1996 - 31 de agosto - 2014

PATRIA O SAQUEO!!!
Mostrando entradas con la etiqueta popular. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta popular. Mostrar todas las entradas

jueves, 23 de febrero de 2012

Prensa UAC. Andalgalá. Catamarca: Ante la interferencia de la radio comunitaria FM 105.3

Prensa Unión de Asambleas Ciudadanas Informa
13 de febrero de 2012

Comunicado de Prensa


Ante la interferencia de la radio comunitaria FM 105.3


“El Algarrobo”, Andalagalá - Catamarca

La Radio Comunitaria FM 105.3Mhz “El Algarrobo” está interferida desde el día jueves 9 de febrero de 2012. Emisora que cumple un rol fundamental en la comunicación de los pueblos de la zona ante la militarización, persecuciones, secuestros y golpizas que viven los vecinos y las vecinas por parte de la empresa megaminera “Bajo La Alumbrera” y la fuerza de seguridad provincial.

Durante los últimos dos meses los pueblos de las provincias cordilleranas de Catamarca, La Rioja y Tucumán han decidido levantarse para hacerse oír públicamente en contra de la política megaminera extractiva y destructiva de nuestros bienes comunes.

La resistencia de cientos de vecinos y vecinas de Famatina, Belén, Tinogasta, Chilecito, Fuerte Quemado y Amaicha del Valle, se ha expresado en las calles y a través de diferentes medios comunitarios. En cada actividad de resistencia a la megaminería han logrado estar en contacto y hacerse escuchar a través de esta herramienta de comunicación popular, salvaguardando a los vecinos a través de la difusión pública de las persecuciones y golpizas recibidas.

En el caso particular de la radio comunitaria El Algarrobo, nace en el 2009 en Andalgalá, Catamarca, en un contexto de resistencia contra la megaminera “bajo la alumbrera”, la cual viene explotando los cerros y contaminando el agua desde 1995.

Desde entonces, las vecinas y los vecinos organizados en torno a este medio de comunicación comunitario trabajan todo el año para sostener la grilla de programación y hacer crecer la radio. Así, radio El Algarrobo se fue convirtiendo en un espacio de acceso y participación ciudadana tanto como en un medio plural y democrático.

No obstante, las amenazas a la Radio por parte de la empresa megaminera son constantes. Amenazas de violencia física contra los radialistas, exigencias de cortes de transmisión y persecuciones a los periodistas y vecinos se han evidenciado en esta última semana de cortes y manifestación de la población.

La violencia física y simbólica llegó a su techo con el silencio.

El 9 de febrero a las 21hs, mientras se transmitía el conflicto en Tinogasta, fue interferida la transmisión de aire de la radio impidiendo la comunicación entre los pueblos, censurando la posición de las y los vecinos en contra de la megaminería y violando el derecho fundamental a expresarse y comunicar.

Pese a la presión y reclamos del pueblo, pese a la relativa facilidad con que se podría rastrear la emisión de interferencia, la radio continúa interferida.

Denunciamos y exigimos el inmediato cese de la interferencia de la Radio Comunitaria El Algarrobo por parte de la Megaminera.

Las Organizaciones de Medios comunitarios, populares y alternativos denunciamos la violación de los derechos de libertad de expresión, el acceso a la información, y la participación de los medios de comunicación que acompañamos a un pueblo que se niega al silencio de los cementerios, porque también somos parte de esos pueblos que luchan por sus derechos y sus vidas.

Nos negamos al silencio. Basta de interferencia.

Ninguna radio comunitaria, alternativa y popular silenciada por dar información y participación.

