1996 - 31 de agosto - 2014

PATRIA O SAQUEO!!!
Mostrando entradas con la etiqueta contaminacion. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta contaminacion. Mostrar todas las entradas

domingo, 4 de marzo de 2012

XVIII UAC: Mendoza recibe a los pueblos en lucha

Reproducimos a continuación comunicado de Prensa Unión de Asambleas Ciudadanas sobre actividades de la XVIII Unión de Asambleas Ciudadanas que actualmente se está realizando en Mendoza entre el 2 y el 4 de marzo.


En el día de ayer, los participantes de la XVIII UAC nos movilizamos detrás de la bandera de lucha "Contra el saqueo y la contaminación" para participar como carrusel en la Fiesta de la Vendimia.



Prensa Unión de Asambleas Ciudadanas


3 de Marzo del 2012

A la vera de la majestuosidad de la cordillera, se está realizando una nueva edición del encuentro de asambleas ciudadanas de todo el país.
Más de 300 personas se dieron cita en las afueras de la ciudad de Mendoza. El viernes se realizaron talleres sobre la comunicación de las asambleas socioambientales, estrategias frente a la Iniciativa de Infraestructura Regional Sudamericana y las posibles respuestas ante la sanción de la ley antiterrorista.
En primera instancia se desarrolló un Taller sobre la comunicación en las organizaciones y asambleas sociambientales donde se debatió y reflexionó sobre las estrategias comunicacionales a la luz de los últimos conflictos. En simultaneo se desarrolló el Taller sobre Iniciativa de Infraestructura Regional Sudamericana (IIRSA) . Se abordó la finalidad de este proyecto que busca la extracción de los bienes comunes de la manera más rapida y más barata posible y sus impactos en los territorios de sudamérica. Se remarcó la importante labor que vienen desarrollando las asambleas en formación e investigación sobre las iniciativas que atentan contra nuestro territorio y que afectan el suelo, el agua y el aire y se debatieron diferentes articulaciones entren las organizaciones.
Para finalizar se realizó el Taller sobre la Ley antiterrorista donde se problematizó sobre los conceptos de terrorista y terrorismo y sus implicancias en las actuales luchas sociales.
Otras de las actividades fue la realización de una transmisión de radio llevada adelante por Radio Cuyun de Mendoza, Radio Voces de La Rioja, Indymedia Córdoba, Prensa UAC y RNMA.
Como cierre de la jornada se invitó a los/as participantes al fogon de bienvenida. Las asambleas y grupos de diferentes partes del país alimentaron el fuego con sus consignas y esperanzas, y se construyo así una mística colectiva. “El agua de Mendoza no se negocia”, esta consigna enronqueciò màs de 10 mil gargantas que no la dejaron de corear aplaudidos por el público durante las diez cuadras en la que se extendió la marcha contra la megamineria en el marco del Carrusel de la Vendimia, la principal fiesta de la provincia.
Con la Asamblea Popular por el Agua como anfitriona, la UAC/Unión de Asambleas Ciudadanas desfiló en la capital mendocina en una multitudinaria movilización en la que se unieron asambleas de todo el país junto a visitantes de Chile, México, Canadá y Brasil.
También acompañaron numerosos gremios, organizaciones sociales y partidos políticos. Murgas, sikuris, cuerdas de candombe,todos, todas con disfraces y maquillajes, al ritmo de diversas danzas y cantos con las banderas de cada una de las luchas socioambientales que jalonan el país, fueron aplaudidos por el público que esperaba el tradicional desfile de carrozas mendocino. Varias de las pancartas respondieron a las descalificaciones gubernamentales contra las poblaciones que resisten el modelo extractivo de saqueo “sin flora ni fauna no hay seres humanxs” y “sin agua pura no hay vendimia” fueron algunas de las mùltiples ideas que adornaron una expresión contundente a favor de la vida.

Por PrensaUAC – RNMA


http://soundcloud.com/tramalatierra/sets/cobertura-de-audios-18-uac-en





lunes, 28 de noviembre de 2011

Buenos Aires: XVII Encuentro de Unión de Asambleas Ciudadanas

Como todos los años desde su nacimiento, participamos de un nuevo Encuentro de Unión de Asambleas Ciudadanas contra el saqueo y contaminación de nuestra tierra y nuestros bienes comunes.


25 y 26 de noviembre en Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


27 y 28 de noviembre en la ciudad de Luján.


