1996 - 31 de agosto - 2014

PATRIA O SAQUEO!!!
Mostrando entradas con la etiqueta represion. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta represion. Mostrar todas las entradas

jueves, 23 de febrero de 2012

Prensa UAC. Andalgalá. Catamarca: Ante la interferencia de la radio comunitaria FM 105.3

Prensa Unión de Asambleas Ciudadanas Informa
13 de febrero de 2012

Comunicado de Prensa


Ante la interferencia de la radio comunitaria FM 105.3


“El Algarrobo”, Andalagalá - Catamarca

La Radio Comunitaria FM 105.3Mhz “El Algarrobo” está interferida desde el día jueves 9 de febrero de 2012. Emisora que cumple un rol fundamental en la comunicación de los pueblos de la zona ante la militarización, persecuciones, secuestros y golpizas que viven los vecinos y las vecinas por parte de la empresa megaminera “Bajo La Alumbrera” y la fuerza de seguridad provincial.

Durante los últimos dos meses los pueblos de las provincias cordilleranas de Catamarca, La Rioja y Tucumán han decidido levantarse para hacerse oír públicamente en contra de la política megaminera extractiva y destructiva de nuestros bienes comunes.

La resistencia de cientos de vecinos y vecinas de Famatina, Belén, Tinogasta, Chilecito, Fuerte Quemado y Amaicha del Valle, se ha expresado en las calles y a través de diferentes medios comunitarios. En cada actividad de resistencia a la megaminería han logrado estar en contacto y hacerse escuchar a través de esta herramienta de comunicación popular, salvaguardando a los vecinos a través de la difusión pública de las persecuciones y golpizas recibidas.

En el caso particular de la radio comunitaria El Algarrobo, nace en el 2009 en Andalgalá, Catamarca, en un contexto de resistencia contra la megaminera “bajo la alumbrera”, la cual viene explotando los cerros y contaminando el agua desde 1995.

Desde entonces, las vecinas y los vecinos organizados en torno a este medio de comunicación comunitario trabajan todo el año para sostener la grilla de programación y hacer crecer la radio. Así, radio El Algarrobo se fue convirtiendo en un espacio de acceso y participación ciudadana tanto como en un medio plural y democrático.

No obstante, las amenazas a la Radio por parte de la empresa megaminera son constantes. Amenazas de violencia física contra los radialistas, exigencias de cortes de transmisión y persecuciones a los periodistas y vecinos se han evidenciado en esta última semana de cortes y manifestación de la población.

La violencia física y simbólica llegó a su techo con el silencio.

El 9 de febrero a las 21hs, mientras se transmitía el conflicto en Tinogasta, fue interferida la transmisión de aire de la radio impidiendo la comunicación entre los pueblos, censurando la posición de las y los vecinos en contra de la megaminería y violando el derecho fundamental a expresarse y comunicar.

Pese a la presión y reclamos del pueblo, pese a la relativa facilidad con que se podría rastrear la emisión de interferencia, la radio continúa interferida.

Denunciamos y exigimos el inmediato cese de la interferencia de la Radio Comunitaria El Algarrobo por parte de la Megaminera.

Las Organizaciones de Medios comunitarios, populares y alternativos denunciamos la violación de los derechos de libertad de expresión, el acceso a la información, y la participación de los medios de comunicación que acompañamos a un pueblo que se niega al silencio de los cementerios, porque también somos parte de esos pueblos que luchan por sus derechos y sus vidas.

Nos negamos al silencio. Basta de interferencia.

Ninguna radio comunitaria, alternativa y popular silenciada por dar información y participación.

adhesiones:
Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla


Asociación Mundial de Radios Comunitarias Argentina – AMARC
Red Nacional de Medios Alternativos – RNMA
Coordinadora en Defensa de la Comunicación Comunitaria, Alternativa y Popular – CoorDeCCAP: Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA)/ FM Radio Voces La Rioja/ Antena Negra TV Capital Federal/ Giramundo TV, Mendoza/ Noticiero Popular, Mendoza/ Chasqui Audiovisuales, Entre Ríos/ En Movimiento TV, Buenos Aires/ Radio Tucural Lomas de Zamora, Buenos Aires/ Radio Semilla Boedo, Capital Federal/ Movimiento Popular La Dignidad / La Dignidad TV/ Radio La Colectiva FM 102.5, Capital Federal/ La Retaguardia, Capital Federal/ Programa Otras Voces…Otras Propuestas/ Radio Gráfica 89.3, Capital Federal/ Centro de Producciones Radiofónicas (CEPPAS), Capital Federal/ Interaccion urbana periodico Buenos Aires, Capital Federal/ Programa Los Locos De Buenos Aires, FM La Tribu, Capital Federal/ Radio Sur FM 102.7, Parque Patricios, Capital Federal/ Red Eco Alternativo/ Agencia Walsh/ DTL! / Agencia de Noticias RedAccion (ANRed)/ Radio La Negra, El Bolsón, Río Negro/ ContraPunto prensa alternativa, Tucumán/ Indymedia Córdoba/ OyR, euquén/ Movimiento Popular La Dignidad / FM La Colmena de Plaza Huincul, Neuquén./ FM La Tribu 88.7, Capital Federal/ Programa Miseria de la Radiofonía en Radio Cualquiera, Paraná, Entre Ríos/ Programa Llévalo puesto - Fm La Tribu, Capital Federal/ Comisión audiovisuales del Cefyl-Facultad de Filosofía UBA, Capital Federal/ Colectivo Audiovisual del Sur (CAS), Buenos Aires/ Radio Roca Negra de Lanús, Buenos Aires/ Pañuelos en Rebeldía Equipo de Educación Popular - Área de Comunicación/ Programa Te digo más - AM 830 Radio del Pueblo, Capital Federal/ Programa Abran Paso (FM 102.7 radio sur)/ Partido Obrero (Facultad de Cs. Sociales UBA) / Izquierda Socialista (Facultad de Cs. Sociales UBA)/ Partido Comunista Revolucionario/ Frente Popular Darío Santillán (FPDS)/ Prisma- La Pulpería/ Juventud Rebelde 20 de Diciembre/ Red de espacios culturales (REC)/ Interferencia IUNA/ Movimiento Popular Latinoamérica dignidad y resistencia/ Movimiento Cultural Hagamos lo imposible/ Corriente de Organizaciones de Base -COB La Brecha: Frente por la Resistencia/ Colectivo de Abogados Populares La Ciega, El Galpón de Tolosa, Movimiento/ Cultural Hagamos Lo Imposible, CAUCE- UNLP y UBA (Corriente de Agrupaciones/ Universitarias Contra La Explotación)/ CTA Capital/ Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) Cob la brecha / Organización Popular y Rebelde Villa Hidalgo/ Espacio de Pensamiento Alternativo (EPA)/ Espacio Acampe QOM/ Programa EL RELOJ de FM La Boca, Capital Federal/ Indymedia Rosario/ Radio Popular Che Guevara - FM 100.3/ FM del Mate Cocido, Tucumán/ FM La Pujante 93.3 Lavalle, Mendoza/ Comunicacion por la libertad (CxL)/ Radio MINKA 88.7 de Jujuy/ Pachamerica TV canal 5 de Jujuy/ Radio La Charlatana, de Berisso/ Radio del Centro Social y Cultural Olga Vázquez, de La Plata/ Radio Astilla, de Ensenada/ Radio del barrio Malvinas, de La Plata/ Radio del FPDS en BarracasRadio del FPDS en Esteban Echeverría/ La Corriente del Pueblo, Jujuy/ Jovenes Kurmi, Jujuy/ MOCAJU Jujuy/ Radio "El Algarrobo", Andalgalá/ El Hormiguero,Chilecito, La Rioja/ FM del Pueblo, Jujuy/ FM LA COLMENA- Plaza Huincul.