adhesiones:
Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla


Asociación Mundial de Radios Comunitarias Argentina – AMARC
Red Nacional de Medios Alternativos – RNMA
Coordinadora en Defensa de la Comunicación Comunitaria, Alternativa y Popular – CoorDeCCAP: Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA)/ FM Radio Voces La Rioja/ Antena Negra TV Capital Federal/ Giramundo TV, Mendoza/ Noticiero Popular, Mendoza/ Chasqui Audiovisuales, Entre Ríos/ En Movimiento TV, Buenos Aires/ Radio Tucural Lomas de Zamora, Buenos Aires/ Radio Semilla Boedo, Capital Federal/ Movimiento Popular La Dignidad / La Dignidad TV/ Radio La Colectiva FM 102.5, Capital Federal/ La Retaguardia, Capital Federal/ Programa Otras Voces…Otras Propuestas/ Radio Gráfica 89.3, Capital Federal/ Centro de Producciones Radiofónicas (CEPPAS), Capital Federal/ Interaccion urbana periodico Buenos Aires, Capital Federal/ Programa Los Locos De Buenos Aires, FM La Tribu, Capital Federal/ Radio Sur FM 102.7, Parque Patricios, Capital Federal/ Red Eco Alternativo/ Agencia Walsh/ DTL! / Agencia de Noticias RedAccion (ANRed)/ Radio La Negra, El Bolsón, Río Negro/ ContraPunto prensa alternativa, Tucumán/ Indymedia Córdoba/ OyR, euquén/ Movimiento Popular La Dignidad / FM La Colmena de Plaza Huincul, Neuquén./ FM La Tribu 88.7, Capital Federal/ Programa Miseria de la Radiofonía en Radio Cualquiera, Paraná, Entre Ríos/ Programa Llévalo puesto - Fm La Tribu, Capital Federal/ Comisión audiovisuales del Cefyl-Facultad de Filosofía UBA, Capital Federal/ Colectivo Audiovisual del Sur (CAS), Buenos Aires/ Radio Roca Negra de Lanús, Buenos Aires/ Pañuelos en Rebeldía Equipo de Educación Popular - Área de Comunicación/ Programa Te digo más - AM 830 Radio del Pueblo, Capital Federal/ Programa Abran Paso (FM 102.7 radio sur)/ Partido Obrero (Facultad de Cs. Sociales UBA) / Izquierda Socialista (Facultad de Cs. Sociales UBA)/ Partido Comunista Revolucionario/ Frente Popular Darío Santillán (FPDS)/ Prisma- La Pulpería/ Juventud Rebelde 20 de Diciembre/ Red de espacios culturales (REC)/ Interferencia IUNA/ Movimiento Popular Latinoamérica dignidad y resistencia/ Movimiento Cultural Hagamos lo imposible/ Corriente de Organizaciones de Base -COB La Brecha: Frente por la Resistencia/ Colectivo de Abogados Populares La Ciega, El Galpón de Tolosa, Movimiento/ Cultural Hagamos Lo Imposible, CAUCE- UNLP y UBA (Corriente de Agrupaciones/ Universitarias Contra La Explotación)/ CTA Capital/ Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) Cob la brecha / Organización Popular y Rebelde Villa Hidalgo/ Espacio de Pensamiento Alternativo (EPA)/ Espacio Acampe QOM/ Programa EL RELOJ de FM La Boca, Capital Federal/ Indymedia Rosario/ Radio Popular Che Guevara - FM 100.3/ FM del Mate Cocido, Tucumán/ FM La Pujante 93.3 Lavalle, Mendoza/ Comunicacion por la libertad (CxL)/ Radio MINKA 88.7 de Jujuy/ Pachamerica TV canal 5 de Jujuy/ Radio La Charlatana, de Berisso/ Radio del Centro Social y Cultural Olga Vázquez, de La Plata/ Radio Astilla, de Ensenada/ Radio del barrio Malvinas, de La Plata/ Radio del FPDS en BarracasRadio del FPDS en Esteban Echeverría/ La Corriente del Pueblo, Jujuy/ Jovenes Kurmi, Jujuy/ MOCAJU Jujuy/ Radio "El Algarrobo", Andalgalá/ El Hormiguero,Chilecito, La Rioja/ FM del Pueblo, Jujuy/ FM LA COLMENA- Plaza Huincul.

Adhesiones:
Subteradio 101.7 La radio de los trabajadores del Subte
Miguel Angel Gonzalez Secretario de DDHH de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro - AGTSyP
UAC - Unión de Asambleas Ciudadanas