Contacto Quebracho: 1156109563


Organizadores:


Asamblea Reserva de la Biósfera Pereyra Iraola – Cátedra Libre Soberanía Alimentaria UNLP – Cooperativa Santa Helena – Asamblea de Villa Elisa – Asociación de Apicultores – Movimiento Estudiantil Liberación – MPR Quebracho – CTD Aníbal Verón – MAPU (Espacio de Estudio de los Bienes Comunes y Saqueo) – RENACE Red Nacional de Acción Ecologista – MACH Movimiento Antinuclear del Chubut – Centro de Estudiantes de Cs. Naturales y Museo UNLP – Foro por la Salud y Ambiente de Vicente López – Frente Universitario de Luján en el MULCS – COMPA (Espacio Chico Mendes, Juventud Rebelde 20 de diciembre, Frente Popular Darío Santillán, Socialismo Libertario) – Biblioteca Las Vueltas del Caracol – Asamblea Vecinos Autoconvocados Ciudad Evita – Red Nacional de Medios Alternativos – Pañuelos en Rebeldía – Asamblea de Bernal – Tinta Verde – Unidos por el Río – La mala educación – Amigos de la Tierra – ORCOPO (Organización de Comunidades de Pueblos Originarios)- Asamblea por el no a la subestación de Rigolleau, Berazategui – COPEA – Comunidad Charrua Basquade Inchala, integra la Co.Na.Cha,Consejo de la Nacion Charrua del Uruguay – Movimiento de Documentalistas – Red de Médicos de Pueblos Fumigados -Cátedra Abierta de Estudios Americanistas. Filosofía y Letras-UBA. Frente de Artistas Populares


Prensa unión de Asambleas Ciudadanas Informa 21 de noviembre de 2011

Del 25 al 28 de noviembre se celebrará en Buenos Aires el XVII Encuentro de la Unión de Asambleas Ciudadanas, organización que nuclea a centenares de grupos de vecinos y autoconvocados en defensa del ambiente, asambleas, movimientos sociales y campesinos, ongs, pueblos originarios, colectivos culturales, comunidades autónomas, cátedras abiertas y centros de estudiantes, entre otros.

Estarán presentes referentes de todo el país y de los países vecinos. Las múltiples actividades serán en la Plaza de los Dos Congresos y en La Universidad de Luján. Además de los debates y articulación de acciones en defensa de las poblaciones afectadas por la contaminación y el saqueo habrá un festival musical con actuación de artistas y bandas capitalinas y de las provincias. Muestras, proyección continua de documentales, feria de productos autogestivos, conferencias, y una marcha multitudinaria. (se adjunta programa completo).

Entre las actividades programadas para el viernes 25, tiene especial importancia la entrega al Congreso Nacional de la Agenda Popular Socioambiental, trabajo de recopilación de las problemáticas socioambientales que sufre nuestro país. Este escrito fue confeccionado con documentos y opiniones llegados desde todas las provincias argentinas. Luego de los paneles sobre modelo extractivo previstos para la tarde, el día cerrará con Festival que contará con las actuaciones de Joselo Schuap, Anarkumbia Tirapiedras, Rodiyón Motahouse, Primitos Namuncurá, Arco Iris, Abelardo Martín, Juan Cruz, entre otros.

Durante los días 25 y 26, en paralelo a las actividades citadas, en la plaza habrá variados talleres culturales y recreativos, y se montará una feria donde las organizaciones mostrarán sus problemáticas y actividades, paneles con fotos, volantes y videos, dinámica pensada para conocer lo que sucede en nuestro país, facilitando el diálogo directo con los afectados y afectadas por la contaminación, por lo que se invita a toda la población.

Los días 27 y 28 las y los asistentes se trasladarán a la Universidad de Luján, donde tendrá lugar el trabajo en comisiones, debates, propuestas de acción y conclusiones finales.

La Unión de Asambleas Ciudadanas se formó en 2006 en Colonia Caroya, Córdoba, aunando las resistencias que se venían dando en torno a temas como megaminería, monocultivo de soja y papeleras. Luego de 16 encuentros recorriendo todo el país, es la primera vez que la convocatoria se concreta en Buenos Aires. Una de las aspiraciones es promover una mayor interrelación entre las problemáticas urbanas y campesinas.


Para mas información:
http://asambleasciudadanas.org.ar/
Prensa y Comunicación:

Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Contactos organización:
Leo (Luján) 11-1563032205, Roberto (Vte. Lopez) 11-1544079087 Pato (CABA) 11-1544289174, Marcela (CABA) 11-150556891, Martín (Berazategui) 11-1551384919

Cronograma de actividades del 17 Encuentro UAC BSAS

Viernes 25 y Sábado 26 en Plaza de los dos Congresos (CABA)

Viernes 25:

- Por la mañana:

8hs Armado de los Stands de la feria de productos orgánicos y Problemáticas ambientales. Tarea de logística.

