban comida y no televisores.

Los culo-roto exigen que los pobres saqueadores, entre un LCD y un paquete de fideos, debieran elegir el paquete de fideos. Osan ponerse en su lugar y decir “eso es lo que yo hubiese hecho”. Resuena también en las radios, en las pantallas de TV, en los portales de internet esa idea clasista, soberbia, mesocrática, racista, de que a los pobres se los puede llevar de acá para allá a delinquir como vacas ciegas. Es la misma lógica que sostiene que nuestra sociedad “está podrida”, que los pobres están corrompidos. Es la vieja mirada oligárquica desde donde se decía que las “masas ciegas” son “espíritus corrompidos”, manipulables, turbas irracionales que pueden ser llevadas donde los manipuladores lo desean. Las declaraciones suenan a una re edición de aquello que el “General” y la “Yegua” manejaban a gusto a los cabecitas. Quizás esos declarantes se sorprendan y se descubran finalmente gorilas. Aunque esperable entre los reaccionarios, también entre el clasismo y el oficialismo se exponen despreciando a los pobres.

A pesar de esta lógica nefasta, los saqueos fueron simplemente eso: “saqueos”. Y para lástima de ministros y gobernadores, se saqueó de todo, plasmas y otras cosas que roban los pobres malos, pero también comida, cosas para la vida, desde papel higiénico hasta bebidas y pan dulce. ¿O acaso el pan dulce no entra en la categoría “comida” porque es algo que se come en navidad? ¿Deberían robar pan común? ¿Acaso los señores ministros no beben vino? Seguramente beben costosos champanes.

Los atraviesa a todos la necesidad de garantizar el orden, de domesticar lo indomesticable, de negar la realidad de la pobreza y la desigualdad objetiva y estructural. Y aunque usualmente se muestran distanciados en sus pensamientos, en sus políticas, en sus objetivos, cuando de garantizar el orden se trata, de domesticar lo indomesticable, hay acuerdo.

Todos se revelan preocupados por defender los intereses de las grandes cadenas de supermercados multinacionales (los que más ganan con el hambre de nuestro pueblo) y la propiedad privada, pero no se muestran preocupados por buscar y proponer una salida a la situación de miseria y hambre en la cual muchos continúan sumergidos. La situación claramente hoy no es la misma que 11 años atrás. Nos hemos cansado de decirlo. Mucho se ha avanzado. Pero sostenemos, porque lo sabemos, porque lo vivimos, porque lo compartimos, que hay mucha miseria y hambre en nuestra patria mientras a la vez hay muchos que se han enriquecido mucho. Es un país donde los empresarios y las multinacionales hacen grandes negociados. A costa de nuestra gente, de nuestra Patria.

Militarizar no es garantizar la paz social. Es reprimir. Es repeler. Pero reprimida o no, aquello que propicia la ruptura de la paz social seguirá latente. Se retrae, retrocederá la marea, y como tal volverá mientras las aguas de la pobreza y la desigualdad sigan existiendo.

Los recientes sucesos exponen que muchos se muestran preocupados por los saqueos de los comercios, por la necesidad de protegerlos, pero ignoran o minimizan el gran problema de la pobreza y del saqueo de la Patria que persiste. Unos acusan a otros, el gobierno responsabiliza a la CGT de Moyano y Barrionuevo, y a la CTA de Micheli, y estos a su vez, acusan al gobierno nacional de construir un escenario para victimizarse y desprestigiar una fuerza política opositora en gestación. Dicen que todo es armado. Y ninguno pone como objetivo político terminar con la pobreza y el verdadero saqueo de nuestra Patria.

Se evade con esto, para unos y otros, aceptar que en nuestro país la pobreza es un problema central, que existe una inmensa brecha social entre los ricos cada vez más ricos y opulentos y los de abajo que nada tienen. Muchos verán constipaciones absurdas. Nosotros solamente vemos necesidades, desigualdades.