La Brigada Felipe Varela esta en Catamarca

Domingo 12 de febrero, 2012

Compañeros y compañeras de nuestra organización, conformando la Brigada Felipe Varela, se encuentran ya en la provincia de Catamarca, en la zona de Andalgalá y demás cortes que están llevando adelante esos pueblos contra el saqueo minero, para apoyar la lucha, participar de las distintas actividades y acercar nuestra solidaridad contra la represión.
La Brigada Felipe Varela, fue recibida por la Asamblea del Algarrobo de Andalgalá, que como nuestros compañeros, forman parte de la Unión de Asambleas Ciudadanas, espacio que viene dando la pelea contra el modelo de depredación de los bienes comunes en nuestra Patria. Allí también están presentes nuestros militantes de Quebracho zonal Catamarca.
El nombre de la Brigada se debe a que Felipe Varela, catamarqueño de nacimiento, fue el líder popular principal de la gran rebelión de fines de 1866 y 1867, donde se levantaron los pueblos de las provincias de Mendoza, San Juan, San Luis, La Rioja y Catamarca contra el intento de imponer, a sangre y fuego, un nuevo orden político liberal en el país por parte de las fuerzas políticas porteñas y sus socios liberales en las provincias.
Las fuerzas montoneras de Varela dieron grandes combates en territorio riojano y catamarqueño para defender la soberanía popular de esas provincias. Felipe Varela entendía que la opulencia de las grandes ciudades sólo era posible a costa de que los pueblos de la Argentina profunda giman de miseria. Asimismo, proponía avanzar hacia la unidad de los pueblos de Nuestra América y defender los derechos ante los intentos de avasallamiento por parte de las fuerzas imperiales. Junto a las masas que lo seguían con sus armas en la mano, también se opusieron a la alianza de los ejércitos argentinos con los ejércitos imperiales de Brasil para llevar adelante la guerra genocida contra Paraguay.
Andalgalá está sitiada. Las patotas al servicio de La Alumbrera, en complicidad con la policía y funcionarios locales, mantienen cortada la ruta de ingreso al pueblo, deteniendo a todos los que ingresan, y dentro del pueblo, realizando persecuciones. Porque creen que así pueden ganar en esta pulseada. Porque ya no les queda alternativa más que la violencia al amparo del estado.
A pesar de los palos, los gases, las balas y la cárcel, Catamarca está en pié de lucha y presenta resistencia contra las mineras y sus empleados en los gobiernos, la justicia y la policía. Hoy, después de la pueblada de La Rioja que gritó El FAMATINA NO SE TOCA, Catamarca AGUANTA.

Contacto: 1156109563



Restablecimiento del estado de derecho en Andalgalá ya!!


Fuera megaminería de Argentina


No al modelo de depredación de nuestros bienes comunes


Aguante pueblo de Catamarca!!


Hoy jueves 9-2, 18hs, repudio y escrache en Casa de la Provincia de Catamarca

Comunicado MPR Quebracho


Hoy, Jueves 9 de febrero 18hs, como parte de la Unión de Asambleas Ciudadanas, junto a otras organizaciones populares, nos movilizamos a la Casa de la Provincia de Catamarca en la Ciudad de Buenos Aires (Córdoba nº 2080) para repudiar la represión y detención de 27 compañeros durante el desalojo del bloqueo de la ruta 40 en Alpamikuna, norte de Belén, donde habitantes de Belén y Andalgalá impedían desde hace 20 días el avance de los camiones y camionetas que pertenecen a la megaminera La Alumbrera o que la asisten con insumos.


La infantería de la policía provincial avanzó con la represión ordenada por la gobernadora de Catamarca Lucía Corpacci.Sólo gracias a la solidaridad y la respuesta inmediata del pueblo organizado en todo el país, los detenidos fueron liberados.


Desde las 19hs, compañeros de Quebracho zonal Catamarca estarán movilizándose a la Casa de Gobierno de esa provincia, junto a otras organizaciones populares de la provincia.


En la región, como dice la abogada de los compañeros de Catamarca Nidia Gauthier, la Minera La Alumbrera “estableció su propia soberanía dentro del territorio de la Provincia de Catamarca, se están imponiendo sus reglas que son las reglas de los intereses económicos oscuros”.


Repudiamos la represión y la política de depredación de nuestros bienes comunes que acordaron las multinacionales del saqueo con los gobiernos provinciales y el gobierno nacional.
Basta de reprimir a los que luchan
Fuera megamineria de Argentina
Fuera La Alumbrera de Argentina
El Famatina no se toca


