Reproducimos una vieja nota de 2007 referida a las elecciones de la Ciudad de Bs.As. de ese año, donde también disputaron el poder de gobierno Macri y Filmus. La nota, de gran vigencia creemos, fue escrita por Fernando Esteche cuando estuvo detendido en el Penal de Máxima Seguridad de Ezeiza, preso junto a otros cumpas, acusado de repudiar a Sobisch, el asesino de Fuentealba en abril de ese mismo año. Fernando estuvo detenido junto a Raúl "Boli" Lescano durante 6 meses, ganando su libertad luego de una huelga de hambre donde sólo consumieron agua durante 40 días, por lo que tuvieron que ser hospitalizados de urgencia. Luego de esto, fueron liberados inmediatamente desde el mismo hospital de la Ciudad de Bs.As.
La previsible victoria del megaempresario Mauricio Macri en las elecciones de Buenos Aires ha desatado una inusitada reacción, rayana en la histeria, de vastos sectores que se asumen como progresistas o de izquierda. Con sólo observar la reacción del derrotado Filmus uno puede comprender algunos fundamentos de semejante histeria social.
Pero "los que pensamos" (como dice Filmus para nombrarse él y quienes lo votan) debemos encarar con algo más de audacia política y honestidad intelectual el análisis y balance de los resultados de las elecciones porteñas.
La Argentina de hoy merece una mirada algo más profunda y que no se encandile en esa noción falaz de izquierda y derecha. Lo que diría esto, es que el 60% de los que votaron son de derecha. Y definirse como "los que pensamos", como la "intelligentzia", tal cual lo hizo Filmus ¿no es de derecha? ¿no es de un elitismo obsceno? ¿un banquero puede ser de izquierda?
Merece la Argentina miradas más agudas.
Alguien puede creer de verdad que el campeonato de Boca le hace ganar elecciones a Macri. ¿Puede pretenderse refrendar las razones de una derrota en la crisis energética, en que no hubo GNC para los taxis? ¿no es de derecha semejante pretensión? ¿pueden ser tan soberbios de querer alimentar el pueblo con análisis tan procaces?
La Argentina nuestra está atravezada por contradicciones tan tangibles que no pueden disfrazarse en esa nebulosa que pretende definir izquierda y derecha. En los últimos días los correligionarios de Kirchner y Filmus firmaron la entrega del petróleo a la norteamericana Panamerican Energy. El saqueo de recursos naturales es devastador. Han aprobado por recomendación directa del imperio la llamada "ley antiterrorista". Y para coronar un paisaje social plagado de reclamos de justicia y equidad, con una inflación galopante, con desabastecimiento, suspensión en la industria, pobreza y hambre, y entrega, entrega, entrega; para coronar semejante paisaje, digo, este gobierno quiere hacernos creer que es de izquierda siendo el gobierno que más cantidad de presos políticos alojó en sus cárceles.
Seis patriotas paraguayos que llegaron a pedir refugio y fueron encarcelados; los compañeros de Las Heras y quien esto escribe, junto a mis compañeros de Quebracho. Meter presos a los opositores y luchadores, ¿es de izquierda?
Probablemente muchos bacanes hayan votado a Macri, pero también a Filmus. Probablemente muchos que votaron a Macri votaron contra Kirchner, porque están viviendo mal. Probablemente con Macri o con cualquiera sigan viviendo mal.
Yo creo que el voto en capital no fue ideológico sino político. Fue contra Kirchner y, en tanto los luchadores no sepamos o seamos capaces de construir una alternativa real de poder, lo más probable es que el desgaste y la bronca sean capitalizados por alguna variante más o menos simpática del mismo régimen.
No hay que engañarse, la cultura con mecenazgo es privatizar la cultura, pero la cultura con hambre es asesinarla.
Pagar al FMI la deuda externa es un delito porque ya un juez de la nación lo estableció claramente. Entregar los recursos naturales, enajenar la propiedad de la tierra, promover el saqueo, es traición a la Patria.
No se trata de estar más o menos cerca de la iglesia, de tener amigos gays o promover el aborto. Muchos de esos que los que se creen de izquierda llaman de derecha son gays y ateos, y probablemente hagan abortar a sus ocasionales partenaire sexuales.
Se trata de la Patria o la Entrega. Un léxico que no conocen ni unos ni otros porque no es ni pro ni moderno. Unos y otros expresan la entrega. La enorme cantidad de los argentinos añoran la Patria que no sabemos como, todavía, reconstruir, pero sabemos que no es a expensas de los que vienen a llevarse nuestra riqueza sino logrando de una buena vez que la riqueza nacional se vuelva al Pueblo y que el producto de nuestro trabajo no se vaya a ninguna otras manos que no sean las nuestras. Así de simple para empezar y eso, aunque no sea moderno, es Patria, antiimperialismo y socialismo.
Así que aquél domingo electoral, simplemente hubo dos expresiones de políticas antipopulares y muchos confundidos, cómodamente confundidos. Porque algunos temen tomar noción de la realidad lo cual los obligaría a actuar en consecuencia.
27 de junio de 2007
Colectivo Presos Políticos "Carlos Fuentealba"
MPR-Quebracho
No hay comentarios:
Publicar un comentario