1996 - 31 de agosto - 2014

PATRIA O SAQUEO!!!
Mostrando entradas con la etiqueta resistencia. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta resistencia. Mostrar todas las entradas

jueves, 23 de febrero de 2012

Prensa UAC. Andalgalá. Catamarca: Ante la interferencia de la radio comunitaria FM 105.3

Prensa Unión de Asambleas Ciudadanas Informa
13 de febrero de 2012

Comunicado de Prensa


Ante la interferencia de la radio comunitaria FM 105.3


“El Algarrobo”, Andalagalá - Catamarca

La Radio Comunitaria FM 105.3Mhz “El Algarrobo” está interferida desde el día jueves 9 de febrero de 2012. Emisora que cumple un rol fundamental en la comunicación de los pueblos de la zona ante la militarización, persecuciones, secuestros y golpizas que viven los vecinos y las vecinas por parte de la empresa megaminera “Bajo La Alumbrera” y la fuerza de seguridad provincial.

Durante los últimos dos meses los pueblos de las provincias cordilleranas de Catamarca, La Rioja y Tucumán han decidido levantarse para hacerse oír públicamente en contra de la política megaminera extractiva y destructiva de nuestros bienes comunes.

La resistencia de cientos de vecinos y vecinas de Famatina, Belén, Tinogasta, Chilecito, Fuerte Quemado y Amaicha del Valle, se ha expresado en las calles y a través de diferentes medios comunitarios. En cada actividad de resistencia a la megaminería han logrado estar en contacto y hacerse escuchar a través de esta herramienta de comunicación popular, salvaguardando a los vecinos a través de la difusión pública de las persecuciones y golpizas recibidas.

En el caso particular de la radio comunitaria El Algarrobo, nace en el 2009 en Andalgalá, Catamarca, en un contexto de resistencia contra la megaminera “bajo la alumbrera”, la cual viene explotando los cerros y contaminando el agua desde 1995.

Desde entonces, las vecinas y los vecinos organizados en torno a este medio de comunicación comunitario trabajan todo el año para sostener la grilla de programación y hacer crecer la radio. Así, radio El Algarrobo se fue convirtiendo en un espacio de acceso y participación ciudadana tanto como en un medio plural y democrático.

No obstante, las amenazas a la Radio por parte de la empresa megaminera son constantes. Amenazas de violencia física contra los radialistas, exigencias de cortes de transmisión y persecuciones a los periodistas y vecinos se han evidenciado en esta última semana de cortes y manifestación de la población.

La violencia física y simbólica llegó a su techo con el silencio.

El 9 de febrero a las 21hs, mientras se transmitía el conflicto en Tinogasta, fue interferida la transmisión de aire de la radio impidiendo la comunicación entre los pueblos, censurando la posición de las y los vecinos en contra de la megaminería y violando el derecho fundamental a expresarse y comunicar.

Pese a la presión y reclamos del pueblo, pese a la relativa facilidad con que se podría rastrear la emisión de interferencia, la radio continúa interferida.

Denunciamos y exigimos el inmediato cese de la interferencia de la Radio Comunitaria El Algarrobo por parte de la Megaminera.

Las Organizaciones de Medios comunitarios, populares y alternativos denunciamos la violación de los derechos de libertad de expresión, el acceso a la información, y la participación de los medios de comunicación que acompañamos a un pueblo que se niega al silencio de los cementerios, porque también somos parte de esos pueblos que luchan por sus derechos y sus vidas.

Nos negamos al silencio. Basta de interferencia.

Ninguna radio comunitaria, alternativa y popular silenciada por dar información y participación.

adhesiones:
Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla


Asociación Mundial de Radios Comunitarias Argentina – AMARC
Red Nacional de Medios Alternativos – RNMA
Coordinadora en Defensa de la Comunicación Comunitaria, Alternativa y Popular – CoorDeCCAP: Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA)/ FM Radio Voces La Rioja/ Antena Negra TV Capital Federal/ Giramundo TV, Mendoza/ Noticiero Popular, Mendoza/ Chasqui Audiovisuales, Entre Ríos/ En Movimiento TV, Buenos Aires/ Radio Tucural Lomas de Zamora, Buenos Aires/ Radio Semilla Boedo, Capital Federal/ Movimiento Popular La Dignidad / La Dignidad TV/ Radio La Colectiva FM 102.5, Capital Federal/ La Retaguardia, Capital Federal/ Programa Otras Voces…Otras Propuestas/ Radio Gráfica 89.3, Capital Federal/ Centro de Producciones Radiofónicas (CEPPAS), Capital Federal/ Interaccion urbana periodico Buenos Aires, Capital Federal/ Programa Los Locos De Buenos Aires, FM La Tribu, Capital Federal/ Radio Sur FM 102.7, Parque Patricios, Capital Federal/ Red Eco Alternativo/ Agencia Walsh/ DTL! / Agencia de Noticias RedAccion (ANRed)/ Radio La Negra, El Bolsón, Río Negro/ ContraPunto prensa alternativa, Tucumán/ Indymedia Córdoba/ OyR, euquén/ Movimiento Popular La Dignidad / FM La Colmena de Plaza Huincul, Neuquén./ FM La Tribu 88.7, Capital Federal/ Programa Miseria de la Radiofonía en Radio Cualquiera, Paraná, Entre Ríos/ Programa Llévalo puesto - Fm La Tribu, Capital Federal/ Comisión audiovisuales del Cefyl-Facultad de Filosofía UBA, Capital Federal/ Colectivo Audiovisual del Sur (CAS), Buenos Aires/ Radio Roca Negra de Lanús, Buenos Aires/ Pañuelos en Rebeldía Equipo de Educación Popular - Área de Comunicación/ Programa Te digo más - AM 830 Radio del Pueblo, Capital Federal/ Programa Abran Paso (FM 102.7 radio sur)/ Partido Obrero (Facultad de Cs. Sociales UBA) / Izquierda Socialista (Facultad de Cs. Sociales UBA)/ Partido Comunista Revolucionario/ Frente Popular Darío Santillán (FPDS)/ Prisma- La Pulpería/ Juventud Rebelde 20 de Diciembre/ Red de espacios culturales (REC)/ Interferencia IUNA/ Movimiento Popular Latinoamérica dignidad y resistencia/ Movimiento Cultural Hagamos lo imposible/ Corriente de Organizaciones de Base -COB La Brecha: Frente por la Resistencia/ Colectivo de Abogados Populares La Ciega, El Galpón de Tolosa, Movimiento/ Cultural Hagamos Lo Imposible, CAUCE- UNLP y UBA (Corriente de Agrupaciones/ Universitarias Contra La Explotación)/ CTA Capital/ Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) Cob la brecha / Organización Popular y Rebelde Villa Hidalgo/ Espacio de Pensamiento Alternativo (EPA)/ Espacio Acampe QOM/ Programa EL RELOJ de FM La Boca, Capital Federal/ Indymedia Rosario/ Radio Popular Che Guevara - FM 100.3/ FM del Mate Cocido, Tucumán/ FM La Pujante 93.3 Lavalle, Mendoza/ Comunicacion por la libertad (CxL)/ Radio MINKA 88.7 de Jujuy/ Pachamerica TV canal 5 de Jujuy/ Radio La Charlatana, de Berisso/ Radio del Centro Social y Cultural Olga Vázquez, de La Plata/ Radio Astilla, de Ensenada/ Radio del barrio Malvinas, de La Plata/ Radio del FPDS en BarracasRadio del FPDS en Esteban Echeverría/ La Corriente del Pueblo, Jujuy/ Jovenes Kurmi, Jujuy/ MOCAJU Jujuy/ Radio "El Algarrobo", Andalgalá/ El Hormiguero,Chilecito, La Rioja/ FM del Pueblo, Jujuy/ FM LA COLMENA- Plaza Huincul.