Contacto:
1156109563

Video de la represión en Belén










A continuación reproducimos el comunicado de la Unión de Asambleas Ciudadanas:
Comunicado de la Unión de Asambleas Ciudadanas
Frente al avance de la megaminería, la política extractiva y destructiva de nuestros bienes comunes, los pueblos de Belén y Andalgalá (Catamarca) y Chilecito y Famatina (La Rioja) han decidido levantarse y cortar las rutas para hacerse oír públicamente. La respuesta de los gobiernos cómplices de las multinacionales ha sido la represión, dejando un saldo de más de 60 heridos en La Rioja, y otra docena en Catamarca. Además de la detención de varios asambleístas en Belén y Andalgalá, posibles de ser acusados de conspiración mediante la Ley Antiterrorista, aprobada en diciembre de 2011.
Repudiamos públicamente las represiones y detenciones de lxs compañerxs ambientalistas y ambientalistas de La Rioja y Catamarca. Así como también las detenciones de tres compañeros de la Red Nacional de Medios Alternativos y las constantes Amenazas a la Asamblea y la Radio El Algarrobo de Andalgalá, Catamarca, por parte la Policía Provincial y la patota de la Minera Bajo La Alumbrera.
“Las penas son de nosotros, las vaquitas son ajenas” Atahualpa Yupanqui.
En el marco de un modelo fuertemente extractivista, basado en el método de la minería a cielo abierto que beneficia puramente a las megamineras extranjeras (como Osisko o La Alumbrera) mientras deja contaminación y muerte en los territorios donde se desenvuelve; los pueblos vienen dando grandes luchas en repudio, logrando frenar la entrada de camiones y congelar los proyectos prácticamente neo-coloniales que vienen a imponer las grandes empresas, en clara complicidad con los gobiernos de turno, tanto de las propias provincias, como del gobierno nacional.
Mientras se alzan las grandes resistencias populares, cortando legítimamente las rutas de acceso a los cerros, en defensa de los bienes comunes naturales; las únicas respuestas que recibimos de los gobiernos son palo y más palo… La policía procedió a reprimir en momentos de dispersión generando lluvias horizontales de balas de goma en el caso de La Rioja, y hoy en Catamarca a reprimir, detener, golpear, perseguir, amenazar y a esconder información sobre lxs detenidxs y manteniéndolxs incomunicadxs, dejándonos con la preocupación de que algunx de lxs compañerxs haya desaparecidx.
Los últimos hechos ocurridos: la Patota de la Minera Agua Rica – Alumbrera están bloqueando la salida de Andalgalá sin dejar pasar a nadie y golpeando a los asambleístas que intentaron ir ver la situación de lxs compañerxs de Belén, junto a la abogada.
¡Extendamos nuestra solidaridad con lxs compañerxs en lucha!
Mañana, Jueves 9 de Febrero, a las 18 hs. convocamos a una movilización y escrache a la casa de Catamarca (Córdoba al 2080).
¡¡Frente al modelo extractivista, basado en la minería a cielo abierto, levantamos nuestro grito de solidaridad y unidad desde las organizaciones populares e independientes!
¡Liberación y cierre de las causas a los asambleístas detenidos!
¡El Famatina No se Toca! ¡Fuera Osisko de nuestro país!
¡Fuera la Alumbrera de Catamarca!
Si a la vida, no a la Mina a cielo abierto.
¡Los gobiernos provinciales y el gobierno nacional son cómplices!
¡Ni una Mina más!


martes, 31 de enero de 2012

MOVILIZACION Y REPUDIO A LA POLICIA DEL CHUBUT EN TRELEW

Comunicado Quebracho - Trelew


Lunes 30/01/2012 -


En el mediodía de hoy, el Movimiento Patriótico Revolucionario QUEBRACHO, junto al Movimiento Territorial "28 de Agosto" M-28, nos movilizamos por las calles de Trelew en repudio a los distintos hechos de violencia producidos por la Policía de la Provincia del Chubut a lo largo de estos últimos años de gestión Dasnevista, como así también en estas primeras semanas de la continuidad de gestion pero en manos de los vendepatria y represores de Martin Buzzi y Cesar Mac Karthy.