Adhesiones:
Subteradio 101.7 La radio de los trabajadores del Subte
Miguel Angel Gonzalez Secretario de DDHH de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro - AGTSyP
UAC - Unión de Asambleas Ciudadanas

martes, 31 de enero de 2012

MOVILIZACION Y REPUDIO A LA POLICIA DEL CHUBUT EN TRELEW

Comunicado Quebracho - Trelew


Lunes 30/01/2012 -


En el mediodía de hoy, el Movimiento Patriótico Revolucionario QUEBRACHO, junto al Movimiento Territorial "28 de Agosto" M-28, nos movilizamos por las calles de Trelew en repudio a los distintos hechos de violencia producidos por la Policía de la Provincia del Chubut a lo largo de estos últimos años de gestión Dasnevista, como así también en estas primeras semanas de la continuidad de gestion pero en manos de los vendepatria y represores de Martin Buzzi y Cesar Mac Karthy.

Párrafo aparte merecen los hechos brutales acontecidos en nuestra Provincia y en nuestra Ciudad durante dichas gestiones:
* Ivan Torres, muerto y desaparecido por la Policía de Comodoro Rivadavia hace 8 años, testigos agredidos e intimidados, todavía IMPUNE,
* Raimundo Nazario Pino (42) de la comunidad Mapuche-Tehuelche Los Pinos, desaparecido desde el pasado 9 de julio, fue a trabajar a un campo de Gan-Gan, Meseta Central, nadie mas lo vio ni nadie mas lo busco además de su familia, todavía IMPUNE,
* Omar “Pinky” Peralta, oriundo de Comodoro Rivadavia, en septiembre pasado salió de esa ciudad en compañía de otro hombre con destino a Puerto Madryn. En esa ciudad fue demorado por la policía provincial por averiguación de antecedentes. Días después se denunció su desaparición. En el mes de octubre su cadáver fue hallado flotando en el Río Chubut en el ejido de Rawson. varios Magistrados investigados por Irregularidades, todavía IMPUNE,
* Julian Antillanca, muerto, según dice la autopsia, a causa de una feroz golpiza en la espalda en la que le rompieron una vértebra causándole instantáneamente una parálisis y luego la muerte. Inicialmente se intentó cerrar el caso diagnosticándole muerte por coma etílico. Un tiempo después los familiares exigieron una nueva autopsia, la que reveló la verdadera causa de muerte. En el caso están implicados miembros y Comisarios de la Seccional 4ª de la Policía de Trelew. Uno de ellos habría sido reconocido por testigos que lo vieron al momento de dejar el cuerpo en la vía pública.
* Represión al Asentamiento "Dignidad", donde mas de 450 efectivos de todas las reparticiones de la Provincia desalojaron a mas de 250 familias, con balas de goma, quema de ranchos, apremios ilegales a 11 detenidos, todavía IMPUNE,
* Represión a los Trabajadores del Sindicato de Camioneros, dos jerarcas removidos del cargo, los compañeros siguen en la lucha, todavía IMPUNE,
* Desalojo al Movimiento 28 de Agosto en la Ruta Provincial Nº25 el 23 de Octubre que dejó dos detenidos y quince heridos por disparos con balas de goma, se realizó alrededor de las dos de la mañana, todavía IMPUNE NADIE INVESTIGA.

Después de recorrer el centro de la Ciudad la columna de estas 2 organizaciones nos dirigimos a la Comisaria Seccional 2da, donde el Compañero del M.P.R. Quebracho y referente del Movimiento Territorial "28 de Agosto" Miguel Prudente, se dirigió con unas palabras a los presentes, donde enumeró e hizo referencia a los distintos crímenes, torturas, violaciones y apremios ilegales que se producen en ese Lugar, con el total amparo de la institución policial, como así también la complicidad con el Gobierno y demás instituciones: "recientemente un joven mas de nuestras Barriadas Populares fue detenido, golpeado, violado con un bastón tonfa, y torturado por 10 uniformados que se creen con el derecho y la potestad de decidir sobre nuestro cuerpo y nuestra vida, y hoy con tan solo 16 años un pibe mas ultrajado en todos sus sentidos por estos cobardes".

"Así como Julian Antillanca fue ASESINADO a golpes por agentes de la misma Fuerza, Lucas Dubra, preso de la Unidad 6 fue "suicidado" en su celda a días de recobrar su libertad por denunciar los apremios ilegales y demás delitos cometidos por el Servicio Penitenciario Federal", prosiguió.