9hs Ceremonia de apertura. Por compañeros/as de Pueblos Originarios

10 a 12hs Talleres (simultáneos)

Soberanía Alimentaria

Medios de comunicación

12hs Entrega de la Agenda Popular Socioambiental al Congreso de la Nación: documento elaborado con las distintas problemáticas que enfrentan las distintas asambleas y organizaciones de la UAC. Corte de Callao con actividad.


- Por la Tarde:

14.30 a 16.30hs Panel-Debate: Modelo extractivo, criminalización y militarización

Coordina: Oscar de Carapachay (Unidos por el Río)

Invitados:

Javier Rodríguez Pardo (Mach - Renace) IIIRSA

José Seoane (GEAL) El modelo, hegemonía y movimientos de resistencia

Patricia Agosto (Pañuelos en Rebeldía) Militarización, criminalización y leyes antiterrorista

17 a 19hs Panel-Debate: Problemáticas socioambientales en la Argentina: megaminería, agronegocios, contaminación urbana.

Coordina: Tamara Perelmuter (La Mala Educación)

Minería: NOA – CUYO Asambleas Riojanas, Federico Cantera, productor de Cerro Chato, Uruguay.

Agronegocios: (presentación colectiva) Semillas del Sur (Córdoba), Semillas de Rebelión (Santa Fe), MNCI Movimiento Nacional Campesino Indígena y Cátedra libre de Soberanía Alimentaria, UNLP.

Contaminación Urbano Ambiental: (presentación colectiva) Organizaciones Socioambientales de Buenos Aires.

19hs Se abrirá un espacio para el Movimiento Feminista y mujeres Originarias en el marco del Día internacional por la no violencia hacia las mujeres, y para compañero/as que realizan la Campaña por la liberación de Karina Germano (La Galle) “La galle a la calle”.

20hs Festival

-Namunkura Folklore Latinoamericano

-Anakumbia Tira Piedras Cumbia

-Rodryon Mota House Hip hop

-Pura Vida Música Andina articulan con sikuris

- Joselo Shuap Música del Litoral

Sábado 26:

- Por la mañana:

9.30 a 12.30hs Panel-Debate: Las Consecuencias del modelo y las resistencias populares

Coordina: Laura Álvarez (Las Vueltas del Caracol)

Invitados:

Diosnel Pérez: (Frente Popular Darío Santillán)

Medardo Ávila (Médico de Pueblos Fumigados)

Enrique Mamani (ORCOPO – Organización de Comunidades de Pueblos Originarios)

Darío Aranda (Periodista)

13.30hs Taller: ¿Qué es la UAC?

15.30hs Obra de teatro: Campaña por una Democracia participativa. Participar es más que votar.

16hs Marcha

Acompañan:

Tambores no callan llamada de tambores.

Grupo de Danza Afro

Sikuris autoconvocados

Paralelamente al desarrollo de estas actividades:

*Feria de experiencias de luchas socioambientales y de productos elaborados por organizaciones populares.
*Transmisión en vivo por radio y televisión por Internet
*Proyección de documentales
*Talleres: armado de títeres, plantines, bombas de semillas, juegos creativos y más.

Encuentro de la 17º UAC en la Ciudad Universitaria de Lujan

Domingo 27 y Lunes 28

Domingo 27

Mañana y tarde: Trabajo en comisiones

10 a 13hs: Organización Interna de la UAC

-Cantidad de UACs al año

-Comisiones Permanentes (Prensa y Comunicación, Reflexión, Educación y Legales)

-Articulación con otros movimientos sociales

14 a 17hs: propuestas de acciones en relación a:

-Agrotóxicos

-Tierras

-Megaminería

-Contaminación Urbana

-Criminalización y Judicialización de la Protesta Social

17hs: Plenario General

Debate, definición y aprobación de acciones

Noche:

Mística y actividades culturales

Lunes 28:

10hs: Marcha a Plaza Belgrano – Luján

10,30hs: Taller de Stencil

11hs Talleres legales (simultáneos)
-Agrotóxicos
-Megaminería
-Contaminación Urbana
-Criminalización y Leyes antiterroristas

