1996 - 31 de agosto - 2014

PATRIA O SAQUEO!!!

martes, 20 de diciembre de 2011

A 18 años del Santiagueñazo. Quebracho zonal Santiago del Estero. Comunicado, documento e imagenes

Desde el MPR QUEBRACHO zonal Santiago del Estero, participamos de una marcha y acto a 18 años del "Santiagueñazo", junto con la Multisectorial integrada por gremios docentes (Cisadems), CTD "Anibal Veron", Izquierda Socialista, MST, PCR, ATE etc.


Luego de un recorrido por elcentro de nuestra ciudad capital nos dirijimos a Casa de Gobierno donde leimos elsiguiente documento acordado:


Hace 18 años, el 16 de diciembre de 1993, el pueblo de Santiago del Estero se revelaba con valentía y dignidad, frente al avasallamiento y a las políticas de agresión económica en contra de los trabajadores del Estado Provincial. Hace 18 años, los tres poderes del Estado, de una democracia meramente formal, eran duramente cuestionados por el pueblo santiagueño, harto de discriminaciones, corrupción y saqueo. Y así, el mundo entero supo que en la “madre de ciudades”, la rebelión de los oprimidos podría ser capaz de poner límites a tanta afrenta del poder político económico. No fue posible, sin embargo, modificar sustancialmente un orden injusto y arbitrario que hoy, a 18 años nos muestra nuevamente su rostro más adverso con precarización laboral, sueldos en negro, desmonte y usurpación de tierras, criminalización de la protesta social, censura y ocultamiento de la verdad, persecución a los que luchan, tarifazo, vaciamiento de obras sociales y tantas cuestiones más.
Es por ello que esta marcha multisectorial llama a la movilización y a la unidad de todos los sectores para confluir en un gran movimiento que luche por:

- Aumento del salario básico con recuperación del mismo de acuerdo a los costos reales de la canasta familiar y con el blanqueo de todas las sumas en negro.
- Convenios colectivos de trabajo para todos los sectores y urgente convocatoria a paritarias.
- No a la criminalización de las protestas sociales, porque no se puede responder a las demandas sociales ni laborales con el código penal en las manos. desprocesamiento de los luchadores sociales y populares. basta de persecución a los que luchan.
- Trabajo genuino para los desocupados y mejoramiento de su calidad de vida. basta de manejo discrecional y político del plan argentina trabaja. apertura de cupos ya.
- Juicio y castigo a los responsables materiales e intelectuales del asesinato de Cristian Ferreyra, Eli Juárez y Exequiel Jerez, muertos por su lucha en defensa de la tierra. Ley de emergencia territorial ya, retiro inmediato de las guardias blancas, tierra para los que trabajan.
- Anulación e indultos para los responsables políticos, represores y civiles cómplices de la dictadura. No a la impunidad. Juicio y castigo para los responsables materiales y políticos de los crímenes en democracia, como la masacre del penal y el crimen de Raúl Domínguez.
- No al tarifazo ni subsidios para las grandes empresas. Reclamamos un programa de emergencia que prohíba el aumento de tarifas y todo corte de servicios. Para ello proponemos embargo inmediato a las empresas que corten servicios o aumenten tarifas. Denunciamos que las tarifas no responden al interés del pueblo sino a las tasa de ganancias de las empresas monopólicas.
- Recategorización para empleados de la administración pública provincial. Carreras administrativa y sanitaria a través de concursos justos y transparentes con el llamado a paritarias.
- Democratización de las Obras Sociales. No al vaciamiento del IOSEP y llamado a elecciones para su normalización. Basta de intervención
- Basta de muertes de mujeres pobres y trabajadoras por aborto clandestino. Aborto Legal ya.
- Repudiamos a las mesas de diálogo conformadas por sindicalistas y agrupaciones afines al gobierno del radical K Zamora porque acuerdan y certifican políticas de precarización laboral, salarios en negro y por debajo de los costos reales de la canasta familiar y que no resuelven la gran concentración de las tierras en manos de terratenientes, negando a los campesinos el acceso a la tierra.
- No a la megamineria a cielo abierto en Sumampa y Ojo de Agua



Imágenes del Santiagueñazo







No hay comentarios:

Publicar un comentario