Adhesiones:
Subteradio 101.7 La radio de los trabajadores del Subte
Miguel Angel Gonzalez Secretario de DDHH de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro - AGTSyP
UAC - Unión de Asambleas Ciudadanas

La Brigada Felipe Varela esta en Catamarca

Domingo 12 de febrero, 2012

Compañeros y compañeras de nuestra organización, conformando la Brigada Felipe Varela, se encuentran ya en la provincia de Catamarca, en la zona de Andalgalá y demás cortes que están llevando adelante esos pueblos contra el saqueo minero, para apoyar la lucha, participar de las distintas actividades y acercar nuestra solidaridad contra la represión.
La Brigada Felipe Varela, fue recibida por la Asamblea del Algarrobo de Andalgalá, que como nuestros compañeros, forman parte de la Unión de Asambleas Ciudadanas, espacio que viene dando la pelea contra el modelo de depredación de los bienes comunes en nuestra Patria. Allí también están presentes nuestros militantes de Quebracho zonal Catamarca.
El nombre de la Brigada se debe a que Felipe Varela, catamarqueño de nacimiento, fue el líder popular principal de la gran rebelión de fines de 1866 y 1867, donde se levantaron los pueblos de las provincias de Mendoza, San Juan, San Luis, La Rioja y Catamarca contra el intento de imponer, a sangre y fuego, un nuevo orden político liberal en el país por parte de las fuerzas políticas porteñas y sus socios liberales en las provincias.
Las fuerzas montoneras de Varela dieron grandes combates en territorio riojano y catamarqueño para defender la soberanía popular de esas provincias. Felipe Varela entendía que la opulencia de las grandes ciudades sólo era posible a costa de que los pueblos de la Argentina profunda giman de miseria. Asimismo, proponía avanzar hacia la unidad de los pueblos de Nuestra América y defender los derechos ante los intentos de avasallamiento por parte de las fuerzas imperiales. Junto a las masas que lo seguían con sus armas en la mano, también se opusieron a la alianza de los ejércitos argentinos con los ejércitos imperiales de Brasil para llevar adelante la guerra genocida contra Paraguay.
Andalgalá está sitiada. Las patotas al servicio de La Alumbrera, en complicidad con la policía y funcionarios locales, mantienen cortada la ruta de ingreso al pueblo, deteniendo a todos los que ingresan, y dentro del pueblo, realizando persecuciones. Porque creen que así pueden ganar en esta pulseada. Porque ya no les queda alternativa más que la violencia al amparo del estado.
A pesar de los palos, los gases, las balas y la cárcel, Catamarca está en pié de lucha y presenta resistencia contra las mineras y sus empleados en los gobiernos, la justicia y la policía. Hoy, después de la pueblada de La Rioja que gritó El FAMATINA NO SE TOCA, Catamarca AGUANTA.

Contacto: 1156109563



Restablecimiento del estado de derecho en Andalgalá ya!!


Fuera megaminería de Argentina


No al modelo de depredación de nuestros bienes comunes


Aguante pueblo de Catamarca!!


Hoy jueves 9-2, 18hs, repudio y escrache en Casa de la Provincia de Catamarca

Comunicado MPR Quebracho


Hoy, Jueves 9 de febrero 18hs, como parte de la Unión de Asambleas Ciudadanas, junto a otras organizaciones populares, nos movilizamos a la Casa de la Provincia de Catamarca en la Ciudad de Buenos Aires (Córdoba nº 2080) para repudiar la represión y detención de 27 compañeros durante el desalojo del bloqueo de la ruta 40 en Alpamikuna, norte de Belén, donde habitantes de Belén y Andalgalá impedían desde hace 20 días el avance de los camiones y camionetas que pertenecen a la megaminera La Alumbrera o que la asisten con insumos.


La infantería de la policía provincial avanzó con la represión ordenada por la gobernadora de Catamarca Lucía Corpacci.Sólo gracias a la solidaridad y la respuesta inmediata del pueblo organizado en todo el país, los detenidos fueron liberados.


Desde las 19hs, compañeros de Quebracho zonal Catamarca estarán movilizándose a la Casa de Gobierno de esa provincia, junto a otras organizaciones populares de la provincia.


En la región, como dice la abogada de los compañeros de Catamarca Nidia Gauthier, la Minera La Alumbrera “estableció su propia soberanía dentro del territorio de la Provincia de Catamarca, se están imponiendo sus reglas que son las reglas de los intereses económicos oscuros”.


Repudiamos la represión y la política de depredación de nuestros bienes comunes que acordaron las multinacionales del saqueo con los gobiernos provinciales y el gobierno nacional.
Basta de reprimir a los que luchan
Fuera megamineria de Argentina
Fuera La Alumbrera de Argentina
El Famatina no se toca


Contacto:
1156109563

Video de la represión en Belén










A continuación reproducimos el comunicado de la Unión de Asambleas Ciudadanas:
Comunicado de la Unión de Asambleas Ciudadanas
Frente al avance de la megaminería, la política extractiva y destructiva de nuestros bienes comunes, los pueblos de Belén y Andalgalá (Catamarca) y Chilecito y Famatina (La Rioja) han decidido levantarse y cortar las rutas para hacerse oír públicamente. La respuesta de los gobiernos cómplices de las multinacionales ha sido la represión, dejando un saldo de más de 60 heridos en La Rioja, y otra docena en Catamarca. Además de la detención de varios asambleístas en Belén y Andalgalá, posibles de ser acusados de conspiración mediante la Ley Antiterrorista, aprobada en diciembre de 2011.
Repudiamos públicamente las represiones y detenciones de lxs compañerxs ambientalistas y ambientalistas de La Rioja y Catamarca. Así como también las detenciones de tres compañeros de la Red Nacional de Medios Alternativos y las constantes Amenazas a la Asamblea y la Radio El Algarrobo de Andalgalá, Catamarca, por parte la Policía Provincial y la patota de la Minera Bajo La Alumbrera.
“Las penas son de nosotros, las vaquitas son ajenas” Atahualpa Yupanqui.
En el marco de un modelo fuertemente extractivista, basado en el método de la minería a cielo abierto que beneficia puramente a las megamineras extranjeras (como Osisko o La Alumbrera) mientras deja contaminación y muerte en los territorios donde se desenvuelve; los pueblos vienen dando grandes luchas en repudio, logrando frenar la entrada de camiones y congelar los proyectos prácticamente neo-coloniales que vienen a imponer las grandes empresas, en clara complicidad con los gobiernos de turno, tanto de las propias provincias, como del gobierno nacional.
Mientras se alzan las grandes resistencias populares, cortando legítimamente las rutas de acceso a los cerros, en defensa de los bienes comunes naturales; las únicas respuestas que recibimos de los gobiernos son palo y más palo… La policía procedió a reprimir en momentos de dispersión generando lluvias horizontales de balas de goma en el caso de La Rioja, y hoy en Catamarca a reprimir, detener, golpear, perseguir, amenazar y a esconder información sobre lxs detenidxs y manteniéndolxs incomunicadxs, dejándonos con la preocupación de que algunx de lxs compañerxs haya desaparecidx.
Los últimos hechos ocurridos: la Patota de la Minera Agua Rica – Alumbrera están bloqueando la salida de Andalgalá sin dejar pasar a nadie y golpeando a los asambleístas que intentaron ir ver la situación de lxs compañerxs de Belén, junto a la abogada.
¡Extendamos nuestra solidaridad con lxs compañerxs en lucha!
Mañana, Jueves 9 de Febrero, a las 18 hs. convocamos a una movilización y escrache a la casa de Catamarca (Córdoba al 2080).
¡¡Frente al modelo extractivista, basado en la minería a cielo abierto, levantamos nuestro grito de solidaridad y unidad desde las organizaciones populares e independientes!
¡Liberación y cierre de las causas a los asambleístas detenidos!
¡El Famatina No se Toca! ¡Fuera Osisko de nuestro país!
¡Fuera la Alumbrera de Catamarca!
Si a la vida, no a la Mina a cielo abierto.
¡Los gobiernos provinciales y el gobierno nacional son cómplices!
¡Ni una Mina más!


Comunicado de Asamblea de Ciudadanos en Defensa de la Vida y el Agua - Tinogasta

COMUNICADO DE PRENSA

Tinogasta, 8 de febrero de 2012

¡FUERA LOS CAMIONES CON EXPLOSIVOS DE NUESTRO PUEBLO!


