El pasado 20 de diciembre, como todos los años, realizamos un acto en homenaje a los caídos durante el Argentinazo de 2001, frente a la placa en honor al compañero Carlos “Petete” Almirón fusilado por la represión el 20 de diciembre de 2001, en las calles Avenida de Mayo e Hipólito Yrigoyen, y para conmemorar aquellas históricas jornadas de lucha cuando como pueblo, en las calles, echamos a un presidente y a un gobierno del hambre, del saqueo, del ajuste.
Posteriormente, como es de público conocimiento, durante la tarde noche de ese mismo día, se lanzó una nueva operación mediática contra nuestra organización, atribuyéndonos la quema del árbol de navidad de la Plaza de Mayo. Lo desmentimos y decimos que se desató una operación montada por la Prensa Canalla que busca desvirtuar nuestra política y sembrar mentiras sobre Quebracho, para alimentar la criminalización de nuestra organización. Quebracho no participó de la marcha a Plaza de Mayo, ni ninguno de nuestros militantes quemó ese árbol.
De los grandes medios de comunicación no nos sorprenden estos ataques. Nos preocupa sí que muchos que critican a esos mismos medios de comunicación, los repitan y les crean. Nuestra organización se ha caracterizado durante sus 15 años de historia, entre otras cosas, por hacerse cargo, por poner el cuerpo ante nuestras propias acciones y declaraciones. Lo hicimos y lo seguiremos haciendo. El 20 de diciembre comenzamos a concentrarnos desde las 14.30 hs, dando inicio al acto a las 16 hs. Allí, frente a la columna compuesta por diversas organizaciones (Movimiento Estudiantil Liberación, CPS 29 de Mayo, FTC 29 de Mayo, OLP, CTD Aníbal Verón, MD Villa Golf, Frente de Resistencia Nacional, Militantes por la Revolución Socialista, Brazo Libertario, Resistencia Popular, CORREPI, Movimiento 29 de Mayo Carlos Almirón) y nuestras autodefensas, Raúl “Boli” Lescano, Secretario Político del MPR Quebracho expresó que “venimos a este acto a decir que disentimos con el relato oficial que dice que la juventud comenzó a hacer política con la muerte de Néstor Kirchner en el 2010, como lo atestiguan los 14 caídos el 20 de diciembre de 2001 que tenían menos de 20 años. Así también lo atestigua, como todos sabemos, la militancia de todos los que estamos acá, que hace años y años que venimos haciendo política. O como nos lo recuerda Darío y Maxi, jóvenes caídos por luchar por trabajo y dignidad, militantes populares, compañeros, en el 2002”.
“En el 2001 muchos nos encontramos peleano aquí mismo, para que se vaya el gobierno hambreador, de la miseria, de la exclusión. Y logramos una victoria. Una victoria también porque los gobernantes que vinieron después no pudieron hacer lo mismo. No pudieron seguir gobernando como venían gobernando. Y podemos decir que hoy estamos mejor que entonces”.
Asimismo se refirió a los debes y enseñanzas que nos dejó el 2001. “Echamos un gobierno saqueador, a un gobierno del ajuste. Lo echamos con la pelea en estas mismas calles. Pero las injusticias continúan. El hambre en nuestro pueblo continúa. El saqueo continúa. Y por otro lado, las enseñanzas que nos dejó. Las organizaciones políticas populares y revolucionarias no pudimos desde entonces articular una alternativa de poder, un proyecto político de unidad que pueda ser transitado por nuestro pueblo. Reclamábamos que se vayan todos. Algunos se quedaron. Muchos volvieron. Y comenzaron la recomposición de la institucionalidad que estalló por los aires en diciembre de 2001. Debemos unir a los que luchan, resistir, dar las peleas que haya que dar, y construir un proyecto político de unidad en el camino hacia una revolución en Argentina”.
El acto finalizó con la quema de cubiertas sobre la Av. 9 de Julio, una goma quemada por cada compañero caído en diciembre de 2001. A continuación, una delegación de compañeros encabezada por la autodefensa, se plegó al acto que se estaba realizando en el obelisco, para luego dar por terminada la jornada.
1996 - 31 de agosto - 2014
domingo, 25 de diciembre de 2011
Cronica actividades del 20 de diciembre y una nueva operacion de prensa contra Quebracho
lunes, 19 de diciembre de 2011
2001 - 20 de diciembre - 2011. Acto, 20 de diciembre de 2011, 15 hs / Nota de opinion
20 de diciembre de 2011, 15 hs. Hipolito Yrigoyen y Avenida de Mayo
Acto Homenaje a 10 años del Argentinazo
Este martes 20 de diciembre realizamos, como todos los años, un nuevo acto en conmemoración de aquellas históricas jornadas de lucha donde el pueblo en las calles se llevó puesto un gobierno. Junto a otras organizaciones políticas y sociales homenajearemos a los caídos, realizando un acto en la placa instalada en honor a Carlos “Petete”Almirón, compañero de militancia caído el 20 de diciembre de 2001.