"Pero este Pueblo en este camino que hemos sabido Construir y recorrer, junto a los Oprimidos, los Invisibilizados, los Excluidos y Empobrecidos, viene a darle muestra a esta Institución que no duda en ser serviles con las clases dominantes y gobernantes, en cuanto a reprimir manifestaciones públicas y protestas sociales. Se trata de que este Pueblo y esta juventud ya se canso de derramar sangre, de ofrecer mártires, de llorar nuestros compañeros y compañeras. De ahora en mas de nada sirve cambiar un miembro o encarcelar a un degenerado, acá hay que dar vuelta la taba, la única posibilidad de nuestro Pueblo se plantea en la resistencia y la construcción del poder popular, en señalar a estos hijos de puta, perseguirlos, escracharlos, no dejarlos vivir dignamente, como ellos hacen con nuestros compañeros de los Barrios y con tantos militantes Populares", dijo Miguel.

Al finalizar las palabras, y con los capitales politicos y materiales con los cuales nuestro Pueblo enfrenta a estas Instituciones Burguesas, los compañeros movilizados desde los barrios arremetieron contra la dependencia policial, marcando la cueva de las ratas policiales, que ante tremenda demostración de coraje y organización popular, se escondieron cobardemente dentro de la comisaria.
Una muestra mas de que cuando el Pueblo unido se revela ante sus REPRESORES Y OPRESORES, jamás será Vencido!!!

CARCEL COMUN A LOS RESPONSABLES MATERIALES Y POLITICOS DEL ASESINATO DE JULIAN ANTILLANCA!!!
BASTA DE IMPUNIDAD Y PRISION EFECTIVA PARA LOS TORTURADORES, VIOLADORES Y ASESINOS DE LA POLICIA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT!!!
BASTA DE REPRIMIR AL PUEBLO Y SUS ORGANIZACIONES!!!
BASTA DE PERSEGUIR A LOS LUCHADORES POPULARES!!!
DESPROCESAMIENTO Y ANULACION DE LAS CONDENA PARA LOS MILITANTES POPULARES!!!



M.P.R. QUEBRACHO


Trelew - Chubut


lunes, 19 de diciembre de 2011

2001 - 20 de diciembre - 2011. Acto, 20 de diciembre de 2011, 15 hs / Nota de opinion


20 de diciembre de 2011, 15 hs. Hipolito Yrigoyen y Avenida de Mayo
Acto Homenaje a 10 años del Argentinazo


Este martes 20 de diciembre realizamos, como todos los años, un nuevo acto en conmemoración de aquellas históricas jornadas de lucha donde el pueblo en las calles se llevó puesto un gobierno. Junto a otras organizaciones políticas y sociales homenajearemos a los caídos, realizando un acto en la placa instalada en honor a Carlos “Petete”Almirón, compañero de militancia caído el 20 de diciembre de 2001.
Contacto: 1551371717





A continuación, reproducimos nota publicada en Prensa Nacional Quebracho, diciembre de 2011, nº 73, año 15


“A 10 años del Argentinazo”


Se cumplen 10 años del Argentinazo. Entre el 19 y 20 de diciembre de 2001 y el 26 de junio de 2002 se abrió en Argentina una etapa en que cambió la correlación de fuerzas entre el campo nacional y popular, y las fuerzas pro-imperialistas. Un bloque social, potencialmente revolucionario que aglutinaba desde la base de una imaginaria pirámide a los excluidos, desocupados de primera y segunda generación y marginales de los barrios humildes cuya expresión organizativa y política fue el entonces incipiente y novedoso movimiento piquetero, hasta las clases medias con dos vertientes distintas, los clubes de ahorristas, deudores ahogados y las asambleas populares con un componente más de intelectuales y profesionales navegando en debates de ideas y acción. Junto a estos sectores con esas novedosas formas de expresión política, otros dos sectores populares tradicionalmente organizados, el movimiento estudiantil y el movimiento sindical. Paradójicamente estos dos sectores que fueron protagonistas de la resistencia al neoliberalismo y su desgaste, tuvieron un rol desdibujado durante esas jornadas.
A pesar de la falta de dirección y su límites, el movimiento democratizante y popular tuvo un impacto grandísimo. El “que se vayan todos” como movimiento de aspiración constituyente y el insistente clamor piquetero de trabajo y dignidad, obligaron al establishment político a tener que dar algunos pasos atrás, para recomponer la gobernabilidad perdida y las clases dominantes aceptaron ceder y perder algo para no perder todo. Fue un proceso complejo que combina conquistas arrancadas a la fuerza y concesiones fríamente calculadas para dividir el bloque, atemperar la crisis primero y luego recuperar la iniciativa por parte de los sectores burgueses dominantes.
En ese mar de contradicciones aparece el kirchnerismo como expresión de superación y negación del duhaldismo en tanto intención de sectores burgueses de construir un país “viable”, “serio”, con un cierto grado de integración social.
Como primera cuestión a destacar esta la reapertura de los juicios a genocidas que produjo la inmediata cooptación de los movimientos de derechos humanos más emblemáticos entre ellos Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.
Luego destacamos la derrota ideológica del neoliberalismo y la instauración de una nueva subjetividad política que incluye elementos nuestroamericanos, recuperación de la memoria histórica, replanteamiento del panteón de héroes patrios, ruptura con el ALCA. Los puntos culminantes de esto son las jornadas de lucha en Mar del Plata contra Bush, con el pueblo en la calle luchando y presionando. La conformación de UNASUR y una nueva diplomacia de unidad nuestroamericana con cierta autonomía del Imperio.
Todos estos procesos han sido sumamente contradictorios, como hemos marcado a lo largo de estos 10 años. Esto debido a que son el producto de la lucha popular, pero otorgados y regulados por sectores de las clases dominantes que históricamente detentaron y detentan el poder del estado y se ven forzados por las circunstancias de crisis y de presión popular.
Mientras se ejecuta la política de juicio a los genocidas, se sigue fusilando sistemáticamente pibes en los barrios y se ha sostenido la judicialización de la protesta social y la lucha política. Y desde hace poco las políticas de seguridad ciudadana y elementos de tercerización de la represión han cobrado la vida de muchos argentinos con un estado nacional que deslinda responsabilidades y no interviene, deja hacer, dice que es problema de las provincias, de los Blaquier o de otros. El caso más reciente luego de Mariano Ferreira, los Qom de la comunidad primavera y los muertos de las tomas de tierras en Jujuy ha sido la muerte de Cristian Ferreyra del MOCASE Vía Campesina. Muerto número 15 en la represión durante el kirchnerismo.
Mientras se impulsa la política de la UNASUR Argentina ha sido el principal aliado de los yanquis y de Israel contra IRAN y participa del genocidio contra los haitianos.
El crecimiento económico se basa en formas de trabajo precario y súper explotador que son residuales del neoliberalismo. Trabajo en negro, inestabilidad laboral, tercerización, fraude laboral, contratos basura y temporarios, entre otras lacras.
Los sojeros y agro exportadores que mataron a Cristian Ferreyra y acorralan a los pueblos originarios y los masacran, las grandes compañías mineras y petroleras que continúan el saqueo y depredación voraz de nuestros recursos naturales que deberían ser bienes comunes e inalienables del pueblo suramericano; los grandes bancos en un 99 % extranjeros. Los K, en definitiva, no tienen Poder, sólo cierto margen de maniobra para administrar el estado y sus recursos con la aspiración de pasar a la historia como buenos gobernantes.
Rescatamos los avances en la acumulación de capital político y de la construcción de una nueva subjetividad y reconocemos como compañeros a miles de militantes que están enrolados en el gobierno con la idea de que es un proceso de acumulación popular. Pero estamos convencidos que siguen vigentes todos los motivos para luchar por un cambio revolucionario y que su dilación solo traerá penurias multiplicadas para el pueblo. Solo si se encarara un Proceso Constituyente Originario y una ruptura en pos del Socialismo podríamos cambiar nuestra visión al respecto. Mientras tanto llamamos a seguir organizando la lucha política contra el saqueo, y las injusticias de la proscripción política y explotación de los sectores pobres de nuestro pueblo.