La Asamblea de Ciudadanos en Defensa de la Vida y el Agua denuncia el riesgo al que se ve sometido el Pueblo de Tinogasta al estar estacionados y/o circulando en la ciudad 15 camiones con cantidades escandalosas de explosivos.

Estos camiones, provenientes de Chile, tendrían esta carga con destino a la megaminera a cielo abierto Bajo la Alumbrera o a los yacimientos de San Juan, para seguir dinamitando nuestros cerros, destruyendo la naturaleza en general y nuestra fuente de agua en particular. Recorran el camino que recorran, sea hacia Catamarca o San Juan, el riesgo está latente, peligrando la vida de los distintos pueblos por los que pasarán los camiones.

Informamos que entre los explosivos se encuentra el producto senatel, fabricado por la empresa de capitales estadounidenses Orica Chile, con asiento en Antofagasta, Chile.

Exigimos al Estado, en sus tres niveles, puntualmente al intendente de Tinogasta Hugo Ávila que resuelvan la situación de manera urgente. Es inconcebible que tengamos estos camiones en nuestro pueblo. Es un riesgo innecesario, que sólo puede entenderse por la lógica de ganar dinero a cualquier precio de estas empresas transnacionales y por la irresponsabilidad de nuestros gobernantes.

Todo lo contrario a las necesidades de todo nuestro pueblo, que es defender nuestra calidad de vida.

Ese peligro, del cual nosotros estamos alertando hace más de 4 años, incluyendo denuncias hechas por los propios vecinos, fue reconocido por el intendente de Tinogasta y representantes de la empresa transportista Bello, Alfredo Eugas, así como también las autoridades policiales locales. O sea que nuestra preocupación no es una exageración, la amenaza que significan estos camiones con explosivos es una realidad.

Continuamos con la guardia informativa más firme que nunca, en hermandad con los otros pueblos de la provincia y del resto del país, con quienes estamos en continua coordinación.

Solicitamos que estos camiones con su carga regresen a su lugar de origen y no circulen más por todos los pueblos que tienen que atravesar para llegar a su destino.

Los pueblos unidos reafirmamos, Fuera Bajo La Alumbrera y las empresas mineras que operan en el Dto de Tinogasta, Nunca jamás Agua Rica, ni una mina más.


¡NO PASARÁN!

Contactos:


Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla



Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla


03837-15-693024

03837-15-402065

011-15-50102573


Asamblea de Ciudadanos en Defensa de la Vida y el Agua - Tinogasta

Unión de Asambleas Ciudadanas

martes, 24 de enero de 2012

El Saqueo minero. Lee o baja el capitulo del libro "Habla Quebracho. Patria o Saqueo"

HABLA QUEBRACHO


PATRIA O SAQUEO


Capítulo 1. El Saqueo de nuestra Patria


c. El Saqueo minero


FEBRERO 2010
Editorial El Rio Suena, Bs.As.


>>DESCARGAR<<



EL SAQUEO MINERO



Desde inicios de la década de los ‘80 Nuestramérica experimenta un acelerado proceso de expansión del sector minero. Esta expansión se caracteriza por la actividad de grandes corporaciones transnacionales en depósitos minerales que se explotan a través del uso de técnicas de minería a cielo abierto, que consisten en complejas explotaciones, con grandes obras, enormes maquinarias, una inmensa red de caminos, para obtener exportaciones millonarias. En Argentina solamente se pasó de exportar u$s 750 millones entre 1998 y 2003, a 3000 millones durante el año 2007 (Diario Clarín, 17-3-2008), más del doble del presupuesto nacional para Ministerio de Desarrollo Social y más de 4 veces el asignado al Ministerio de Salud en el mismo año (Diario Página 12, 24-9-2006). Como contraparte, dejan un inmenso e irreversible impacto ambiental, problemas para la agricultura y las economías locales, y desmembramiento de las comunidades.
Esas grandes transnacionales encuentran en países como Argentina facilidades para su trabajo. Encuentra allí condiciones que favorecen la explotación de los importantes depósitos de mineral alojados en la inmensa cadena montañosa de los Andes, para lo cual reciben incentivos fiscales, encuentran bajos costos de producción y legislaciones menos estrictas que en sus países de origen, sino maleables y corruptas.
Todo el trabajo de prospección y estudios costosos de alta especialización los hace el Estado a través del Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR). Las cientos de prospecciones que llevan realizadas sus profesionales son de "libre consulta”. Según las leyes dictadas durante el gobierno menemista, aún vigentes, las investigaciones y estudios realizadas por el estado deben tener por fin atraer la inversión de capitales. Y en efecto, quienes más acceden a ellos, son las mineras trasnacionales. Estados Unidos, Canadá y Europa tienen inversiones mineras millonarias planificadas para realizar durante los próximos años en los Andes argentinos.



Descripción de la minería a cielo abierto



La minería a cielo abierto extrae una gran variedad de minerales de yacimientos cercanos a la superficie. Son técnicas que permiten obtener minerales de baja ley (1) diseminados en grandes extensiones de terreno. El método de “galerías” ya no es viable dado que el mineral en vetas se halla prácticamente agotado, o donde todavía existe no es una explotación viable explotación en términos de la lógica empresarial. Las minas a cielo abierto tienen la forma de grandes pozos en terraza, cada vez más profundos y anchos, cráteres gigantescos que llegan a tener 150 hectáreas de extensión y hasta 200 metros de profundidad.
La extracción de los metales comienza con la voladura de la montaña, quitando la capa superficial de vegetación y extraordinarias cantidades de suelo y subsuelo, usando gran cantidad de explosivos y gigantescas palas que pueden retirar 50 m3 de roca de una vez (o el equivalente a dos contenedores). Los explosivos requieren de grandes cantidades de energía y agua, y se producen miles de toneladas de desechos que se vierten en las escombreras. Para extraer solo 0.01 onzas de oro, las compañías mineras necesitan remover y destruir una tonelada de suelo. Un sólo anillo de oro (menos de 28 gramos), se obtiene de 3 toneladas de roca (3000 kilogramos) y deja 20 toneladas de escombros.
Para separar el metal contenido en la roca así fragmentada, se emplean substancias químicas tóxicas, que se van acumulando en el ambiente. Este proceso que separa la materia deseada del cuerpo que lo contiene, se denomina lixiviación. El líquido disolvente empleado para separar el oro, la plata u otros minerales de la roca, es el cianuro de sodio. Es llevado a cabo en grandes plataformas que pueden medir hasta más de 50 hectáreas. Luego de haber cumplido su función, ese cianuro es derramado en los ríos y arroyos, los que irán contaminando a su paso paisajes y poblaciones. Una mina mediana emplea 6 toneladas de cianuro diarios.
El agua y la energía son los principales insumos de la minería a cielo abierto. El agua, es esencial para el proceso de lixiviación. Cualquier emprendimiento estándar utiliza 1 metro cúbico de agua por segundo. Luego de integrarse con el cianuro, esas aguas permanecerán en los llamados diques de cola, desde donde se mezclarán con las aguas superficiales y subterráneas. El agua utilizada en estas explotaciones mineras es irrecuperable.
En la provincia de Catamarca, emplazada en una región semidesértica del norte argentino, el primer gran emprendimiento de megaminería del país, Bajo La Alumbrera (inaugurado en 1997) cuenta con un permiso de extracción de 1.100 litros de agua por segundo (66.000 litros por minuto): casi 4 millones de litros por hora. En la zona, además, se establecerá un nuevo yacimiento (Agua Rica) propiedad de la canadiense Northern Orion, accionista de La Alumbrera y tres veces más grande que ese emprendimiento, a sólo 17 km del pueblo donde nacen los ríos Blanco, Candado y el Minas que alimentan de agua a toda la región: casi un cuarto de la provincia. Mientras tanto, los catamarqueños deben seguir un régimen de racionamiento del agua. Agua para las mineras y sed para el pueblo.
El proyecto Pascua-Lama (explotación limítrofe Chile-Argentina) propiedad de la Barrick Gold (2), ha informado que en los 21 años de explotación proyectados, donde pretende extraer 447 toneladas de oro, consumirá 170.000 millones de litros, lo que equivalente al consumo de un solo día de 170 millones de familias. Cada kilo de oro consume 380.000 litros de agua pura. La gran cantidad de viñateros y productores agropecuarios locales están obligados a pagar cada gota del agua que necesitan usar mediante el sistema de riego (San Juan se emplaza también en una zona semidesértica). Mientas tanto, las mineras desvían nacientes, destruyen glaciares y secan y contaminan las cuencas en las altas cumbres.
El consumo energético de este tipo de emprendimiento minero se sustenta en 2 insumos principales: el gasoil para los camiones y la electricidad para hacer funcionar las palas eléctricas y los molinos de bolas en las plantas de procesamiento.
Pascua-Lama planifica un consumo total en 21 años de 19.500 GW/h (con un consumo anual medio de 928,56 GW/h) lo que equivalente al consumo de 393.150 (3) hogares. Para decirlo en otros términos: el consumo de un hogar argentino medio durante todo un año equivale a la electricidad necesaria para obtener 54 gramos de oro.
El proyecto Agua Rica consumirá 1.004 GW/h, o el equivalente al 1% de la generación eléctrica del país en el año 2006 (4), o al 45% de la generación de la central nuclear Atucha I ese mismo año (2.231 GW/h), o al 46% de lo generado por la Central Hidroeléctrica Binacional de Salto Grande (2.163 GW/h), o 69% de las 4 centrales Nihuiles sumadas (1.461 GW/h), o el triple de Los Reyunos (363 GW/h).
En cuanto al empleo de gasoil, la mina Veladero en San Juan, consume 56,7 millones litros/año, con el agravante de que es subsidiado por el estado argentino, libre de todo impuesto. Por su parte, Pascua-Lama consume 102 millones litros/año de gasoil en su actual fase de construcción, y planifica en 35,4 millones litros/año en fase de operación. El consumo total durante los años que duraría la explotación rondarían los 980 millones de litros, equivalente al consumo de 6 millones de automóviles por mes. Cada kilo de oro consume 2.000 litros de gas oil.
En la provincia de San Juan, la energía eléctrica que reciben las mineras también está subsidia por los vecinos. En las facturas de luz, el impuesto está indicado como rubro que financia la extensión de 500 kV de “línea eléctrica minera”.