Saqueo para nosotros es el robo de nuestra plataforma continental por parte de los ingleses, donde la Prefectura Naval no hace nada. Saqueo es el robo del presupuesto para educación en la provincia de Buenos Aires, perpetrado por los propios gobernantes. Hay saqueo en la pampa húmedo con los ricos y sus 4x4 llevándose la riqueza de nuestros suelos en complicidad con el estado. Como en el Cuyo, donde se llevan el agua dulce y los minerales avalados por grandes acuerdos estratégicos. Saqueo es llevarse miles de millones de dólares en concepto de pago de deuda externa (desendeudamiento dirán algunos). Saqueo hay en Comodoro Rivadavia, donde los barcos no paran de llegar, cargar petróleo e irse. Eso es saqueo. Y ahí el estado no actúa.

Un plasma o el petróleo. Un equipo de audio o los recursos mineros. Una caja de vino fino o el agua de la cordillera. Ropa o las Malvinas y la Antártida. ¿Quiénes son los saqueadores? ¿Los pobres que salen contra los supermercados y todo lo que hay en ellos por el creciente costo de vida (de largo plazo ya) que repercute más sentidamente sobre sus bolsillos ante las fiestas de fin de año, por la exclusión de ciertas políticas públicas que se manejan discrecionalmente? ¿O las multinacionales y sus socios locales que saquean nuestros bienes comunes y recursos estratégicos hipotecando la soberanía nacional?

Mientras tanto, gobernantes y políticos persisten en sus posiciones cobardes. Con pecho frio se excusan de buscar las soluciones que el pueblo pobre debe tener y priorizan el problema de su “interna” política. Cobardes como los caceroleros que escondidos en trincheras electorales manosean la problemática social para su beneficio personal y de los partidos anti liberación, o los “de izquierda”, que ante hechos como estos solo sacan su manualcito programático panfletario de oportunidad.

Suponer que la paz social se garantiza militarizando y que los saqueos fueron “organizados”, que se robaron plasmas, que no se roba comida, es tratar de cambiar el eje del problema para evitar decir que acá hay marginalidad, promesas incumplidas, diferencias sociales abismales, que muchos compatriotas la pasan mal, que la tienen dura para vivir, que las políticas públicas evidentemente no alcanzan. Porque hacerlo implica tener que ponerse a trabajar en ello y redefinir prioridades. Quizás se tome nota de que es imperioso atender estas cuestiones, o quizás nunca salgan de la búsqueda de conspiradores. Lo que hagan, como siempre, dependerá de lo que imponga el pueblo.

No descartamos la acción de grupos que puedan haber fogoneado los saqueos. Algunos creen poder construir una salida política jalonada por este y otro tipo de sucesos. Todos serán jalones que juegan con el hambre del pueblo. Quizás valga recordar que también durante el 2001 algunos reconocidos intendentes fueron vistos por las calles convocando al saqueo. Pero ni antes ni ahora la existencia de esos oportunistas pudo ni podrá obturar la mirada sobre la proscripción, que es económica, social, cultural y política.

Otros dicen que los saqueos fueron protagonizados por los que llaman los “ni-ni” (jóvenes que ni trabajan ni estudian). Nosotros les decimos que en su hipótesis están dejando afuera otros “ni”: ni están incluidos en políticas públicas, ni tienen planes sociales, ni tienen subsidios.

Quedan deudas políticas e históricas nada despreciables. Y la principal tiene que ver con los proscriptos, aquellos que no figuran ni en encuestas ni en padrones, aquellos a los que no llegan las políticas públicas, aquellos que siguen cautivos de la explotación. Los invisibilizados y negados incluso por el relato progre del gobierno.

Es imperioso lanzar una ofensiva política, no una ofensiva policial o militarizada como la que estamos viendo, sino una ofensiva en políticas de inclusión social. Porque la paz social no se construye con gendarmes sino con políticas publicas inclusivas.