viernes, 2 de diciembre de 2011

Represion y desalojo en toma de tierras en Quilmes. Comunicado de la CTD Anibal Veron

Comunicado de la Coordinadora de Trabajadores Desocupados Aníbal Verón - Zonal Quilmes


Nos movilizamos contra el desalojo y la represión


Por el derecho a la vivienda


Viernes 2 de diciembre
11hs, Estación de Quilmes


El jueves 1º de diciembre fuimos desalojados violentamente de la toma de tierras en el Barrio La Esperanza de Ezpeleta, Municipio de Quilmes.
Allí estábamos, 150 familias, tomando tierras para lograr la vivienda digna. Porque otra no nos queda.
El desalojo se concretó luego de la represión.
A las 15hs del jueves 1º de diciembre, la policía provincial avanzó con balas de goma y balas de plomo. Los siguieron las topadoras arrasando con todo.
Luego del violento desalojo, donde quedaron varios compañeros heridos, salimos a cortar la Avenida La Plata hasta las 20 hs para protestar contra la represión.
Este viernes 2 de diciembre desde las 11hs salimos a manifestarnos en las calles céntricas de Quilmes contra la represión y para exigir una solución de un problema que todavía sigue sin resolverse en la Argentina: el tema de la vivienda digna para el pueblo.
A 1 año de la masacre del Parque Indoamericano donde miles se lanzaron a tratar de conseguir un terreno donde vivir, la “Justicia” dictó falta de merito para los acusados por los asesinatos pero avanza en las acusaciones de compañeros que participaron de la toma. Y todo siguió igual. Nadie tuvo solución.





Luchamos por una vivienda para nuestra familia
Basta de reprimir a los militantes populares


CTD Aníbal Verón


Zonal Quilmes



Contacto: 1168867691

jueves, 17 de noviembre de 2011

Viernes 18, marchamos para repudiar el asesinato de Cristian Ferreyra

Este viernes 18 de noviembre, marchamos junto al MOCASE-Vía Campesina, para repudiar el asesinato de Cristian Ferreyra, militante popular campesino que resiste los desalojos y los robos de sus tierras por parte de los empresarios de los agronegocios en Santiago del Estero.


Marchamos en solidaridad y para decir basta de asesinar militantes populares.


Concentramos en el Obelisco a las 11 hs y desde ahí nos movilizaremos a la Casa Provincial de Santiago del Estero en Buenos Aires.







Asesinaron a Cristian Ferreyra, militante popular campesino en Santiago del Estero

En la tarde de ayer miércoles 16 de noviembre en Santiago del Estero, otro luchador popular fue asesinado por una banda de mercenarios a sueldo de los empresarios de los agronegocios.


Cristian Ferreyra, un joven de 23 años, integrante de la Comunidad San Antonio, a 60 km de Monte Quemado, en el norte de esa provincia, miembro de la MOCASE-Vía Campesina, fue fusilado por dos sicarios enviados por el empresario sojero de apellido Ciccioli, quien desde hace tiempo venía amenazando a los campesinos porque resistían los desalojos y la entrega de sus tierras. Otro compañero está herido e internado en un hospital de Santiago.


Los compañeros lo denunciaron e hicieron públicas las agresiones y amenazas. Pero ni la justicia, ni la policía, ni el gobierno escucharon. Y ahora fusilaron a Cristian.


Este asesinato se da en el marco de amenazas, agresiones, ataques sistemáticos, que vienen sufriendo distintas comunidades de la región, en Copo, Pellegrini y Alberdi desde hace 4 meses.


Es un nuevo ejemplo de lo que también pasa en nuestra Argentina. Un ejemplo de lo que viene ocurriendo desde hace años, no solo en esta provincia donde los amigos y socios de los Juárez todavía gobiernan y siguen con sus negociados. Algo que nadie desde los gobiernos trata de cambiar. Porque cambiarlo significa tocar grandes intereses económicos.


Santiago del Estero es presa de los empresarios de rapiña de que vienen a asaltar y tomar las tierras que ocupan los campesinos para instalar sus agronegocios. Esos empresarios tienen nombre y apellido: los Julianes, los Ciccioli, los Ricardo Villa, los Saud.


Estos hechos son posibles porque los sicarios y sus patrones empresarios saben que tienen impunidad, que tienen carta blanca para amenazar, tratar de expulsar a los campesinos y quedarse con sus tierras. Porque hay complicidad con los poderes locales. Porque la institución justicia apaña a los asesinos. Porque las fuerzas policiales los protegen. Porque el gobierno de Zamora hace oídos sordos. Porque los empresarios sojeros son sus socios y amigos. Porque todos estos les dan garantía y libertad de acción a los que hambrean y asesinan a los campesinos.