Contacto: 1551371717
A continuación, reproducimos nota publicada en Prensa Nacional Quebracho, diciembre de 2011, nº 73, año 15
“A 10 años del Argentinazo”
Se cumplen 10 años del Argentinazo. Entre el 19 y 20 de diciembre de 2001 y el 26 de junio de 2002 se abrió en Argentina una etapa en que cambió la correlación de fuerzas entre el campo nacional y popular, y las fuerzas pro-imperialistas. Un bloque social, potencialmente revolucionario que aglutinaba desde la base de una imaginaria pirámide a los excluidos, desocupados de primera y segunda generación y marginales de los barrios humildes cuya expresión organizativa y política fue el entonces incipiente y novedoso movimiento piquetero, hasta las clases medias con dos vertientes distintas, los clubes de ahorristas, deudores ahogados y las asambleas populares con un componente más de intelectuales y profesionales navegando en debates de ideas y acción. Junto a estos sectores con esas novedosas formas de expresión política, otros dos sectores populares tradicionalmente organizados, el movimiento estudiantil y el movimiento sindical. Paradójicamente estos dos sectores que fueron protagonistas de la resistencia al neoliberalismo y su desgaste, tuvieron un rol desdibujado durante esas jornadas.
A pesar de la falta de dirección y su límites, el movimiento democratizante y popular tuvo un impacto grandísimo. El “que se vayan todos” como movimiento de aspiración constituyente y el insistente clamor piquetero de trabajo y dignidad, obligaron al establishment político a tener que dar algunos pasos atrás, para recomponer la gobernabilidad perdida y las clases dominantes aceptaron ceder y perder algo para no perder todo. Fue un proceso complejo que combina conquistas arrancadas a la fuerza y concesiones fríamente calculadas para dividir el bloque, atemperar la crisis primero y luego recuperar la iniciativa por parte de los sectores burgueses dominantes.
En ese mar de contradicciones aparece el kirchnerismo como expresión de superación y negación del duhaldismo en tanto intención de sectores burgueses de construir un país “viable”, “serio”, con un cierto grado de integración social.
Como primera cuestión a destacar esta la reapertura de los juicios a genocidas que produjo la inmediata cooptación de los movimientos de derechos humanos más emblemáticos entre ellos Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.
Luego destacamos la derrota ideológica del neoliberalismo y la instauración de una nueva subjetividad política que incluye elementos nuestroamericanos, recuperación de la memoria histórica, replanteamiento del panteón de héroes patrios, ruptura con el ALCA. Los puntos culminantes de esto son las jornadas de lucha en Mar del Plata contra Bush, con el pueblo en la calle luchando y presionando. La conformación de UNASUR y una nueva diplomacia de unidad nuestroamericana con cierta autonomía del Imperio.
Todos estos procesos han sido sumamente contradictorios, como hemos marcado a lo largo de estos 10 años. Esto debido a que son el producto de la lucha popular, pero otorgados y regulados por sectores de las clases dominantes que históricamente detentaron y detentan el poder del estado y se ven forzados por las circunstancias de crisis y de presión popular.
Mientras se ejecuta la política de juicio a los genocidas, se sigue fusilando sistemáticamente pibes en los barrios y se ha sostenido la judicialización de la protesta social y la lucha política. Y desde hace poco las políticas de seguridad ciudadana y elementos de tercerización de la represión han cobrado la vida de muchos argentinos con un estado nacional que deslinda responsabilidades y no interviene, deja hacer, dice que es problema de las provincias, de los Blaquier o de otros. El caso más reciente luego de Mariano Ferreira, los Qom de la comunidad primavera y los muertos de las tomas de tierras en Jujuy ha sido la muerte de Cristian Ferreyra del MOCASE Vía Campesina. Muerto número 15 en la represión durante el kirchnerismo.
Mientras se impulsa la política de la UNASUR Argentina ha sido el principal aliado de los yanquis y de Israel contra IRAN y participa del genocidio contra los haitianos.
El crecimiento económico se basa en formas de trabajo precario y súper explotador que son residuales del neoliberalismo. Trabajo en negro, inestabilidad laboral, tercerización, fraude laboral, contratos basura y temporarios, entre otras lacras.
Los sojeros y agro exportadores que mataron a Cristian Ferreyra y acorralan a los pueblos originarios y los masacran, las grandes compañías mineras y petroleras que continúan el saqueo y depredación voraz de nuestros recursos naturales que deberían ser bienes comunes e inalienables del pueblo suramericano; los grandes bancos en un 99 % extranjeros. Los K, en definitiva, no tienen Poder, sólo cierto margen de maniobra para administrar el estado y sus recursos con la aspiración de pasar a la historia como buenos gobernantes.
Rescatamos los avances en la acumulación de capital político y de la construcción de una nueva subjetividad y reconocemos como compañeros a miles de militantes que están enrolados en el gobierno con la idea de que es un proceso de acumulación popular. Pero estamos convencidos que siguen vigentes todos los motivos para luchar por un cambio revolucionario y que su dilación solo traerá penurias multiplicadas para el pueblo. Solo si se encarara un Proceso Constituyente Originario y una ruptura en pos del Socialismo podríamos cambiar nuestra visión al respecto. Mientras tanto llamamos a seguir organizando la lucha política contra el saqueo, y las injusticias de la proscripción política y explotación de los sectores pobres de nuestro pueblo.