Condiciones de trabajo en las minas a cielo abierto en la Argentina



Durante el proceso de montaje del sistema de explotación, las empresas mineras contratan algunos pocos trabajadores de la zona. Luego, el mayor caudal de trabajadores serán trabajadores provenientes de otras zonas o países. Es mayor la cantidad de puestos de trabajo que la actividad minera suprime en las zonas afectadas por su impacto en la agricultura, ganadería, turismo, que las que genera. Los trabajadores deben sufrir jornadas de explotación de 12 o 14 horas, durante varias semanas seguidas, sin descanso. Mientras tanto, conviven a diario con sustancias altamente tóxicas. Las empresas no cumplen con las mínimas condiciones de seguridad y salud que exige la Organización Internacional del Trabajo. Ha habido trabajadores con síntomas de envenenamiento por cianuro. En los campamentos hay una pésima calidad de vida. Los efluentes cloacales de los baños de los trabajadores se vierten al aire libre cerca de los campamentos. En la explotación Veladero de Barrick Gold, los trabajadores duermen hacinados en contenedores transformados en albergues. Por jornada laboral en este sitio deben dormir, hacer sus necesidades fisiológicas e higienizase entre 60 a 80 personas. Hay solo cuatro baños para cerca de 80 trabajadores. Obligan a maquinistas, choferes u otros trabajadores a comer sobre sus movilidades mientras trabajan. Estas condiciones de trabajo se repiten en el resto de las explotaciones mineras a cielo abierto en nuestro país.
La minería por su acción contaminante perjudica a la producción agraria y ganadera, turismo y demás actividades locales, con la pérdida de mano de obra tradicional, siendo los pequeños productores los más afectados. La desocupación y desolación es el destino final después del paso de esta actividad.



Impacto ambiental de la minería a cielo abierto



Foto: Mina a cielo abierto de Bajo La Alumbrera, Catamarca.


Este tipo de explotación minera genera impactos irreversibles de corto, mediano y largo plazo:
-Destrucción de ambientes nativos en el área de explotación, y de ambientes naturales vecinos por traslado de contaminantes.
-Distorsión de cuencas hídricas superficiales y subterráneas. Los cauces de los ríos son desviados en función de las necesidades de los procesos mineros.
-Destrucción de los glaciares.
-Disminución de la cantidad de agua disponible por año y por estación, secado de ríos, lagunas y reservas acuíferas.
-Drenajes ácidos. Los sulfuros presentes en las rocas se liberan en las explosiones, y al entrar en contacto con el aire y el agua se convierten en ácido sulfúrico, contaminando el aire y agua, significando un riesgo para la salud humana. Los metales pesados presentes en la roca de manera natural se liberan en las explosiones y son arrastrados por el agua. El ácido sulfúrico favorece la disolución de los metales pesados en el agua de consumo (plomo, arsénico, zinc, mercurio, entre otros). La acidez del agua afecta al hombre, hace que en la piel los poros se abran o se pierda la capa de grasa de la piel humana lo que permite el ingreso de bacterias al organismo generando infecciones de todo tipo.
-Contaminación del aire con partículas, gases y ruidos.
-Accidentes durante el transporte de sustancias peligrosas. Derrames en las rutas y en el área de explotación.
-Se destruye la flora en la zona de extracción, en las escombreras y en las diversas instalaciones de la mina. La fauna es desplazada de la zona por la destrucción de su hábitat natural. Los ecosistemas acuáticos sufren los efectos de la alteración de la calidad y la cantidad de las aguas superficiales.
-Las explotaciones a cielo abierto pueden ocasionar la pérdida de terrenos de uso agrícola. Esto lleva, en casos extremos, el reasentamiento de poblaciones enteras. Se dan desplazamientos forzados de las poblaciones, desalojos y apropiaciones ilegales de tierras con la complicidad de los gobiernos. Destrucción de fuentes de trabajo.
-Destrucción de riquezas arqueológicas.
-Las personas pueden verse contaminadas con cianuro al estar expuestas a respirar el aire, beber el agua, comer los alimentos o tocar la tierra que contienen dicho tóxico. El cianuro ingresa a los organismos vivos por vía respiratoria, dérmica, conjuntival y digestiva. El cianuro evita que las células del cuerpo reciban oxígeno, y cuando esto ocurre, las células mueren. La intoxicación aguda con cianuro provoca: irritación de mucosas, ardor de boca y faringe, dolor de cabeza, mareo, confusión, ansiedad, náuseas, vómitos, convulsiones, taquicardia, tensión en el pecho, edema pulmonar, alternancia de respiración rápida con lenta y jadeante, coloración de la piel roja o rosa brillante.