Hoy tenemos que sufrir otro compañero muerto por luchar por sus derechos, por luchar por un futuro posible para su familia y su comunidad en un presente que es para ellos de hambre y terror blanco. Pero las muertes y los asesinatos en la Argentina profunda no tienen resonancia. Los gobiernos no escuchan y miran para otro lado. El gobierno provincial, porque esos sicarios y empresarios asesinos son sus socios. ¿El gobierno nacional dará respuesta? ¿Le importa la muerte de los pobres del campo? ¿O pesan más los intereses de los ricos del campo?


Mientras tanto, el modelo sojero, el modelo agroexportador sigue buscando imponerse y avanzar por medio de la violencia sobre la soberanía popular de nuestros compatriotas, cobrándose hoy nuevas víctimas.


Los únicos que van a evitar los desalojos y desmontes de los campos son los mismos campesinos organizados, resistiendo y luchando. Como el MOCASE-Vía Campesina, que lleva 21 años de organización y lucha por lo que es de ellos: la tierra.


Cristian Ferreyra Presente!!!


Ni un metro más, la tierra es nuestra!!


Basta de asesinar a los luchadores populares!!





lunes, 31 de enero de 2011

REBELIÓN EN EGIPTO

Reproducimos a continuación una nota y algunos videos sobre el conflicto que se está desarrollando en Egipto, particularmente, desde el 25 de enero pasado.







Los manifestantes gritando "El Pueblo quiere tumbar el régimen"















Fuerte represión. Pero las masas le hacen frente cuando hay decisión.










Revuelta popular en Egipto
Los cambios de Mubarak no satisfacen al pueblo egipcio


Por Itzea GOIKOLEA


http://www.gara.net


30-1-2011

Mientras las calles de El Cairo, Alejandría y el resto de ciudades egipcias siguen ocupadas por miles de manifestantes que no acatan el toque de queda, el presidente Hosni Mubarak intenta aferrarse al poder con la remodelación de su Gobierno, una medida insuficiente para la oposición.

Aseguran las estadísticas que el PNB (Producto Nacional Bruto) egipcio es el trigésimo sexto más alto en el mundo, por delante de la República Checa, Israel, Malasia o Nigeria. A través del canal de Suez anualmente circula hasta un 7,5% del comercio mundial. Y también es el destino de turistas que acuden desde todos los puntos del planeta para disfrutar de la variedad de posibilidades que brinda este país: cultura milenaria, sol y playa, tranquilidad en el desierto y los oasis.

Sin embargo, la realidad es otra: de los más de 80 millones de habitantes con los que cuenta Egipto en la actualidad, 50 millones son pobres -2,5 millones viven en situación de extrema pobreza- y 12 millones no tienen hogar. Alrededor de tres millones de jóvenes están desempleados. Tiene una alta tasa de mortalidad infantil; aproximadamente la mitad de las niñas y niños son anémicos; y alrededor de ocho millones de personas tienen VIH. Cada año se diagnostican unos 100.000 enfermos de cáncer debido a la contaminación del aire y del agua.

Otro gravísimo problema, causa y consecuencia de la penosa situación, es la corrupción sistemática que todo lo abarca y que trasciende lo gubernamental, que mueve, según distintos estudios, hasta un total de cinco mil millones de euros al año.

La Ley de Emergencia -en vigor desde 1981, año en el que comenzó el mandato de Mubarak- ha permitido que cientos de ciudadanos hayan sido y sean torturados y detenidos sin justificación alguna.

Las elecciones son una gran obra de teatro de cara a la opinión pública internacional: Hosni Mubarak lleva casi tres décadas en el poder y el Partido Nacional Democrático que él dirige volvió a ganar las legislativas del pasado noviembre en medio de numerosas denuncias de fraude presentadas por asociaciones, ONG y representantes de otras formaciones políticas, a quienes, junto con los observadores internacionales, se les negó la entrada a los centros de votación. La población lo sabe, lo asume, y actúa en consecuencia: la mayoría no vota, excepto si pretende sacar unas monedas a cambio de su voto.

Al mismo tiempo, Egipto ha sido, y sigue siéndolo hoy, un referente cultural sin igual para todo el mundo árabe. Los egipcios llaman al país Omm el Dunya (La madre del mundo). Por ejemplo, desde los años 20 del siglo pasado, desarrolló una activa industria cinematográfica que llegó a convertirse en el segundo producto de exportación tras el algodón. En el ámbito musical, destacan Umm Kulthum, cuya música se escucha todavía hoy en muchos cafés de todo el mundo árabe, con sus «canciones largas» de más de 50 minutos; Asmahan y Farida Fahmi, precursora de la danza del vientre; o Said Darwish, autor del himno de Egipto, Abdel Wahab y Farid al-Atrash. Egipto también destacó en la producción de series televisivas que llegaban a todos los hogares árabes, convirtiendo al egipcio en el dialecto comodín usado entre árabes de diferentes países. La Nahda o Renacimiento literario árabe tuvo su origen aquí a mediados del siglo XX. También es egipcio el Nobel de Literatura Naguib Mahfouz.

Hace unos meses tuve la oportunidad de conocer en El Cairo a Fermin Muguruza. Acababa de iniciar un nuevo proyecto para Al-Jazeera que consiste en el rodaje de once capítulos sobre música árabe. Empezaba por Egipto y tenía la intención de continuar por Túnez, Marruecos, Argelia, Líbano, Siria, Sudán y el Golfo. Cuando le pregunté por qué había elegido Egipto como punto de partida, me respondió que este país siempre había sido un referente musical para todos los árabes y que «en Palestina y en todos los países árabes que he visitado escuchábamos a Umm Kulthum; su historia me apasiona, ese poderío, esa manera de romper los estereotipos de la mujer en los países árabes; a ella se la denomina como la `cuarta pirámide de Egipto'; entonces, me obsesioné mucho con la vida de esta mujer...». Y decidió empezar por ahí.