Párrafo aparte merecen los hechos brutales acontecidos en nuestra Provincia y en nuestra Ciudad durante dichas gestiones:
* Ivan Torres, muerto y desaparecido por la Policía de Comodoro Rivadavia hace 8 años, testigos agredidos e intimidados, todavía IMPUNE,
* Raimundo Nazario Pino (42) de la comunidad Mapuche-Tehuelche Los Pinos, desaparecido desde el pasado 9 de julio, fue a trabajar a un campo de Gan-Gan, Meseta Central, nadie mas lo vio ni nadie mas lo busco además de su familia, todavía IMPUNE,
* Omar “Pinky” Peralta, oriundo de Comodoro Rivadavia, en septiembre pasado salió de esa ciudad en compañía de otro hombre con destino a Puerto Madryn. En esa ciudad fue demorado por la policía provincial por averiguación de antecedentes. Días después se denunció su desaparición. En el mes de octubre su cadáver fue hallado flotando en el Río Chubut en el ejido de Rawson. varios Magistrados investigados por Irregularidades, todavía IMPUNE,
* Julian Antillanca, muerto, según dice la autopsia, a causa de una feroz golpiza en la espalda en la que le rompieron una vértebra causándole instantáneamente una parálisis y luego la muerte. Inicialmente se intentó cerrar el caso diagnosticándole muerte por coma etílico. Un tiempo después los familiares exigieron una nueva autopsia, la que reveló la verdadera causa de muerte. En el caso están implicados miembros y Comisarios de la Seccional 4ª de la Policía de Trelew. Uno de ellos habría sido reconocido por testigos que lo vieron al momento de dejar el cuerpo en la vía pública.
* Represión al Asentamiento "Dignidad", donde mas de 450 efectivos de todas las reparticiones de la Provincia desalojaron a mas de 250 familias, con balas de goma, quema de ranchos, apremios ilegales a 11 detenidos, todavía IMPUNE,
* Represión a los Trabajadores del Sindicato de Camioneros, dos jerarcas removidos del cargo, los compañeros siguen en la lucha, todavía IMPUNE,
* Desalojo al Movimiento 28 de Agosto en la Ruta Provincial Nº25 el 23 de Octubre que dejó dos detenidos y quince heridos por disparos con balas de goma, se realizó alrededor de las dos de la mañana, todavía IMPUNE NADIE INVESTIGA.

Después de recorrer el centro de la Ciudad la columna de estas 2 organizaciones nos dirigimos a la Comisaria Seccional 2da, donde el Compañero del M.P.R. Quebracho y referente del Movimiento Territorial "28 de Agosto" Miguel Prudente, se dirigió con unas palabras a los presentes, donde enumeró e hizo referencia a los distintos crímenes, torturas, violaciones y apremios ilegales que se producen en ese Lugar, con el total amparo de la institución policial, como así también la complicidad con el Gobierno y demás instituciones: "recientemente un joven mas de nuestras Barriadas Populares fue detenido, golpeado, violado con un bastón tonfa, y torturado por 10 uniformados que se creen con el derecho y la potestad de decidir sobre nuestro cuerpo y nuestra vida, y hoy con tan solo 16 años un pibe mas ultrajado en todos sus sentidos por estos cobardes".

"Así como Julian Antillanca fue ASESINADO a golpes por agentes de la misma Fuerza, Lucas Dubra, preso de la Unidad 6 fue "suicidado" en su celda a días de recobrar su libertad por denunciar los apremios ilegales y demás delitos cometidos por el Servicio Penitenciario Federal", prosiguió.

"Pero este Pueblo en este camino que hemos sabido Construir y recorrer, junto a los Oprimidos, los Invisibilizados, los Excluidos y Empobrecidos, viene a darle muestra a esta Institución que no duda en ser serviles con las clases dominantes y gobernantes, en cuanto a reprimir manifestaciones públicas y protestas sociales. Se trata de que este Pueblo y esta juventud ya se canso de derramar sangre, de ofrecer mártires, de llorar nuestros compañeros y compañeras. De ahora en mas de nada sirve cambiar un miembro o encarcelar a un degenerado, acá hay que dar vuelta la taba, la única posibilidad de nuestro Pueblo se plantea en la resistencia y la construcción del poder popular, en señalar a estos hijos de puta, perseguirlos, escracharlos, no dejarlos vivir dignamente, como ellos hacen con nuestros compañeros de los Barrios y con tantos militantes Populares", dijo Miguel.

Al finalizar las palabras, y con los capitales politicos y materiales con los cuales nuestro Pueblo enfrenta a estas Instituciones Burguesas, los compañeros movilizados desde los barrios arremetieron contra la dependencia policial, marcando la cueva de las ratas policiales, que ante tremenda demostración de coraje y organización popular, se escondieron cobardemente dentro de la comisaria.
Una muestra mas de que cuando el Pueblo unido se revela ante sus REPRESORES Y OPRESORES, jamás será Vencido!!!

