1996 - 31 de agosto - 2014

PATRIA O SAQUEO!!!

sábado, 21 de mayo de 2011

Habla Quebracho: "Funcionales a la derecha", el nuevo mote para la descalificacion politica

En boca de muchos amanuenses oficialistas y de muchos militantes kirchneristas asoma la fatídica frasecita cada vez que alguna organización lleva adelante una política que no está en la agenda K o un repertorio de protesta que expone al gobierno a situaciones incómodas.

Es una lógica perversa y que termina siendo anti-política más allá de la buena voluntad de quienes esgrimen la frase como escudo de protección al modelo que suponen defender.
Es una lógica q si uno la tomara como propia debería decir que este gobierno ES la derecha, no que es funcional, sino que sus discursos épicos que contrastan con la depredación y el saqueo son la forma en que la derecha gobierna, descalificando además e impugnando cualquier tipo de oposición, sin discernir a los verdaderos enemigos antipopulares de los que proponen salidas populares de otro tipo.
Pero nosotros no nos permitimos semejante pifie intelectual porque sería “ser funcional a la derecha”, eso sí, ser funcional a la reproducción de la banalización de lo político, del vaciamiento de la discusión, sería no permitirnos ver la complejidad densa que protagonizamos...simplificar siempre es desarmar la discusión de cara al pueblo, suponiendo que el soberano es idiota.
Por eso estas líneas.
Porque algo pasa si desde la derecha y desde el gobierno hablan de “funcionales a...” será q hay una coincidencia en la defensa de lo que se ha agraviado. Entonces lo importante es discutir que es lo que se ha agraviado. ¿Es la paz? ¿Los vidrios de Repsol? ¿O se expuso incontrastablemente el arrebato de soberanía sobre nuestro petróleo (todos sabemos que Repsol no es argentino) y una diplomacia errática que las más de las veces cae en el cipayismo? Y entonces ¿esos dos últimos elementos unen a los que nos señalan?
Nosotros creemos que a esta altura de la maduración política de nuestro pueblo es poco serio seguir señalando como “funcionales a” a todo aquel repertorio de protesta, forma de lucha, acción política y política que no sea la dictada por el gobierno. Creemos que lamentablemente quienes caen en ese juego son justamente los verdaderos funcionales a la reproducción de la proscripción, de la dominación, cuando le niegan al Pueblo la posibilidad de discutir a fondo, sin simplificaciones cualquier cuestión de la que se trate.
No se merece nuestro pueblo seguir padeciendo situaciones como culpar al pusilánime Pino Solanas de organizar la quema de los trenes para propagandizar su película. Semejantes maniobras son verdaderamente tristes.
No se merece nuestro pueblo asistir a argumentos como el de Juan P. Feinmann que se confunde con su homónimo Eduardo y acusa al PO de “mandar a la muerte” a Mariano Ferreyra sin abordar el problema de las patotas parasindicales que fusilaron al compañero.
Ante las protestas en las que se producen incidentes muchos compañeros nos señalan con suficiencia impostada que “eso es cosa de otra etapa”. No se nos puede criticar, a nosotros, haber abonado a la lucha contra el neoliberalismo y la lucha por la recuperación de la memoria, porque cuando muchos estaban embriagados con la lógica neoliberal nosotros combatíamos contra el sentido común imperante en el menemismo, y ahí era Menem el que nos señalaba, después fue De la Rúa...
“Nada justifica la violencia” es una verdad de Perogrullo, de la misma manera en que uno podría decir que todo justifica la reacción violenta. Es un problema de perspectiva, de formas, porque no ver como violencia la depredación del saqueo de Repsol, no admitir como violencia la usurpación de nuestra soberanía es un problema de conciencia nacional, simplemente de eso.
Uno podría revisar las formas de manifestación, pero no lamentamos de ningún modo daño alguno contra los depredadores porque los identificamos como tales.
Lo que creemos que sería sano es animarse a discutir las políticas, las razones de las mismas y a partir de allí los caminos más efectivos y menos traumáticos, eso sería no ser funcional a la derecha.
Finalmente, los vidrios rotos de Repsol son la forma de organizar su puteada contra el agravio de los que no tienen hasta ahora una mejor forma de expresarse en política
Los más humildes de las barriadas, los que eligieron y pudieron desembarazarse del punterismo de la política perversa, los que no están expresados por ninguno de esos pitucos que pretenden representar y se dicen representantes del pueblo, los ninguneados, los invisibilizados, los despreciados y olvidados, esos, los que a pesar de la miseria suben a un tren o un micro y tienen el descaro de animarse a protestar, llegaron a Ensenada y fueron al lugar que simboliza la cueva del saqueo y del agravio. Y envisten contra ese significativo lugar, en la medida en que sus posibilidades, sus capitales políticos, sus formas posibles, sus fuerzas, despojados ellos de todo aparato partidario, sindical, o el que sea. Así y todo pudieron hacerlo, así y todo consideraron que había que hacerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario