1996 - 31 de agosto - 2014

PATRIA O SAQUEO!!!

domingo, 30 de noviembre de 2014

Esteche y Lescano cumplen 1 año de cárcel. Sobisch se candidatea y sigue impune

Luego de lluvias y tormentas, comienza quinto día de acampe por una Navidad sin Presos Políticos
Miércoles 3 de diciembre  volvemos a exigir su libertad, con acto y marcha,  12 hs en Commodoro Py


Durante la mañana del domingo, amparado en la escandalosa impunidad que lo rodeó desde un primer momento, el asesino Jorge Sobisch fue a votar en las internas del MPN donde era precandidato a conducir el partido neuquino. Y lo hizo como si nada hubiera pasado, casi como si la muerte de Carlos Fuentealba sólo existiera para otros, como si no  hubiera sido Sobisch, durante su segundo mandato al frente de la gobernación de Neuquén, quien dio la orden de reprimir a los maestros que cortaban la ruta 22 para pedir una mejor educación para nuestros pibes.
Es cierto: Sobisch camina por las calles de su provincia, se candidatea y hasta se da el lujo de anunciar su regreso como si nada porque eso es lo que ha hecho hasta acá la justicia con esa causa: nada. Si bien el policía Darío Poblete fue condenado a  prisión perpetua, en Zapala todo el mundo sabe que goza de inauditos privilegios, entre ellos, el de pasear tranquilamente por las calles de esa ciudad. El resto de los miembros de la cadena de mando policial fueron sobreseídos hace un par de meses.
En tanto, el único lugar que pisó Sobisch tras el asesinato de Fuentealba fueron los estudios de televisión. La justicia nunca le pidió explicaciones.
La justicia, sabemos, suele ser muchas cosas salvo justa, ni siquiera  a la hora de aplicar la figura de “autoría intelectual” con vara pareja. Autores intelectuales de salvajes represiones al pueblo que lucha- Sobisch, Duhalde, De la Rúa- quedan libres. Ahora, si los autores intelectuales vienen del otro lado, de los que luchan, mágicamente, la justicia se agiliza.
Entonces sí: se arman causas contra los militantes populares y  la autoría intelectual de nuestros compañeros Fernando Esteche y Boli Lescano es determinante. No importa que se los condene por tres vidrios rotos en un local vacío y mucho menos que se haya comprobado en primera instancia que Fernando no estaba presente ese día. Es autor intelectual. Ambos son militantes populares. Culpables.
Sabemos que esa es la culpa que, en realidad, quieren hacernos pagar: la de luchar del lado del pueblo. Y a esta altura deberían saber que nunca aceptaremos culpa alguna por eso.
Seguiremos peleando hasta las últimas consecuencias por lograr que los asesinos de Fuentealba, los intelectuales y los materiales, paguen con creces por lo que hicieron.
Como seguimos luchando por la libertad de nuestros compañeros Esteche y Lescano, que el 3 de diciembre cumplen un año presos.
Desde el miércoles pasado estamos instalados frente a Comodoro Py y al penal de Ezeiza y vamos a seguir estando las 24 horas, todos los días hasta que los liberen, llueva o soplen huracanes. Pero de ahí no nos movemos hasta que sean liberados.

LIBERTAD A ESTECHE Y LESCANO
POR UNA NAVIDAD SIN PRESOS POLÍTICOS

El 3 de diciembre  volvemos a exigirlo con acto y marcha,  a las 12 hs en Commodoro Py


Contacto: 1144105848

lunes, 24 de noviembre de 2014

Acto y Acampe frente a Comodoro Py y el penal de Ezeiza. POR UNA NAVIDAD SIN PRESOS POLITICOS. Inicio: 26 de noviembre

Esteche y Lescano siguen presos. Ya se cumple un año de cárcel.
El juicio abreviado que enfrentó recientemente Esteche, donde fue condenado a 4 años y 6 meses de prisión, inexplicablemente, todavía no se concretó. Lescano, preso durante la dictadura de Lanusse, con Isabelita, López Rega y la Triple A, con Videla, con Kirchner en 2007 y ahora nuevamente, sigue detenido.
Ambos, fueron condenados por un escrache. Esteche también fue condenado por oponerse a las políticas de saqueo del FMI y denunciar los asesinatos del Estado de Israel en Líbano.
Mientras tanto, Menem, Cavallo, De la Rúa y María Julia siguen impunes.
Por eso es que el 26 de noviembre salimos a la calle a instalar hasta fin de año, 24 horas por día, dos acampes por la libertad de los compañeros, por una navidad sin presos políticos, hasta lograr su libertad.
El acampe principal se instalará frente a Tribunales Federales de Comodoro Py.
El otro estará frente al penal de Ezeiza donde se encuentra detenido Esteche.
Allí se irán incorporando compañeros de distintas organizaciones populares, acercando solidaridad y respaldo.
El día de comienzo del acampe, miércoles 26 de noviembre, realizaremos un acto frente a Comodoro Py, 12hs. Contaremos con la presencia de numerosas organizaciones y compañeros y compañeras solidarias con esta causa. 
El 3 de diciembre, realizaremos otro gran acto popular al cumplirse un año de prisión de los compañeros.
El 10 de diciembre realizaremos diversas actividades ante un nuevo día de los derechos humanos.

VAMOS A DAR PELEA POR SU LIBERTAD
LIBERTAD A ESTECHE Y LESCANO

POR UNA NAVIDAD SIN PRESOS POLÍTICOS


Contacto: 1144105848

viernes, 21 de noviembre de 2014

Dictamen de Tesis Doctoral de Fernando Esteche.


Ezeiza, Unidad 19. 20 de noviembre de 2014

Dictamen de Tesis Doctoral

Habiendo evaluado la defensa de la Tesis Doctoral titulada “Los Proscriptos” realizada por Fernando Luis Esteche (DNI ….) perteneciente a la cohorte 2008 del Doctorado en Comunicación de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLO, el Jurado evaluador observa:
Estructura de la Tesis:
La estructura de la tesis se organiza sobre el planteo de dos hipótesis de investigación: la primera sostiene que existe una articulación no causal entre la exclusión social y el establecimiento de obstáculos e impedimentos para la participación política. Mientras que la segunda plantea que las formas de organización colectiva en los procesos emancipatorios incluyen las trasformaciones del Estado, no sólo desde la concentración del ejercicio legítimo de la violencia sino por su capacidad de articular reclamos y estrategias territoriales tanto en lo local como en lo continental.
Al mismo tiempo se destaca que la elaboración del marco teórico conceptual, el cual articula con el estado de la cuestión se estructuró a través de tres núcleos que acompañaron el desarrollo de la investigación: uno se refiere a las investigaciones en comunicación en América Latina que retoman las teorías de la acción colectiva, otro a las investigaciones sobre formas organizativas como regulación en contextos institucionales de crisis y emergencia social, y el tercer núcleo que estructura la investigación se refiere al análisis de las experiencias colectivas en tanto memoria social e institucional en la formulación de formas de organización.
En cuanto al planteo metodológico es posible destacar que el trabajo de investigación tomó como punto de partida aquella concepción que sostiene a los relatos del investigador en tanto comunicaciones internacionales que describen rasgos de una situación, y que al hacerlo producen las mismas situaciones que describen. En este sentido la estrategia de investigación apeló a diferentes instrumentos de abordaje cualitativo, articulando dos niveles: por un lado, las interpretaciones que las propias personas participantes tienen de sus acciones y sus lugares en el mundo social; por otro lado, y en un segundo nivel de abstracción, con las interpretaciones que permiten los puntos de vista teóricos del investigador sobre las experiencias de organización política.
Desarrollo de la investigación:
La investigación doctoral se propuso en función de los núcleos de análisis anteriormente delimitados, explorar el vínculo entre exclusión social y proscripción política en la cultura argentina a partir de un ejercicio de historización que enlaza el decreto 4161 del año 1956, que proscribió al peronismo, con la planificación del genocidio de las dictaduras cívico militares y las estrategias de control y conciliación de las democracias neoconservadoras.
En este sentido es que la tesis logra analizar de una manera lúcida los procesos de estigmatización y criminalización de las formas de acción política como parte de los marcos de inteligibilidad y prácticas que legitiman reclamos de control y represión, así como los modos de organización política como repertorio de respuestas a estos marcos de significación que hacen que determinadas representaciones sobre la política construyan sujetos proscriptos en términos económicos, sociales, culturales y políticos.
Aporte de la tesis y Exposición oral:
El doctorando respondió adecuadamente a las preguntas y comentarios realizados por el jurado comprendiendo que su trabajo significa un indudable aporte a los estudios en comunicación y cultura al referenciar nuevas prácticas legítimas de hacer investigación abriendo horizontes de inmensa riqueza para toda la comunidad de investigadores. Los resultados de esta investigación habilitan nuevas preguntas e interrogantes que se entienden absolutamente necesarios para este momento histórico.
Por todo esto, el Jurado evaluador APRUEBA su trabajo de Tesis y califica como Sobresaliente (10, diez), recomendando su publicación y otorgando el título de DOCTOR EN COMUNIACIÓN a Fernando Luis Esteche.

Firmas:
Dr. Fabricio Forastelli
Dr. Carlos Leavi
Dr. Mauricio Schuttenberg


ANTE UN NUEVO DÍA DE LA SOBERANÍA NACIONAL Repudiamos cumbre de Corporaciones del Saqueo Minero en BsAs

jueves, 20 de noviembre de 2014

Esteche en prisión, defenderá hoy su tesis y obtendrá título de Doctor en Comunicación Social

La defensa de la tesis doctoral se realizará el jueves 20 de noviembre, en un aula del Área Educación de la Unidad 19 del Servicio Penitenciario Federal (SPF) donde Esteche se encuentra detenido desde el 3 de diciembre de 2013.
Estarán presentes, además del jurado, compuesto por el Doctor Carlos Leavi, Doctor Mauricio Schuttenberg y Doctor Fabricio Forastelli, la directora de la tesis, Doctora Florencia Saintout, decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, y la codirectora, Doctora Silvia Delfino.
El título que obtendrá Esteche es de Doctor en Comunicación Social por la FPyCS de la Universidad Nacional de La Plata.
Estarán presentes también,  autoridades de posgrado de esa Facultad y UNLP, y autoridades del Área Educación de la Unidad 19 del SPF.
La tesis se titula: Ensayo “herético” de tesis. Proscriptos. Historización y estudios de casos, desde 1955 hasta nuestros días.
Más puntualmente, es un estudio que identifica como operación de proscripción política a la llamada criminalización de la protesta, pero no de cualquier protesta, sino de la protesta de los pobres, y no de cualquier pobre, sino de los pobres que se organizan políticamente.
En la tesis se podrán encontrar reflexiones, que obviamente si bien carecen de objetividad, dado que se trata de un estudio que nos incumbe directamente (e incluso compromete nuestros cuerpos y nuestra vida, individual y colectiva), pero no por eso carente de rigurosidad y originalidad. Es un abordaje, una reflexión, un intento de comprensión suficientemente complejo y sólido que procura aportar a la teoría general para comprender el mundo e intentar transformarlo.
Fernando Esteche, Secretario Político del MPR Quebracho, es profesor en la cátedra II de Relaciones Internacionales y Comunicación, y docente en Historia Latinoamericana de la FPyCS-UNLP.
Contacto de Prensa Quebracho: 1144105848

miércoles, 19 de noviembre de 2014

Repudio a reunión de Corporaciones del Saqueo Minero, Hotel Sheraton BsAs, 19/11, 14hs



ESTE MIERCOLES 19 NOS CONCENTRAMOS EN EL OBELISCO A LAS 14 HS PARA MARCHAR HACIA EL HOTEL SHERATON (Córdoba y Maipú, CABA) DONDE SE REALIZA UN CONGRESO DE CORPORACIONES SAQUEADORAS, y PERMANECEREMOS TODA LA TARDE REPUDIANDO LA ENTREGA

Que se vayan todas: NO al saqueo petrolero minero, no a la ley de hidrocarburos

La reciente aprobación de la nueva ley de hidrocarburos es una concesión inadmisible a las grandes corporaciones petroleras extranjeras. 

La nueva ley busca crear un marco jurídico sólido e inauditamente entreguista que pretende cambiar dólares por soberanía, con el cuento de intentar el autoabastecimiento, el cual nunca se logrará realmente de la mano de corporaciones extranjeras.

El Estado terminará cobrando (entre regalías e impuestos diversos) menos de los esperable, extiende las concesiones más de los normal (en no convencionales y off shore), admite la libre disponibilidad de parte de la producción (20% y 60% off shore) y de divisas sin limites. Acentúa, además, gravemente el perfil exportador (sosteniendo la matriz pos privatizadora). Y agrega una sorprendente prohibición del estado de reservase áreas, lo que es muy grave. No parece ser el camino hacia la construcción de una gran empresa estatal que independice a la Argentina de los intereses de las corporaciones transnacionales.

El único punto algunos reivindican positivo es el aumento de la centralización por sobre los poderes de las oligarquías provinciales, pero, sin embargo, esta centralización es puesta en acción para mejorar la perspectiva y seguridad de las inversiones extranjeras.

La nueva legislación aparece entonces en sintonía con el proyecto estratégico del capital imperialista para los países dependientes como el nuestro. Y es una nueva defraudación respecto de las posibilidades abierta con la nacionalización.

Es en el área de petróleo, minería y complejo exportador agropecuario donde no se ven rupturas significativas entre el menemismo, la alianza y el kichnerismo. Por el contrario, en el caso minero es de saqueo paradigmático: 3% regalías. Incentivos fiscales. Disponibilidad de la producción. Acceso a divisas. Cantidad producida a declaración jurada. Ningún tipo de industrialización (En el caso del petróleo al menos hay refinerías y petroquímicas). Se extrae riqueza sin control para sustentar la acumulación de capital en los países centrales. A cambio de que: de nada. Mínimas regalías, ningún desarrollo industrial local, solo beneficios para las arcas de una parasitara clase dominante y sus políticos serviles. 

Este 19 y 20 de noviembre se realizará un encuentro en el hotel Sheraton donde se debatirá la cuestión minera en el que participarán entre otros YPF, PETROBRAS, PRELAST, TOYOTA, IMZAMA POTES – IMPO SA, BARRICK GOLD, ALTO AMERICAS, PATAGONIA GOLD, SILVER STANDARD, GOLDCORP CERRO NEGRO, YMAD, MINERA ALUMBRERA, SANDVIK, EFICIENCIA EMPRESARIA, etc. O sea unos cuantos “buitres” que rapiñan las entrañas de nuestra tierra. Es con los que el “estado” a través de YPF participa en un debate en trono a como profundizar el modelo de saqueo. 

Ley de hidrocarburos va en esa dirección: no vemos como se capitalizará YPF, ni que se desarrolle una legislación que imponga algún tipo de eslabonamiento nacional. NI que se piense en la corrección de la matriz energética acorde a un plan, solo la desesperación de obtener divisas y mejorar la balanza de pagos.

Hace dos años los abajo firmantes vimos como una medida correcta (a medias) la nacionalización parcial de YPF. Parecía el momento de romper con el neoliberalismo en esa área. Veíamos que no había nada seguro, que el mismo discurso de la presidenta anunciaba una YPF que cotizara en bolsa y aclaraba que no era una “estatización”, Pero se abría un escenario de disputa, ya que la gestión del petróleo desde los 90 hasta ese momento nos había colocado al borde del colapso energético.
Sin embargo el gobierno prefirió avanzar en la dirección de consolidación del modelo extractivista exportador, en vez de privilegiar el modelo de soberanía y desarrollo nacional integrado.

CONVOCAMOS 
a escrachar este encuentro de saqueadores este Miércoles 19, Nos concentramos a las 14 hs en el Obelisco para marchar a Maipú y Córdoba y permanecer allí hasta las 18 30 hs donde realizaremos el cacto de cierre

LUCHAMOS POR
La nacionalización real del conjunto de los bienes comunes naturales mineros y petroleros
El desarrollo de los mismos en función de los intereses populares
Repudiando el modelo extractivita exportador de bienes primarios que solo beneficia a las corporaciones extranjeras

QUE SE VAYAN TODAS!!
COMO DIJO EL GENERAL SAN MARTÍN: LOS ARGENTINOS NO SOMOS EMPANADAS QUE SE COMEN CON SOLO ABRIR LA BOCA
SOMOS UNA AREGENTINA COLONIAL QUEREMOS SER UNA ARGENTINA LIBRE