15hs: Recorrida por la Problemáticas Ambientales Locales - Jauregui

lunes, 31 de enero de 2011

Basta de contaminacion, basta de mentiras en Lujan. CUTARSA MATA

Una vez mas la empresa extranjera que contamina nuestro ambiente, que masacra nuestro pueblo, que explota a nuestros trabajadores, que saquea y destruye nuestros recursos naturales, obtiene el permiso legal de nuestro Estado para seguir haciendo de las suyas. Una vez más CURTARSA S.A. obtiene el certificado de Aptitud Ambiental que le permitirá seguir funcionando sin problemas en nuestra ciudad de Luján.
Tal hecho significa la pérdida de una batalla importante para todos aquellos que todos los días peleamos contra el saqueo y la contaminación. Pero a su vez, significa que la lucha continua, que más que nunca debemos estar de pie, como pueblo para enfrentar a este monstruo de mil cabezas que hace décadas que nos destruye. Esta situación nos demuestra que la lucha, solo la lucha, será el último camino que tendremos que recorrer para algún día poder alcanzar el objetivo de echar la poderosa empresa de nuestras tierras. Ahora bien, esta etapa nos requiere claridad y sensatez a la hora de emprender acciones. Esto será fundamental y determinante para triunfar en esta ardua pelea. Es por ello, que desde nuestro humilde lugar como organización política y social saludamos y valoramos aquella Asamblea de Vecinos y Organizaciones por el Medio Ambiente que cobrara vida en los inicios del 2010, en la cual participamos hasta hace un tiempo, y reconocemos los avances que la misma en la lucha ha alcanzado. No obstante, repudiamos y deploramos la participación en la Asamblea de aquellos politiqueros y artífices de este sistema que entrega y destruye nuestro país. No podemos compartir nuestra lucha con quienes perpetúan el saqueo y el hambre en Argentina.
CURTARSA no es un caso aislado. Hay miles de empresas de este tipo, a lo largo y ancho, de nuestro país. Nuestro deber como patriotas es luchar por nuestros recursos, por un ambiente sano, y por trabajo digno. Entonces no podemos negociar ni creer, ni mucho menos caminar al lado de quienes dicen estar a favor de la lucha del pueblo, pero que a la hora de las elecciones comparten listas con quienes firman tratados para legitimar y permitir el funcionamiento de las empresas como CURTARSA.
Las cosas son claras: no creemos que el gobierno local de Graciela Rosso no tenga “llegada suficiente” a nivel provincial y nacional para, por lo menos, frenar el Certificado de Aptitud Ambiental. No nos dejemos engañar. Este gobierno es cómplice y solo pretende hacernos caer en su trampa de demagogia y cosmética, fiel al estilo K. ¿Y ahora la culpa es de Scioli? ¡Por supuesto que es de Scioli ! De Scioli, de Cristina, de Rosso, de Prince, de Sola, etc, etc, etc.
Unos a otros se pasan la pelota, pero CURTARSA sigue ahí, contaminando y matando gente. Todos aquellos que hoy salen a hablar de medio ambiente, de relocalización, de trabajo digno, pero que muy cómodos están en sus sillones en el palacio municipal (Rosso, Prince, Vanin, Faro,etc.) están en la línea del gobierno nacional y van a ir en sus listas. Un Gobierno Nacional que firma tratados con la Barrick Gold para que nos sigan saqueando nuestros metales preciosos a través de la minería a cielo abierto, que destruye y mata. Un gobierno que entrega el agua, el petróleo, etc. Por lo tanto es un Gobieno de entrega, de depredación, cómplice de los países imperialistas que nos oprimen. Y todos estos políticos locales apoyan este proceso… por lo tanto… ¿les importa si CURTARSA mata, contamina o saquea? Nosotros no les creemos. Y menos les creemos a aquellos que se arriman a la Asamblea en busca de una cámara o de algún otro votito con el afán de incrementar sus escuálidos porcentajes en las urnas. Porque a estos también los hemos visto apoyar gobiernos de saqueo y depredación en las últimas décadas.
CURTARSA no esta ahí por casualidad.
CURTARSA es producto de este sistema capitalista voraz, al cual toda nuestra clase política actual alimenta y fortalece todos los días. No es por su buena fe, por su “vía legal”, por sus influencias, por sus mandatos, por sus promesas, la vía por la cual derrotaremos a ese enemigo feroz que nos atenta desde hace años. Solo la lucha del pueblo será capaz de hacerlo. Con claridad, con honestidad, con posicionamientos firmes y acciones concretas. Todo lo conseguido en carácter de lucha es un acumulado que nos servirá para emprender nuevos objetivos. No permitamos que tiren por la ventana todo ese esfuerzo realizado a pulmón, aquellos que tienen intereses ajemos a nuestra lucha.
No nos quitaran de la huella…
El camino es claro. No nos confundamos ni nos dejemos confundir.

Reivindiquemos más que nunca nuestras consignas:

• CONTRA EL SAQUEO Y LA CONTAMINACION
• SI A LA RELOCALIZACION CON NUEVAS PAUTA DE PRODUCCION DE CURTARSA S.A.
• NO A LOS DESPIDOS NI A LA EXPLOTACION
• SI AL TRABAJO DIGNO

SOLO CON LA UNIDAD DEL PUEBLO DE JAUREGUI, LUJAN Y LOS TRABAJADORES DE LA EMPRESA LOGRAREMOS NUESTROS OBJETIVOS…

NI ROSSO NI PRINCE NI NADIE…..
LUCHA POPULAR!!!!!!