Egipto también alberga un importantísimo referente académico y religioso: la mezquita-universidad de el-Azhar. En el corazón del barrio islámico cairota, fue fundada en 975 y es una de las más antiguas del mundo con funcionamiento continuado.

Pero, con el paso del tiempo, la madre de los países árabes, líder y carismática, pro- ductora y exportadora de cultura, ha ido sumiéndose en una decadencia gradual. Y podría decirse que esa degradación cultural e intelectual es una de las consecuencias del retroceso político, religioso y social de las últimas décadas.

Antecedentes cercanos

A principios del año pasado, cuando ya se debatía sobre el futuro político del país y la posible designación como sucesor del hijo del actual presidente, Gamal Mubarak, apareció en escena un nuevo personaje: Mohamed El-Baradei, el ex presidente de la Agencia Internacional de Energía Atómica y premio Nobel de la Paz, originario de Egipto aunque alejado del mismo durante muchos años.

Este abogado y diplomático recibió durante meses mensajes de jóvenes egipcios por la red social Facebook que le apelaban a volver para liderar un cambio en el país. Y volvió. Una multitud lo acogió en el aeropuerto en febrero de 2010. Se reunieron firmas para poder cambiar la Constitución que impedía a El-Baradei presentarse a las elecciones presidenciales de 2011 por no formar parte de un partido ya consolidado. Impulsó, junto con el grupo de intelectuales que le apoyaban, la Asamblea Nacional por el Cambio y la Reforma. Ésta recibió el apoyo de toda la oposición, incluyendo al jefe del bloque parlamentario de los Hermanos Musulmanes. Y acompañada de otros movimientos de la sociedad civil, como el del Seis de Abril o el Kefaya, se fueron organizando movilizaciones en las calles y en las redes sociales.

La represión gubernamental fue contundente. Un grupo de trabajadores se plantó durante días frente al Parlamento y, en junio, un nuevo escándalo salpicó a las fuerzas policiales, acusadas de asesinar a un joven de 28 años llamado Jaled Said. Las protestas por su muerte se sucedieron, sobre todo en su ciudad natal, Alejandría, y la página de Facebook creada en su honor, We are all Khaled Said (Todos somos Jaled Saíd), pasó rápidamente a tener más de 400.000 seguidores.

Todo apuntaba a que Egipto estaba sediento de un gran cambio, pero no se vislumbraba en el horizonte ninguna chispa que permitiera forzar realmente las tan esperadas reformas. Entonces llegó la revolución popular en Túnez.

El primer día de la ira

Contagiados por lo sucedido en Túnez, los egipcios convocaron a través de Facebook una manifestación para las 12.30 del pasado martes, 25 de enero. En pocas horas superaron 60.000 adhesiones. Las peticiones eran simples y concisas: atajar el problema de la pobreza; eliminar la Ley de Emergencia; que el ministro del Interior, Habib el Adly, presentara su dimisión; y limitar los mandatos presidenciales a dos sucesivos.

A la hora prevista del inicio de las movilizaciones, la céntrica plaza cairota de Tahrir (Liberación) estaba completamente vacía. Era una imagen de lo más insólita, ya que normalmente, y más en un día festivo como aquel -se celebraba la fiesta de las fuerzas policiales-, suele estar abarrotada de gente, puestitos y coches. En ese momento, en varios puntos de la capital, los manifestantes empezaban su recorrido. La Policía intentó bloquearles el paso, pero la muchedumbre logró sobrepasar la barrera. Las diferentes columnas, que sumaban cerca de 10.000 personas, se reunieron en Tahrir hacia las 16.00.

Hubo ciudadanos que lograron acceder a la calle del Parlamento. La Policía empezó a lanzar chorros de agua y gases lacrimógenos. En esa calle, Qasr el-Aini, se fotografió a un joven enfrentándose a un tanque que disparaba agua a presión; el joven se quedó quieto, solo en medio de la calle y en la dirección en la que iba el tanque, hasta que éste tuvo que parar. Esta imagen ha sido comparada con las de las protestas de 1989 en la plaza de Tiananmen, en Beijing.

No obstante, las primeras horas de la concentración en la plaza fueron tranquilas. Los manifestantes eran muy heterogéneos (familias con sus hijos, parejas, personas mayores, mujeres con niqab, hombres con traje, chaqueta y maletín, y sobre todo jóvenes), integrantes de la clase media-alta e intelectuales. No eran, desde luego, quienes padecen las peores condiciones de vida; más bien pertenecen a la minoría más privilegiada, que, aun así, está harta de la situación en la que se encuentra Egipto. Por eso gritaban: «¡Libertad, libertad!».

En un país nada acostumbrado a las manifestaciones, incluso las clases más concienciadas no podían creer que por fin se habían decidido a salir a la calle. Habían superado el miedo que este tipo de dictaduras imponen y estaban haciendo uso de su legítimo derecho a protestar contra las injusticias soportadas durante demasiado tiempo.

Pasadas unas horas, los puestos de comida y restaurantes del centro empezaron a regalar a los manifestantes bolsas de comida. Algunos voluntarios repartían botellas de agua y hogazas de pan. También se les repartían a los policías. Se hizo una recolecta de dinero para comprar más víveres.

Los mensajes de Twitter, Facebook y los blogs fueron relatando el curso de las protestas y animando la participación de mucha gente. Llegaron a ser entre 15.000 y 20.000 personas. Entonces se bloquearon las líneas telefónicas, las locales y las internacionales, y también Twitter. Sin embargo, enseguida se encontró una alternativa para ver y twittear a través de Google.

El Gobierno decidió que había que dispersar a todos los presentes en la plaza. Obstruyeron todas las salidas, colocando camiones policiales e incluso ambulancias. La Policía cargó con gases y balines. Pese a ello, hubo quien vio a manifestantes y policías dialogar. Al parecer los primeros apelaban a los agentes a unirse a ellos, ya que al fin y al cabo también son víctimas de la misma represión, falta de libertades y crisis económica. Les preguntaban cuánto cobraban: «¿¡Trescientas libras al mes!?» (unos 38 euros).