Análisis de la legislación minera argentina. Leyes mineras: autorización para saquear



Multinacionales mineras de Estados Unidos, Canadá, Australia, Chile y Europa, que escapan de sus países por los rígidos controles ambientales e impositivos que allí están vigentes, han señalado años atrás Argentina como la región para invertir, y a Nuestramérica, como del destino de la década, tanto por las riquezas que la región esconde, como por las ventajas que las legislaciones nacionales corruptas les ofrecen.
El paquete de leyes elaborado y aprobado durante el gobierno del presidente Carlos Ménem (mantenidas estrictamente por las administraciones que les siguieron, incluso los gobiernos del matrimonio Kirchner) representa la columna vertebral de la política neoliberal de entrega de nuestros bienes naturales.
Hasta los inicios de los años 90, la legislación y el Código Minero señalaban que el Estado debía tener más del 50% de las acciones de toda empresa de explotación de recursos mineros. Con el neoliberalismo llegaron las leyes propuestas por el BM, aprobadas por ambas cámaras legislativas (diputados y senadores) en 1993. Ese mismo año se sancionó el Acuerdo Federal Minero que abrió las puertas para grandes negociados con traspasos a manos privadas de tierras fiscales con ricos yacimientos en su interior. Esas sociedades anónimas, muchas de ellas controladas por los mismos políticos, negociaron su entrega a las trasnacionales como Barrick Gold, Meridian Gold y Alumbrera Ltda., entre otras. Luego fue aprobada la ley 24.224 que impulsó la ejecución de políticas activas por parte del estado en materia de prospección y exploración a favor del sector privado. El estado es a partir de entonces el encargado de realizar la parte más costosa de la inversión minera, mientras que el sector privado asume la explotación y se apropia de la renta.
-El proceso de explotación del mineral y su comercialización no pagan el impuesto automotor, ingresos brutos, habilitaciones, sellos a nivel municipal, provincial y nacional durante los primeros 5 años.
-El descubridor está exento del pago del canon los primeros 3 años.
-El exportador posee estabilidad fiscal por 30 años, y ninguna jurisdicción puede aumentar el cobro de los impuestos.
-Impuesto a las ganancias:
a- deducción del 100% de los montos invertidos en prospección, investigación y demás trabajos de factibilidad
b- amortización acelerada de las inversiones en 3 años
-Se les devuelve el IVA (Impuesto al Valor Agregado) en la etapa de explotación y en los bienes que importan.
-Regalías: el estado concedente no podrá cobrar más del 3% del valor en “boca de mina” (5) del mineral. Esto lleva el porcentaje de regalía al valor entre 1% y 2% de facturación.
-Acuerdo Federal Minero:
a- las provincias propiciarán la eliminación de gravámenes y tasas municipales que afecten directamente la actividad minera
b- la nación y las provincias tomaran medidas para evitar lo que llaman distorsiones en las tarifas de energía eléctrica, gas y combustibles que afecten a la actividad minera
-A pesar de la Ley de Emergencia Económica vigente, las actividades mineras no están obligadas a liquidar las divisas (los dólares de sus ventas) en el país, ni a pagar retenciones a las exportaciones.
-No pagan impuesto a los combustibles ni al cheque
-Se les reembolsa un 5 % de sus ganancias por usar puertos patagónicos (Comodoro Rivadavia). El porcentaje aumenta en los puertos aún de más al sur.
A nivel general, 39 compañías explotan el 80% de la minería en Argentina, 35 de las cuales son corporaciones extranjeras. Por cada u$s 100 que obtienen pagan un promedio de u$s 1,20 de regalías, una vez descontados sus costos de producción. En los primeros 5 años de explotación bajo las leyes neoliberales de Menem, salieron del país u$s 25.000 millones y pagaron de regalías a las provincias u$s 390 millones, pero la Nación debió reintegrarles u$s 1.250 millones en reembolsos por explotaciones no tradicionales, con lo que se perdieron en cinco años u$s 860 millones, además de los bienes naturales que se llevaron y la destrucción ambiental que nos dejaron.
La Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) es tal vez el mejor ejemplo de las leyes hechas a medida de las empresas. Según esa ley, el estado tiene prohibido explotar los recursos mineros. Solo pueden hacerlo las mineras transnacionales. No obstante, el mayor despojo y entrega de la soberanía nacional se expresa en el "Acuerdo Binacional Argentino Chileno". Se trata de un acuerdo bilateral que permite a las corporaciones mineras realizar la prospección y explotación en territorios que caen bajo la circunscripción de Parques Nacionales o en reservas naturales como lo hace Barrick Gold en la Biosfera de San Guillermo (provincia de San Juan), donde perforan un túnel de casi 7 km que atraviesa las altas cumbres de los Andes para transportar los minerales por Chile rumbo a los puertos del Pacífico. Por allí saldrá en oro, plata y cobre, varias veces la suma de la deuda externa argentina. De esta manera nuevos límites geográficos, con extraterritorialidad jurídica, fueron habilitados con estos tratados y convenios donde las mineras transnacionales ejercen el control y su propia soberanía por sobre el derechos de los argentinos y los chilenos. Esto constituye traición a la Patria por parte de los empresarios, consultores y políticos que propiciaron semejante entrega.
Hoy las mineras se están llevando el oro, la plata y el cobre a sola declaración jurada. Pero mientras tanto, de contrabando, se llevan otros sesenta y tantos metales, algunos mucho más valiosos por su escasez en el mundo. Esto es posible por la mirada cómplice de los gobiernos entreguistas.
Todo esto es lo que verdaderamente explica el "boom minero". Como nunca hoy las trasnacionales del oro, plata, uranio y cobre sobrevuelan como buitres las entrañas abiertas de nuestras tierras para llevarse impunemente las riquezas más profundas.



El veto de la Ley de Glaciares por parte de la presidente Cristina Kirchner



El 22 de octubre de 2008 fue aprobada la Ley 26.418 de Presupuestos Mínimos Ambientales de Protección de los Glaciares y Ambiente Periglaciar. El objetivo de la ley era preservar los glaciares como reservas estratégicas de recursos hídricos, y proveedores de agua de recarga de cuencas hidrográficas; establecía la confección de un inventario, donde se individualizarían todos los glaciares y geoformas periglaciares, y se prohibía la exploración y explotación minera y petrolífera, incluyéndose en dicha restricción, aquellas que se desarrollen en ambiente periglacial saturado en hielo. La ley fue aprobada por 47 senadores, con solo 3 disidencias parciales, y previamente por casi todos los diputados.
Sorpresivamente, el 10 de noviembre de 2008, dicha ley fue vetada por el decreto presidencial 1837/08 de Cristina de Kirchner. El veto fue llamado el “veto de la Barrick Gold”. La decisión de la presidente fue tomada de acuerdo a las presiones de la Secretaría de Minería y de algunas provincias mineras, como la provincia de San Juan, de la mano de su gobernador José Luis Gioja. Él y su familia tienen demostrados vínculos con la Barrick. Gioja posee una empresa de insumos mineros llamada Ventonita Santa Fe, dirigida por el senador César Gioja, hermano del gobernador.
La ley que protegía los glaciares significaba un problema para la megaminería. Luego del veto, las multinacionales del saqueo minero confían en poder contar con esas milenarias masas de nieve compactada para destruirlas, fusionarlas y mezclar sus aguas con cianuro para obtener su anhelado oro.



Grandes proyectos mineros a cielo abierto en Argentina



En nuestro país existen 49 proyectos de explotación minera -fundamentalmente en la región de la cordillera de los Andes. Esas empresas vienen desembarcando en el país desde 1970, con un pico máximo en los años ‘90 cuando el menemismo desreguló la economía y reclamó inversiones extranjeras.
Algunas empresas forman el grupo de elite del imperio globalizado del neoliberalismo en la explotación minera. La mayoría de estas compañías provienen de Canadá, Estados Unidos y Australia: las norteamericanas Apex Silver Co., Mansfield Minerals, Hecla Minning, Meridian Gold, Minera Andes S. A., FMC Lithium, Minera Sud Argentina S. A. (el 60% de las acciones pertenece al grupo Benetton y cuenta con explotaciones auríferas en Santa Cruz), Newmont Minning Co, Sun Shine Corp. y la Royal Gold Inbc; las inglesas Rio Tinto Minning, Potasio Río Colorado, Borax Argentina S. A., BHP Minerals y la Anglo Gold (Cerro Vanguardia en Santa Cruz); están las que tienen su asiento en Canadá pero que en gran medida son norteamericanas, entre ellas, la Barrick Gold, Cardero Resources, Cascadero Cooper, Chapleaur Resources, Exeter, Corex Gold Co., Maple Minerals, Golden Peaks, Pan American Silver Co. y otras; la japonesa Mitsubishi; la suiza Xtrata PLS, y las australianas Kanowna Gold Mines y Alumbrera S. A.



La resistencia



La instalación de los emprendimientos multinacionales para las explotaciones mineras a cielo abierto ha generado importantes situaciones de enfrentamiento en distintos puntos de nuestro país: de un lado las multinacionales de la minería con el respaldo de la mayor parte del poder político y del otro, la resistencia popular. Con el devenir de este conflicto han surgido importantes organizaciones asamblearias en las zonas afectadas, conocidas como asambleas ambientales, ciudadanas, aglutinadas en la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC) quienes se encuentran a la cabeza de la lucha contra la contaminación y el saqueo en nuestro país.
A diario se producen asambleas, grandes movilizaciones y cortes de ruta para detener el saqueo y la contaminación minera. El caso Esquel (Chubut) constituye un hito en estas luchas, y en el nacimiento de la Unión de Asambleas Ciudadanas (6). Podemos mencionar el caso de Santa María, Andalgalá y Belén en Catamarca en la lucha contra La Alumbrera; o el de los habitantes del Valle de Uco en Mendoza quienes en oposición al proyecto minero en la zona de Papagayos plantearon su resistencia; o la lucha de muchos pueblos en el sur y en el norte cordillerano quienes vienen sufriendo usurpaciones, contaminación de arroyos, usurpación y apropiaciones ilegales de territorios, o incluso la muerte. Así también el caso de la mina Calcatreu en Ingeniero Jacobacci (Río Negro) donde la comunidades mapuche Anecón Grande, Ranquehue y Cerro Bandera junto a los Autoconvocados se movilizaron para detener el emprendimiento minero aurífero a gran escala; o las manifestaciones en Chilecito y Famatina, provincia de La Rioja, donde los pueblos de la región lograron que la legislatura prohibiera la minería a cielo abierto, que sólo podrá avanzar con la traición de los políticos. O los vecinos movilizados de San Juan contra las explotaciones de Veladero o Pascua-Lama. Se trata de movimientos resistencia que en algunos casos han logrado impedir o retrasar el comienzo de las explotaciones. Han logrado también instalar la problemática en la agenda de las organizaciones populares y revolucionarias, y en el sentimiento y las preocupaciones populares. Asimismo, han logrado reflejar la problemática en algunos medios de comunicación masiva.
A la cabeza del reclamo está la lucha contra la contaminación y el saqueo, y en particular, la destrucción de las fuentes de agua, del equilibrio ecológico, la extranjerización de las tierras aledañas a los emprendimientos y la alteración de los modos de vida de las propias poblaciones.
Las supuestas ventajas enunciadas desde las empresas y desde el gobierno respecto a los proyectos de minería a cielo abierto, son únicamente ventajas empresariales. En Argentina no quedará nada de esas riquezas minerales. Mientras los metales valiosos se van a acumular en las arcas de los países del norte para su crecimiento y seguridad económica, nos van a dejar la contaminación de suelos y ríos, el daño irreparable en áreas protegidas, y una cadena de espejos de agua contaminados con cianuro y glaciares destruidos.
Entendemos que el problema de la minería contaminante a cielo abierto es una cuestión política, una cuestión de soberanía. No se trata solamente de la contaminación o de la lucha en defensa del medio ambiente.
Argentina se verá despojado de sus bienes naturales por parte del imperialismo, que para perpetuarse necesita entre otras cosas, de ciertos minerales críticos y estratégicos, agotados en sus centros de poder. Por ejemplo, cada año la economía de Estados Unidos necesita de más de 4.800 millones de toneladas métricas de minerales, combustibles y no combustibles. Esto quiere decir que cada 12 meses se deben obtener 19 toneladas de recursos minerales por cada ciudadano estadounidense, tan sólo para que sostenga su nivel actual de vida. El despilfarro obliga a Estados Unidos a llevar adelante un sistemático y globalizado saqueo de esos insumos en sus colonias, neocolonias o países dominados.
La minería es otro capítulo sobresaliente del modelo de distribución de la riqueza de los gobiernos de las últimas décadas. Un elemento más que ejemplifica la delegación de la soberanía por parte de la clase política cipaya. Ante esta situación, si queremos sostener la Patria, si queremos un futuro posible, no hay existe otro camino que echar a las mineras, luchar y recuperar lo que nos pertenece. Luchar contra el saqueo minero es también luchar contra la subsistencia del imperialismo.



NOTAS


(1) Minerales que se encuentran en muy baja proporción en grandes volúmenes de roca.


(2) Se trata de la mayor trasnacional en el negocio del oro, con accionistas de la talla de George Bush padre, el traficante de armas saudí Adnan Khashoggi y la conocida The Carlyle Group, mega inversora en el negocio de armas a nivel mundial. Mantiene más de 27 minas operativas en Estados Unidos, Canadá, Australia, Perú, Chile, Argentina y Tanzania


(3) En el año 2006, el consumo residencial anual del hogar argentino promedio fue de 2,362 MW/h.


(4) El total de electricidad generada en el país en el año 2006 fue de 103.815 GW/h (generado por gas 47,4%, fuel oil 5,7%, gas oil 1,6%, carbón 1,2%, uranio 7,4%, hidroeléctrica 36,7%, eólica 0,1%).


(5) Se define el valor “boca mina” de los minerales y/o metales declarados por el productor minero, como el valor obtenido en la primera etapa de su comercialización, menos los costos directos y/o operativos necesarios para llevar el mineral de boca de mina a dicha etapa, con excepción de los gastos y/o costos directos o indirectos del proceso de extracción. Los costos a deducir son: a) transporte, flete y seguros hasta la entrega del producto logrado, menos los correspondientes al proceso de extracción del mineral hasta la boca mina; b) trituración, molienda, beneficio y todo proceso de tratamiento que posibilite la venta del producto final, a que arribe la operación minera; c) comercialización hasta la venta del producto logrado; d) administración hasta la entrega del producto logrado, menos los correspondientes a la extracción; e) fundición y refinación.


(6) En el año 2003, la comunidad patagónica de Esquel se movilizó y llevó adelante una lucha que culminó con una consulta popular, donde el 82% dijo no a la minera que pretendía establecer la Barrick Gold en ese paraje turístico.


FUENTES
-Asamblea Interprovincial Conciencia Solidaria y Asamblea de los Vecinos Autoconvocados de Sierra de la Ventana. www.concienciasolidaria.com.ar.
-Rodríguez Pardo, Javier. Prospección minera y bioprospección. www.ecoportal.net. 13-3-2006.
-Rodríguez Pardo, Javier. Tecnología letal para extraer minerales de baja ley. www.rebelion.org. 14-5-2005.
-Rodríguez Pardo, Javier. Así funciona Barrick Gold. Diálogo en las alturas de San Guillermo, entrevista con Fredy Espejo antiguo trabajador de la multinacional. www.rebelion.org. 6-3-2005.
-Rodríguez Pardo, Javier. ¿Existe una minería posible? www.rebelion.org. 24-7-2007
-UAC (Unión de Asambleas Ciudadanas), Materiales de difusión.
-No a la Mina. La energía y los combustibles que se van por el hoyo. 18-8-2009. www.noalamina.org.
-Gomez Medero, Ramón. Las limpias y bondadosas mineras del capitalismo global.www.rebelion.org
-Montenegro, Raúl. A. El impacto ambiental y social de minera Alumbrera sobre cinco provincias de argentinas. Antecedentes de violación a la normativa vigente y derechos humanos por parte de Alumbrera Limited y sus gerenciadoras (Xstrata Copper, Goldcorp Inc y Yamana Gold). Pedido de rechazo de los fondos procedentes de YMAD destinados a universidades nacionales. http://www.psyche.unc.edu.ar/extension/Archivos/Alumbrera_agos_2009.doc


lunes, 19 de diciembre de 2011

2001 - 20 de diciembre - 2011. Acto, 20 de diciembre de 2011, 15 hs / Nota de opinion


20 de diciembre de 2011, 15 hs. Hipolito Yrigoyen y Avenida de Mayo
Acto Homenaje a 10 años del Argentinazo


Este martes 20 de diciembre realizamos, como todos los años, un nuevo acto en conmemoración de aquellas históricas jornadas de lucha donde el pueblo en las calles se llevó puesto un gobierno. Junto a otras organizaciones políticas y sociales homenajearemos a los caídos, realizando un acto en la placa instalada en honor a Carlos “Petete”Almirón, compañero de militancia caído el 20 de diciembre de 2001.
Contacto: 1551371717