CARCEL COMUN A LOS RESPONSABLES MATERIALES Y POLITICOS DEL ASESINATO DE JULIAN ANTILLANCA!!!
BASTA DE IMPUNIDAD Y PRISION EFECTIVA PARA LOS TORTURADORES, VIOLADORES Y ASESINOS DE LA POLICIA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT!!!
BASTA DE REPRIMIR AL PUEBLO Y SUS ORGANIZACIONES!!!
BASTA DE PERSEGUIR A LOS LUCHADORES POPULARES!!!
DESPROCESAMIENTO Y ANULACION DE LAS CONDENA PARA LOS MILITANTES POPULARES!!!



M.P.R. QUEBRACHO


Trelew - Chubut


viernes, 2 de diciembre de 2011

Editorial Quebracho Prensa Nacional, diciembre 2011

No es momento de dudas sino de certezas.


Frente al 54% del caudal electoral y la moda k no son pocos los compañeros que enfrentan dudas respecto de “no estar quedándose abajo del tren de la historia”. Otros, con certezas impostadas, soberbios, sin fundamentos de sus posicionamientos, se afirman en la convicción de que “esto es más de lo mismo”.
Lo cierto es que importantes sectores populares no oficialistas han quedado jaqueados ante el evidente consenso popular que construyó el kirchnerismo, y frente a este fenómeno no encuentran una manera de posicionarse que no les signifique descapitalizarse en su acumulación política y exponerlos aliados a los sectores más oscuros de la política.
Todo esto tiene que ver con la inseguridad política o la necedad que ha vestido a los sectores populares; una u otra los debilitan para pensar seriamente una política revolucionaria. La soberbia no los deja ver sus limitaciones, los enajena del proceso popular; la inseguridad les impide llevar adelante con firmeza las políticas propias y autónomas de organización de poder popular.
Son tiempos estos de rebeliones de los pueblos en el primer mundo que encuentran a la Argentina en una aparente paz. Quienes viven sus vidas a través de libros y publicaciones académicas, incluso mirando la Argentina desde el extranjero, podrán construir explicaciones que poco tendrán que ver al final con la vida real. Así intentarán explicar este momento nuestro como “populismo” o compararlo sin sonrojarse con el peronismo del 45, por contexto histórico, por políticas públicas, etc.
Lo dijimos una y otra vez, no podemos permitirnos obviar el estado de ánimo del pueblo ni subestimar el papel que ese ánimo tiene en la construcción de situaciones políticas. Pero hay cuestiones estructurales de las que no se insinúan siquiera modificaciones, al contrario, son los soportes del modelo, y que justamente, lo que producen, es la colonización consensuada de nuestra Patria.
Por otra parte, sin pretender ancarnos en las agorerías de quienes consumaron con sus decisiones el remate del capital social de los argentinos y llevaron a nuestro país a la economía de la penuria que recorrimos por el 2000-1-2; hay indicadores que tampoco debemos dejar de atender y que hacen a la imposibilidad de que se pueda seguir manteniendo la situación actual en nuestro país.
La reunión de la presidente con la UIA fue expresión de una política que no lleva más que nubarrones para nuestro pueblo. Además de recordarles a las empresas más concentradas que nunca en la historia han hecho tantas ganancias como en los últimos ocho años, reafirmó los términos de producción actuales, garantizándoles a los empresarios que no tendrán sobresaltos.
En otro escenario, los argentinos condenados al tutelaje de las políticas públicas miserables -que con más o menos dinero que va desde los 150 pesos a los 1200- soportan la humillación de lo que parece una limosna oficial para los pobres y no creación de trabajo genuino ni soluciones a la pobreza estructural, sino al contrario, cristalizar esa situación de pobreza y de clientela estatal de sus limosnas.
Por eso, vivimos tiempos de certeza en la definición y señalamiento de los responsables de esta situación. Son tiempos de identificar las políticas que tanto daño producen en el presente pero que deparan un futuro aún peor (ya sabemos los argentinos de la plata dulce). Son tiempos de no dudar a la hora de enfrentar a los verdaderos enemigos de la Patria que, más allá del esponsoreo circense de una camiseta de fútbol, condenan a nuestra nación a la postración.
Finalmente, para los que vienen de tradiciones políticas donde el “estar bien” los conforma, tenemos que ser claros y señalar con toda crudeza lo que enfrentamos (que poco tiene que ver con un neodesarrollismo nacionalista o con un estado de bienestar); una tendencia histórica que empuja a una refundación neoliberal. Una tendencia que solamente la férrea decisión del pueblo puede cambiar.
Algunos esperan el desastre con ansias. Nosotros intentaremos evitarlo.
Únicamente políticas de estado que aparentemente no están siquiera en la agenda de trabajo son las que resolverán los grandes problemas nacionales.
La fuga de divisas se combate nacionalizando la banca y el comercio exterior. La suba de tarifas y el cese de los subsidios que le garantizaban la tasa de ganancia a las empresas de servicios y el previsible tarifazo, se combate reestatizando las empresas. Hay que romper con la economía de depredación recuperando la soberanía sobre los bienes comunes.
Hay que construir la voluntad política popular que fuerce estas políticas como único reaseguro de poder construir una Patria con inclusión y justicia.
Por lo demás, no podemos permitirnos, embriagados en los vahos del existimo tarado, no ver la base estructural que fuerza una economía dependiente, volátil, que no puede modificar esa estructura sino que la reproduce.
Festejar las políticas públicas es no animarse a analizarlas en su real impacto en nuestro pueblo, es desconocer gran parte de nuestro pueblo, ignorarlo.
Estamos en condiciones de caminar una patriada, hay estado de ánimo, hay épica, hay voluntad, tenemos que construir el camino, andarlo, sin dudas, con el horizonte claro.