Los encontronazos duraron hasta la 1.30 o las 2.00 de la madrugada. Hubo detenidos, heridos y un policía muerto. Hubo concentraciones a lo largo y ancho del país: Asuán y Asyut, en el Alto Egipto; Mahalla e Ismailia, en el sur del delta del Nilo; en Rafah y otras localidades de la península del Sinaí; en Alejandría, donde se decretó un toque de queda; y en Suez, donde hubo dos muertos y se incendiaron dos edificios gubernamentales y la sede del partido de Mubarak.

Las redes sociales no sólo han sido el instrumento que se usó para organizar las movilizaciones, sino que también han jugado un papel importantísimo en la difusión a todo el mundo de noticias, vídeos y fotos. Incluso se sabía de los detenidos porque los familiares de éstos lo anunciaban en las páginas de Facebook.

Había coordinación. Se bautizaba el 25 de enero como «el día de la ira» o «el día de la revolución». Pronto surgieron los chistes que ironizaban con el hecho de que las protestas hubieran ocurrido en el día de las fuerzas policiales (el conocido sentido del humor egipcio no deja de sorprendernos).

La segunda cita

La mañana siguiente, el miércoles, la plaza de Tahrir y el resto de lugares donde había habido encontronazos amanecían como si nada hubiera pasado. La gente fue a trabajar; el tráfico, como siempre, fue enorme, y no se sabía lo que ocurriría en las siguientes horas. Las autoridades advirtieron de que la respuesta a posibles manifestaciones sería muy contundente. No obstante, miles de egipcios volvieron a salir a la calle para mantener las protestas contra el régimen de Mubarak. Al atardecer hubo una concentración en Nasser City, uno de los barrios de las afueras de El Cairo, cercano al palacio presidencial. La Policía no tardó en dispersarlos. Entrada la noche, los enfrentamientos se concentraron en el centro y fueron mucho más violentos que los de la jornada precedente. Los manifestantes volvieron a intentar conquistar la plaza de Tahrir al grito de «¡Ayer éramos todos tunecinos; hoy somos todos egipcios; mañana seremos todos libres!».

El balance de esos dos días fue de más de un millar de detenidos y de tres civiles y un policía muertos, según «El Masry el Youm», uno de los periódicos de la oposición más leídos. Varias organizaciones de derechos humanos denunciaron el uso de violencia por parte de la Policía contra los manifestantes y la tortura contra los detenidos.

La víspera

El día 27, la ciudad volvió a despertar tranquila. Jueves, víspera de fin de semana y de una jornada que nadie sospechaba que sería como luego resultó.

La comunidad internacional se pronunció con respecto a los enfrentamientos en las calles de Egipto. Barack Obama, presidente de los Estados Unidos, el más fuerte y decisivo aliado de Egipto, instó a las autoridades egipcias a realizar reformas. Por su parte, Israel expresó su preocupación por el posible cambio en el Gobierno y el miedo de que los islamistas tomaran el control del poder en su máximo aliado en Oriente Próximo.

Durante este día no se registraron manifestaciones ni protestas como las de las jornadas anteriores. La gente se estaba preparando para lo que pudiera suceder al día siguiente.

La gran cita

El pueblo egipcio estaba convocado a salir a la calle tras la oración del mediodía del viernes -la más importante para los musulmanes, que conforman alrededor del 90% de la población de este país- para seguir reclamando un cambio radical del sistema. Durante toda la mañana las líneas telefónicas no funcionaron y, aunque hubo conexión a Internet en algunas zonas del país durante las primeras horas de la mañana, fue cortada dos o tres horas antes de la cita.

Esta vez las concentraciones y los manifestantes se diferenciaban mucho de la imagen del primer día en la plaza de Tahrir. La gente se agrupaba en todos los barrios cairotas de manera espontánea y reflejaba las diferencias intrínsecas a la sociedad egipcia: chicas veladas, chicos y hombres vestidos con sus chilabas, muchísimos jóvenes procedentes de todos los barrios, mujeres con niqab, hombres en traje... Todas y todos se sentían unidos por la misma causa y acudieron a la convocatoria sin la certeza de lo que ocurriría. Lo mismo sucedió en Alejandría, en Suez, Mansoura, Zaqazeq, Sharqiya, Damietta, Luxor, Ismailia, Port Said, el Fayoum y otras pequeñas localidades.

Estas protestas no han respondido a convocatorias de ningún partido político de la oposición ni de los Hermanos Musulmanes. El pueblo en su conjunto salió a la calle en un ejercicio del derecho de expresión contra las injusticias que sufre desde hace décadas. Una rapidísima reacción conjunta, inesperada y espontánea.

Los grupos fueron dirigiéndose hacia la plaza de Tahrir. Una de las manifestaciones más numerosas partió de la mezquita de el-Azhar.

Al transcurrir las horas, los enfrentamientos se multiplicaron y se hicieron más violentos. Los manifestantes eran mayoría contra la Policía. Ésta empezó a arrojarles piedras. No obstante, algunos lograron acceder a la plaza de Tahrir a primera hora de la tarde. Coincidiendo con la penúltima oración del día, los fieles protagonizaron una imagen insólita: colocados en dirección a La Meca, comenzaron a rezar al unísono. Las cámaras de Al-Jazeera se encontraban en la plaza y el corresponsal que hablaba en directo calificó la imagen de indescriptible. Sin embargo, poco después, se anunciaba por primera vez la existencia de víctimas mortales en la misma plaza. El corresponsal de Al Yazeera relataba que veía los cadáveres con sus propios ojos.

Las manifestaciones y los enfrentamientos se extendieron a muchísimas localidades. Fueron hechos históricos. Se registraron muertes en Mansoura, mientras que en Luxor las protestas fueron pacíficas. Suez se vio envuelto en gravísimos choques entre el pueblo y el Ejército. La segunda ciudad del país, Alejandría, presenció numerosas manifestaciones que después se convirtieron en batallas entre las fuerzas policiales y los ciudadanos; al final de la tarde se anunciaba la retirada de la Policía; el pueblo había derrotado a las fuerzas del régimen en Alejandría.

Mientras, la capital seguía sumida en el caos de los gases lacrimógenos, los disparos y los destrozos. Grupos de manifestantes se dirigieron a la sede del Partido Nacional Democrático, que prendió en llamas, igual que varios furgones y comisarías policiales.