A continuación, reproducimos nota publicada en Prensa Nacional Quebracho, diciembre de 2011, nº 73, año 15


“A 10 años del Argentinazo”


Se cumplen 10 años del Argentinazo. Entre el 19 y 20 de diciembre de 2001 y el 26 de junio de 2002 se abrió en Argentina una etapa en que cambió la correlación de fuerzas entre el campo nacional y popular, y las fuerzas pro-imperialistas. Un bloque social, potencialmente revolucionario que aglutinaba desde la base de una imaginaria pirámide a los excluidos, desocupados de primera y segunda generación y marginales de los barrios humildes cuya expresión organizativa y política fue el entonces incipiente y novedoso movimiento piquetero, hasta las clases medias con dos vertientes distintas, los clubes de ahorristas, deudores ahogados y las asambleas populares con un componente más de intelectuales y profesionales navegando en debates de ideas y acción. Junto a estos sectores con esas novedosas formas de expresión política, otros dos sectores populares tradicionalmente organizados, el movimiento estudiantil y el movimiento sindical. Paradójicamente estos dos sectores que fueron protagonistas de la resistencia al neoliberalismo y su desgaste, tuvieron un rol desdibujado durante esas jornadas.
A pesar de la falta de dirección y su límites, el movimiento democratizante y popular tuvo un impacto grandísimo. El “que se vayan todos” como movimiento de aspiración constituyente y el insistente clamor piquetero de trabajo y dignidad, obligaron al establishment político a tener que dar algunos pasos atrás, para recomponer la gobernabilidad perdida y las clases dominantes aceptaron ceder y perder algo para no perder todo. Fue un proceso complejo que combina conquistas arrancadas a la fuerza y concesiones fríamente calculadas para dividir el bloque, atemperar la crisis primero y luego recuperar la iniciativa por parte de los sectores burgueses dominantes.
En ese mar de contradicciones aparece el kirchnerismo como expresión de superación y negación del duhaldismo en tanto intención de sectores burgueses de construir un país “viable”, “serio”, con un cierto grado de integración social.
Como primera cuestión a destacar esta la reapertura de los juicios a genocidas que produjo la inmediata cooptación de los movimientos de derechos humanos más emblemáticos entre ellos Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.
Luego destacamos la derrota ideológica del neoliberalismo y la instauración de una nueva subjetividad política que incluye elementos nuestroamericanos, recuperación de la memoria histórica, replanteamiento del panteón de héroes patrios, ruptura con el ALCA. Los puntos culminantes de esto son las jornadas de lucha en Mar del Plata contra Bush, con el pueblo en la calle luchando y presionando. La conformación de UNASUR y una nueva diplomacia de unidad nuestroamericana con cierta autonomía del Imperio.
Todos estos procesos han sido sumamente contradictorios, como hemos marcado a lo largo de estos 10 años. Esto debido a que son el producto de la lucha popular, pero otorgados y regulados por sectores de las clases dominantes que históricamente detentaron y detentan el poder del estado y se ven forzados por las circunstancias de crisis y de presión popular.
Mientras se ejecuta la política de juicio a los genocidas, se sigue fusilando sistemáticamente pibes en los barrios y se ha sostenido la judicialización de la protesta social y la lucha política. Y desde hace poco las políticas de seguridad ciudadana y elementos de tercerización de la represión han cobrado la vida de muchos argentinos con un estado nacional que deslinda responsabilidades y no interviene, deja hacer, dice que es problema de las provincias, de los Blaquier o de otros. El caso más reciente luego de Mariano Ferreira, los Qom de la comunidad primavera y los muertos de las tomas de tierras en Jujuy ha sido la muerte de Cristian Ferreyra del MOCASE Vía Campesina. Muerto número 15 en la represión durante el kirchnerismo.
Mientras se impulsa la política de la UNASUR Argentina ha sido el principal aliado de los yanquis y de Israel contra IRAN y participa del genocidio contra los haitianos.
El crecimiento económico se basa en formas de trabajo precario y súper explotador que son residuales del neoliberalismo. Trabajo en negro, inestabilidad laboral, tercerización, fraude laboral, contratos basura y temporarios, entre otras lacras.
Los sojeros y agro exportadores que mataron a Cristian Ferreyra y acorralan a los pueblos originarios y los masacran, las grandes compañías mineras y petroleras que continúan el saqueo y depredación voraz de nuestros recursos naturales que deberían ser bienes comunes e inalienables del pueblo suramericano; los grandes bancos en un 99 % extranjeros. Los K, en definitiva, no tienen Poder, sólo cierto margen de maniobra para administrar el estado y sus recursos con la aspiración de pasar a la historia como buenos gobernantes.
Rescatamos los avances en la acumulación de capital político y de la construcción de una nueva subjetividad y reconocemos como compañeros a miles de militantes que están enrolados en el gobierno con la idea de que es un proceso de acumulación popular. Pero estamos convencidos que siguen vigentes todos los motivos para luchar por un cambio revolucionario y que su dilación solo traerá penurias multiplicadas para el pueblo. Solo si se encarara un Proceso Constituyente Originario y una ruptura en pos del Socialismo podríamos cambiar nuestra visión al respecto. Mientras tanto llamamos a seguir organizando la lucha política contra el saqueo, y las injusticias de la proscripción política y explotación de los sectores pobres de nuestro pueblo.

viernes, 2 de diciembre de 2011

Editorial Quebracho Prensa Nacional, diciembre 2011

No es momento de dudas sino de certezas.