lunes, 31 de enero de 2011

Basta de contaminacion, basta de mentiras en Lujan. CUTARSA MATA

Una vez mas la empresa extranjera que contamina nuestro ambiente, que masacra nuestro pueblo, que explota a nuestros trabajadores, que saquea y destruye nuestros recursos naturales, obtiene el permiso legal de nuestro Estado para seguir haciendo de las suyas. Una vez más CURTARSA S.A. obtiene el certificado de Aptitud Ambiental que le permitirá seguir funcionando sin problemas en nuestra ciudad de Luján.
Tal hecho significa la pérdida de una batalla importante para todos aquellos que todos los días peleamos contra el saqueo y la contaminación. Pero a su vez, significa que la lucha continua, que más que nunca debemos estar de pie, como pueblo para enfrentar a este monstruo de mil cabezas que hace décadas que nos destruye. Esta situación nos demuestra que la lucha, solo la lucha, será el último camino que tendremos que recorrer para algún día poder alcanzar el objetivo de echar la poderosa empresa de nuestras tierras. Ahora bien, esta etapa nos requiere claridad y sensatez a la hora de emprender acciones. Esto será fundamental y determinante para triunfar en esta ardua pelea. Es por ello, que desde nuestro humilde lugar como organización política y social saludamos y valoramos aquella Asamblea de Vecinos y Organizaciones por el Medio Ambiente que cobrara vida en los inicios del 2010, en la cual participamos hasta hace un tiempo, y reconocemos los avances que la misma en la lucha ha alcanzado. No obstante, repudiamos y deploramos la participación en la Asamblea de aquellos politiqueros y artífices de este sistema que entrega y destruye nuestro país. No podemos compartir nuestra lucha con quienes perpetúan el saqueo y el hambre en Argentina.
CURTARSA no es un caso aislado. Hay miles de empresas de este tipo, a lo largo y ancho, de nuestro país. Nuestro deber como patriotas es luchar por nuestros recursos, por un ambiente sano, y por trabajo digno. Entonces no podemos negociar ni creer, ni mucho menos caminar al lado de quienes dicen estar a favor de la lucha del pueblo, pero que a la hora de las elecciones comparten listas con quienes firman tratados para legitimar y permitir el funcionamiento de las empresas como CURTARSA.
Las cosas son claras: no creemos que el gobierno local de Graciela Rosso no tenga “llegada suficiente” a nivel provincial y nacional para, por lo menos, frenar el Certificado de Aptitud Ambiental. No nos dejemos engañar. Este gobierno es cómplice y solo pretende hacernos caer en su trampa de demagogia y cosmética, fiel al estilo K. ¿Y ahora la culpa es de Scioli? ¡Por supuesto que es de Scioli ! De Scioli, de Cristina, de Rosso, de Prince, de Sola, etc, etc, etc.
Unos a otros se pasan la pelota, pero CURTARSA sigue ahí, contaminando y matando gente. Todos aquellos que hoy salen a hablar de medio ambiente, de relocalización, de trabajo digno, pero que muy cómodos están en sus sillones en el palacio municipal (Rosso, Prince, Vanin, Faro,etc.) están en la línea del gobierno nacional y van a ir en sus listas. Un Gobierno Nacional que firma tratados con la Barrick Gold para que nos sigan saqueando nuestros metales preciosos a través de la minería a cielo abierto, que destruye y mata. Un gobierno que entrega el agua, el petróleo, etc. Por lo tanto es un Gobieno de entrega, de depredación, cómplice de los países imperialistas que nos oprimen. Y todos estos políticos locales apoyan este proceso… por lo tanto… ¿les importa si CURTARSA mata, contamina o saquea? Nosotros no les creemos. Y menos les creemos a aquellos que se arriman a la Asamblea en busca de una cámara o de algún otro votito con el afán de incrementar sus escuálidos porcentajes en las urnas. Porque a estos también los hemos visto apoyar gobiernos de saqueo y depredación en las últimas décadas.
CURTARSA no esta ahí por casualidad.
CURTARSA es producto de este sistema capitalista voraz, al cual toda nuestra clase política actual alimenta y fortalece todos los días. No es por su buena fe, por su “vía legal”, por sus influencias, por sus mandatos, por sus promesas, la vía por la cual derrotaremos a ese enemigo feroz que nos atenta desde hace años. Solo la lucha del pueblo será capaz de hacerlo. Con claridad, con honestidad, con posicionamientos firmes y acciones concretas. Todo lo conseguido en carácter de lucha es un acumulado que nos servirá para emprender nuevos objetivos. No permitamos que tiren por la ventana todo ese esfuerzo realizado a pulmón, aquellos que tienen intereses ajemos a nuestra lucha.
No nos quitaran de la huella…
El camino es claro. No nos confundamos ni nos dejemos confundir.