Con la llegada de la noche, el Ejército salió a la calle. El pueblo lo recibió con cantos y aplausos. Y es que el Ejército, en el imaginario egipcio, simboliza protección y patriotismo. Los ciudadanos estaban convencidos de que, al contrario que la Policía, los militares no irían contra ellos. «El Ejército nos respeta, por eso les queremos», gritaba un joven ante las cámaras. Acto seguido, a las siete de la tarde, se decretó el toque de queda en todo el país. Sin embargo, el pueblo lo retó, y las protestas y el caos continuaron.

Como ya se había anunciado, el Gobierno había contratado a una gran cantidad de matones, algunos de los cuales sacó de las cárceles. Éstos suelen ir armados, destruyen todo lo que pueden y crean conflictos entre los manifestantes y las autoridades para que la violenta respuesta de las fuerzas del orden esté justificada. Así, empezaron a lanzar piedras y otros objetos al Museo Egipcio, situado en la plaza de Tahrir, así como a la sede de la televisión egipcia, no muy lejana de ésta.

Las cadenas emitían imágenes de manifestantes rompiendo y robando todo tipo de objetos, lo cual, para quienes conocen bien el carácter pacífico y tranquilo del pueblo egipcio, en principio parecía contradictorio con las peticiones de libertad, justicia y democracia. Poco después se supo que un grupo de manifestantes se había reunido y organizado ante el Museo Egipcio para evitar el destrozo. Porque los asaltantes eran matones contratados por el Gobierno y porque nadie -ni los egipcios residentes con los que ha podido contactar quien escribe este reportaje ni nadie que conozca Egipto con profundidad- creería que eran ciudadanos de a pie los que rompían y saqueaban símbolos tan importantes y respetados.

El régimen no se pronunció hasta la madrugada del sábado. A las 00.30, Hosni Mubarak apareció para comunicar que había pedido al Gobierno que dimitiera y que «habrá un nuevo Gobierno». El presidente aseguró que «la soberanía será devuelta al pueblo» por medio del «diálogo nacional». Los manifestantes que a esa hora todavía se encontraban en la plaza Tahrir estallaron en cólera al finalizar el discurso. «El pueblo quiere la caída del Gobierno», gritaban aún más convencidos.

Despertar en la confusión

La ya denominada «Revolución del pueblo egipcio» es la única revuelta popular de la historia contemporánea del país. La hasta ahora llamada «Revolución», que hace referencia al golpe de estado de Gamal Abdel Nasser en 1952, fue ampliamente respaldada por el pueblo pero no es comparable a la que ha estallado ahora.

Ayer, El Cairo despertaba confusa. En el centro se oían disparos. Hubo grupos de manifestantes que, insatisfechos con el discurso de Mubarak, decidieron aclarar su petición: «El pueblo quiere la caída del presidente». También las paredes y los muros de la capital aparecían repletas de pintadas en las que sobresalía una palabra: «¡Lárgate!». Al mediodía, en el centro de la capital egipcia se concentraban unos 50.000 manifestantes que no se daban por satisfechos con el resultado conseguido hasta el momento.

El futuro del país del Nilo todavía está por decidir. Es previsible que las protestas continúen, sobre todo después de que, con su último discurso, Hosni Mubarak expresara su intención de mantenerse en el poder.
túnez

Las fuerzas de seguridad mantenían ayer el bloqueo con barreras y alambre de espino en los accesos a la plaza del Gobierno, de donde miles de personas que exigían la dimisión del primer ministro, Mohamed Ghannuchi, fueron desalojadas el viernes.
argelia

La Coordinadora Nacional para el Cambio y la Democracia marchará el 12 de febrero en Argel por el fin del actual régimen. Miles de personas reclamaron ayer en la Cabilia la dimisión de Buteflika y de su Gobierno. Un joven de 26 años murió tras inmolarse.
a londres

La esposa de Hosni Mubarak y sus dos hijos, Gamal y Alaa, habrían huido a Londres, según Al-Jazeera. El canal en árabe de la BBC confirmó la noticia en lo referido a Gamal, delfín del régimen, y a egipcios «influyentes», incluidos altos cargos del gubernamental PND.
No basta el cambio de Gobierno mientras el raïs Hosni Mubarak siga en el poder

En un intento de poner fin a las protestas tras el fracaso de la represión y desoyendo los reclamos del pueblo para que deje el poder, el presidente egipcio, Hosni Mubarak, anunció la dimisión del Ejecutivo -que se hizo efectiva a primera hora de ayer-, designó un vicepresidente por primera vez en 30 años, cargo que ocupará el general Omar Suleiman -jefe de los servicios secretos-, y eligió a otro militar, el ministro saliente de Aviación Civil y general Ahmed Shafik, como nuevo primer ministro y encargado de formar gobierno.

Pero esta remodelación y la ampliación del toque de queda fueron a todas luces insuficientes porque decenas de miles de egipcios desafiaron las medidas de excepción y tomaron de nuevo las calles de El Cairo y Alejandría, exigiendo la caída del régimen de Mubarak. Y organizaron patrullas urbanas para vigilar las calles y combatir los actos de pillaje que se están registrando al calor de las protestas y que el viernes causaron importantes destrozos en el Museo Arqueológico de Egipto.

Los Hermanos Musulmanes, la cofradía islámica que aglutina a la mayoría de la oposición organizada en Egipto, también se mostraron insatisfechos con la decisión de Mubarak, al asegurar que la destitución del Gobierno es «sólo un paso» previo a aceptar las reivindicaciones del pueblo y la oposición, no el objetivo fundamental de las protestas. El líder de la corriente liberal opositora, Mohamed El-Baradei, también insistió en que el presidente debe renunciar y calificó de «cambio de figuras» el nombramiento de los dos generales.

Por su parte, el presidente de EEUU, Barack Obama, reunió a su consejo de seguridad y pidió a Mubarak contención frente a los manifestantes y que haga efectivas las reformas. Y en una declaración conjunta, la canciller alemana, Angela Merkel, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y el primer ministro británico, David Cameron, instaron al presidente egipcio a celebrar elecciones «libres y justas». Mientras, Israel contempla con creciente inquietud la posibilidad de un cambio de régimen en Egipto y, aunque oficialmente guarda silencio ante la situación que vive Mubarak, su «amigo árabe», ya ha repatriado a 200 diplomáticos y familiares. GARA