Firmas
Movimiento Teresa Rodríguez - MPR Quebracho– FPDS CN – Segunda independencia – Camino de los Libres –MULCS – Movimiento Emancipador – Barricada TV – CC Alejandro Olmos – Frente Popular Darío Santillán- Tendencia Guevarista - siguen las firmas

CONTACTO:
1156109563
2214089764

martes, 18 de noviembre de 2014

CARTA ABIERTA DE LOS TRABAJADORES DE ATE EN SANTA CRUZ, PRESOS POR LUCHAR: 2013 - 18 DE OCTUBRE – 2014.-

Llevamos un año presos. Nos han arrebatado un año de nuestras vidas, no solo a nosotros nos privaron de la libertad sino a todas nuestras familias, nuestros hijos, nuestras compañeras que de un dia para otro han tenido que reconvertir sus roles de madres y esposas para erigirse en sostén único de nuestras familias ya que hasta las asignaciones familiares nos han quitado; teniendo además que soportar la humillaciòn en cada requisas y el maltrato institucional para tener visitas; mientras que a nosotros nos sancionan con privación de visitas hasta en nuestros cumpleaños, debemos tolerar el malhumor y caprichos de nuestros carceleros que inevitablemente siempre devienen en mas castigos, mas privaciones como si el hecho de estar ya detenido no fuera suficiente, imponiéndonos un mecanismo sutil de derrumbe de nuestras personalidades con la clara intencionalidad de quebrarnos interiormente.-
Llevamos un año presos, nos han privado del bien mas importante del ser humano que es la libertad pero no han logrado que aceptáramos el chantaje judicial de reconocernos culpables ni mucho menos han logrado que renunciáramos a nuestros principios, nuestras convicciones. Muy por el contrario nuestras mentes están puestas en la lucha y la defensa de todos los derechos de la clase trabajadora.-
Advertimos y compartimos con todos los Compañeros, que esta política de persecusiòn que llevan adelante los Poderes Ejecutivos Provinciales y Nacional con la complicidad de algunos Jueces y Fiscales no està dando ni va a dar los resultados que ellos esperan, que es quebrarnos y romper la unidad de los trabajadores. Todo lo contrario, este ensañamiento para con el conjunto de la clase no hace otra cosa que fortalecernos y unirnos mas en la lucha diaria, como habitualmente se dice “LO QUE NO NOS MATA, NOS FORTALECE”.-
A pocos días de cumplir un año de detención acusados de un delito que no cometimos, nosotros los Presos Polìticos de Santa Cruz reafirmamos una vez mas nuestra inocencia y decimos que:
Si luchar por un salario justo es ser delincuente
Si luchar por mejores condiciones de trabajo es ser delincuente
En definitiva si defender nuestros derechos es ser delincuente
Entonces decimos que todos los trabajadores somos delincuentes y que van a tener que construir muchas cárceles para encerrarnos a todos porque vamos a seguir luchando en las fàbricas, en los ministerios, en los talleres en todos y en cada uno de los puestos de trabajo y en cualquier punto del país porque ninguno se va a rendir y no vamos aceptar chantajes ni extorsiones de nadie.-
Aprovechamos la ocasión para expresar todas nuestras solidaridades para con los Cros. Presos Polìticos de Corral de Bustos, los Cros. de Bariloche, los del Parque Indoamericano, los Hermanos originarios Wichi, nuestros Petroleros de Las Heras condenados a Prisiòn Perpetua, los Cros. Esteche y Lescano y tambièn para los mas de 7000 trabajadores sometidos a procesos penales que hay en todo el país, para todos ellos ABRAZOS SOLIDARIOS, ABRAZOS DE LIBERTAD, ABRAZOS DE LUCHA, HASTA SIEMPRE.-
DIEGO REYES, ALBERTO ARTEAGA, JUAN JOSE VERA, ERNESTO APENDINO y PATRICIA BENITEZ PRESOS POLITICOS DE SANTA CRUZ.-
RIO GALLEGOS, 18 DE OCTUBRE DE 2014.-