Reivindiquemos más que nunca nuestras consignas:

• CONTRA EL SAQUEO Y LA CONTAMINACION
• SI A LA RELOCALIZACION CON NUEVAS PAUTA DE PRODUCCION DE CURTARSA S.A.
• NO A LOS DESPIDOS NI A LA EXPLOTACION
• SI AL TRABAJO DIGNO

SOLO CON LA UNIDAD DEL PUEBLO DE JAUREGUI, LUJAN Y LOS TRABAJADORES DE LA EMPRESA LOGRAREMOS NUESTROS OBJETIVOS…

NI ROSSO NI PRINCE NI NADIE…..
LUCHA POPULAR!!!!!!

martes, 7 de septiembre de 2010

Quienes somos

El Movimiento Patriótico Revolucionario QUEBRACHO nace formalmente el 31 de agosto de 1996 luego de la unificación de varias organizaciones políticas que habian iniciado un camino de lucha contra las políticas antipopulares de los gobiernos de turno, nacimos como protagonistas de la resistencia contra el neoliberalismo. Fuimos, desde entonces, principales actores en acciones contra el imperialismo en un momento de calma política, de anestesia menemista. Los políticos y los medios de comunicación hegemónicos nos atacaban y desprestigiaban por eso. Veíamos, con nuestro trabajo en los barrios, que el hambre y la miseria crecían a pasos agigantados. Y justamente esos que nos hostigaban eran los que empujaban a la pobreza a miles de personas a diario.

Como sabemos, los resultados de las políticas de saqueo ya se veían a fines de la década de 1990.



Como parte de nuestra historia tuvimos el protagonismo en las calles, con la movilización masiva, la marcha n° 100 de los jubilados junto a Norma Plá, el cerco al Congreso de la Nación para repudiar la Ley de Educación Superior en 1996, inauguramos la reivindicación a Santucho ese mismo año (cuando nadie hablaba de los combatientes revolucionarios), repudiamos todas las visitas del FMI, la entrega de YPF a Repsol, fuimos parte del 19 y 20 de diciembre de 2001, fuimos a Mar del Plata para decirle NO a Bush en el 2005, repudiamos la entrega del mayor yacimiento petrolífero en el 2006 (Cerro Dragón), en el Congreso Nacional y en Chubut, entre otras cosas.



Durante el año 2001, como parte de la Coordinadora de Trabajadores Desocupados Aníbal Verón, llevamos adelante los primeros cortes de ruta coordinados en los accesos a la Capital Federal, teniendo su punto más alto en las luchas del 19 y 20 de diciembre, que provocaron la caída de De la Rúa. Y en junio de 2002, protagonizamos la histórica batalla del Puente Pueyrredón, donde fueron asesinados Maximiliano Kosteki y Dario Santillán.



Desde aquel entonces la lucha no se detuvo, seguimos abogando por unir a los que luchan y profundizar la resistencia hasta lograr un gobierno del pueblo para el pueblo, una verdadera democracia de masas.