Frente al 54% del caudal electoral y la moda k no son pocos los compañeros que enfrentan dudas respecto de “no estar quedándose abajo del tren de la historia”. Otros, con certezas impostadas, soberbios, sin fundamentos de sus posicionamientos, se afirman en la convicción de que “esto es más de lo mismo”.
Lo cierto es que importantes sectores populares no oficialistas han quedado jaqueados ante el evidente consenso popular que construyó el kirchnerismo, y frente a este fenómeno no encuentran una manera de posicionarse que no les signifique descapitalizarse en su acumulación política y exponerlos aliados a los sectores más oscuros de la política.
Todo esto tiene que ver con la inseguridad política o la necedad que ha vestido a los sectores populares; una u otra los debilitan para pensar seriamente una política revolucionaria. La soberbia no los deja ver sus limitaciones, los enajena del proceso popular; la inseguridad les impide llevar adelante con firmeza las políticas propias y autónomas de organización de poder popular.
Son tiempos estos de rebeliones de los pueblos en el primer mundo que encuentran a la Argentina en una aparente paz. Quienes viven sus vidas a través de libros y publicaciones académicas, incluso mirando la Argentina desde el extranjero, podrán construir explicaciones que poco tendrán que ver al final con la vida real. Así intentarán explicar este momento nuestro como “populismo” o compararlo sin sonrojarse con el peronismo del 45, por contexto histórico, por políticas públicas, etc.
Lo dijimos una y otra vez, no podemos permitirnos obviar el estado de ánimo del pueblo ni subestimar el papel que ese ánimo tiene en la construcción de situaciones políticas. Pero hay cuestiones estructurales de las que no se insinúan siquiera modificaciones, al contrario, son los soportes del modelo, y que justamente, lo que producen, es la colonización consensuada de nuestra Patria.
Por otra parte, sin pretender ancarnos en las agorerías de quienes consumaron con sus decisiones el remate del capital social de los argentinos y llevaron a nuestro país a la economía de la penuria que recorrimos por el 2000-1-2; hay indicadores que tampoco debemos dejar de atender y que hacen a la imposibilidad de que se pueda seguir manteniendo la situación actual en nuestro país.
La reunión de la presidente con la UIA fue expresión de una política que no lleva más que nubarrones para nuestro pueblo. Además de recordarles a las empresas más concentradas que nunca en la historia han hecho tantas ganancias como en los últimos ocho años, reafirmó los términos de producción actuales, garantizándoles a los empresarios que no tendrán sobresaltos.
En otro escenario, los argentinos condenados al tutelaje de las políticas públicas miserables -que con más o menos dinero que va desde los 150 pesos a los 1200- soportan la humillación de lo que parece una limosna oficial para los pobres y no creación de trabajo genuino ni soluciones a la pobreza estructural, sino al contrario, cristalizar esa situación de pobreza y de clientela estatal de sus limosnas.
Por eso, vivimos tiempos de certeza en la definición y señalamiento de los responsables de esta situación. Son tiempos de identificar las políticas que tanto daño producen en el presente pero que deparan un futuro aún peor (ya sabemos los argentinos de la plata dulce). Son tiempos de no dudar a la hora de enfrentar a los verdaderos enemigos de la Patria que, más allá del esponsoreo circense de una camiseta de fútbol, condenan a nuestra nación a la postración.
Finalmente, para los que vienen de tradiciones políticas donde el “estar bien” los conforma, tenemos que ser claros y señalar con toda crudeza lo que enfrentamos (que poco tiene que ver con un neodesarrollismo nacionalista o con un estado de bienestar); una tendencia histórica que empuja a una refundación neoliberal. Una tendencia que solamente la férrea decisión del pueblo puede cambiar.
Algunos esperan el desastre con ansias. Nosotros intentaremos evitarlo.
Únicamente políticas de estado que aparentemente no están siquiera en la agenda de trabajo son las que resolverán los grandes problemas nacionales.
La fuga de divisas se combate nacionalizando la banca y el comercio exterior. La suba de tarifas y el cese de los subsidios que le garantizaban la tasa de ganancia a las empresas de servicios y el previsible tarifazo, se combate reestatizando las empresas. Hay que romper con la economía de depredación recuperando la soberanía sobre los bienes comunes.
Hay que construir la voluntad política popular que fuerce estas políticas como único reaseguro de poder construir una Patria con inclusión y justicia.
Por lo demás, no podemos permitirnos, embriagados en los vahos del existimo tarado, no ver la base estructural que fuerza una economía dependiente, volátil, que no puede modificar esa estructura sino que la reproduce.
Festejar las políticas públicas es no animarse a analizarlas en su real impacto en nuestro pueblo, es desconocer gran parte de nuestro pueblo, ignorarlo.
Estamos en condiciones de caminar una patriada, hay estado de ánimo, hay épica, hay voluntad, tenemos que construir el camino, andarlo, sin dudas, con el horizonte claro.

Querido Roberto…Hasta la Victoria Siempre!!!

Queridos compañeros y compañeras



Con profunda tristeza tenemos que transmitirles que ha fallecido nuestro
querido cumpa Roberto Nichea.

Luego de una dura pelea por su salud, luego de ser internado, finalmente se
nos fue el gordo…

compañero de tantas calles pateadas, asambleas, tantos piquetes, aguantes…
tantas peleas para cambiar la realidad que vivimos…

Abrazamos a su familia, amigos y compañeros.



Estaremos despidiendo a Roberto junto a su familia en La Plata, desde las
23hs, en la calle 57 entre 13 y 14



Querido gordo, querido Roberto Nichea siempre estarás con nosotros

Querido Roberto…Hasta la Victoria Siempre!!!




No.
No aceptes lo habitual como cosa natural.
Porque en tiempos de desorden,
de confusión organizada,
de humanidad deshumanizada,
nada debe parecer natural.
Nada debe parecer imposible de cambiar.

(“No Aceptes”, Bertolt Brecht)

Represion y desalojo en toma de tierras en Quilmes. Comunicado de la CTD Anibal Veron

Comunicado de la Coordinadora de Trabajadores Desocupados Aníbal Verón - Zonal Quilmes


Nos movilizamos contra el desalojo y la represión


Por el derecho a la vivienda


Viernes 2 de diciembre
11hs, Estación de Quilmes


El jueves 1º de diciembre fuimos desalojados violentamente de la toma de tierras en el Barrio La Esperanza de Ezpeleta, Municipio de Quilmes.
Allí estábamos, 150 familias, tomando tierras para lograr la vivienda digna. Porque otra no nos queda.
El desalojo se concretó luego de la represión.
A las 15hs del jueves 1º de diciembre, la policía provincial avanzó con balas de goma y balas de plomo. Los siguieron las topadoras arrasando con todo.
Luego del violento desalojo, donde quedaron varios compañeros heridos, salimos a cortar la Avenida La Plata hasta las 20 hs para protestar contra la represión.
Este viernes 2 de diciembre desde las 11hs salimos a manifestarnos en las calles céntricas de Quilmes contra la represión y para exigir una solución de un problema que todavía sigue sin resolverse en la Argentina: el tema de la vivienda digna para el pueblo.
A 1 año de la masacre del Parque Indoamericano donde miles se lanzaron a tratar de conseguir un terreno donde vivir, la “Justicia” dictó falta de merito para los acusados por los asesinatos pero avanza en las acusaciones de compañeros que participaron de la toma. Y todo siguió igual. Nadie tuvo solución.





Luchamos por una vivienda para nuestra familia
Basta de reprimir a los militantes populares


CTD Aníbal Verón


Zonal Quilmes



Contacto: 1168867691

jueves, 17 de noviembre de 2011

Viernes 18, marchamos para repudiar el asesinato de Cristian Ferreyra

Este viernes 18 de noviembre, marchamos junto al MOCASE-Vía Campesina, para repudiar el asesinato de Cristian Ferreyra, militante popular campesino que resiste los desalojos y los robos de sus tierras por parte de los empresarios de los agronegocios en Santiago del Estero.


Marchamos en solidaridad y para decir basta de asesinar militantes populares.


Concentramos en el Obelisco a las 11 hs y desde ahí nos movilizaremos a la Casa Provincial de Santiago del Estero en Buenos Aires.







martes, 7 de septiembre de 2010

Quienes somos

El Movimiento Patriótico Revolucionario QUEBRACHO nace formalmente el 31 de agosto de 1996 luego de la unificación de varias organizaciones políticas que habian iniciado un camino de lucha contra las políticas antipopulares de los gobiernos de turno, nacimos como protagonistas de la resistencia contra el neoliberalismo. Fuimos, desde entonces, principales actores en acciones contra el imperialismo en un momento de calma política, de anestesia menemista. Los políticos y los medios de comunicación hegemónicos nos atacaban y desprestigiaban por eso. Veíamos, con nuestro trabajo en los barrios, que el hambre y la miseria crecían a pasos agigantados. Y justamente esos que nos hostigaban eran los que empujaban a la pobreza a miles de personas a diario.

Como sabemos, los resultados de las políticas de saqueo ya se veían a fines de la década de 1990.



Como parte de nuestra historia tuvimos el protagonismo en las calles, con la movilización masiva, la marcha n° 100 de los jubilados junto a Norma Plá, el cerco al Congreso de la Nación para repudiar la Ley de Educación Superior en 1996, inauguramos la reivindicación a Santucho ese mismo año (cuando nadie hablaba de los combatientes revolucionarios), repudiamos todas las visitas del FMI, la entrega de YPF a Repsol, fuimos parte del 19 y 20 de diciembre de 2001, fuimos a Mar del Plata para decirle NO a Bush en el 2005, repudiamos la entrega del mayor yacimiento petrolífero en el 2006 (Cerro Dragón), en el Congreso Nacional y en Chubut, entre otras cosas.



Durante el año 2001, como parte de la Coordinadora de Trabajadores Desocupados Aníbal Verón, llevamos adelante los primeros cortes de ruta coordinados en los accesos a la Capital Federal, teniendo su punto más alto en las luchas del 19 y 20 de diciembre, que provocaron la caída de De la Rúa. Y en junio de 2002, protagonizamos la histórica batalla del Puente Pueyrredón, donde fueron asesinados Maximiliano Kosteki y Dario Santillán.



Desde aquel entonces la lucha no se detuvo, seguimos abogando por unir a los que luchan y profundizar la resistencia hasta lograr un gobierno del pueblo para el pueblo, una verdadera democracia de masas.