1996 - 31 de agosto - 2014

PATRIA O SAQUEO!!!

martes, 31 de mayo de 2011

La Memoria tambien es Resistencia: El Cordobazo

1969 - 29 de Mayo - 2011



Hace 42 años se producía la batalla de Córdoba, la insurrección popular que conocemos como Cordobazo.
Muchas enseñanzas nos ha dejado. Muchas enzeñanzas se pueden tomar desde hoy, desde el 2011. Pero preferimos recordar que, en medio de una dictadura, en medio de un momento de represión, de falta de libertades políticas, de opresión, miles y miles de argentinos decidieron salir a las calles a pelear.
Mayo de 1969 fue un mes convulsionado en varias ciudades del país, principalmente Rosario y Córdoba.
La dictadura de Onganía debió enfrentar protestas en distintos puntos del país. Muchas fueron reprimidas a sangre y fuego. Hubo muertos del campo popular. Pero las protestas siguieron. Porque había decisión.
En Córdoba la lucha era más fuerte. Varios barrios de la ciudad de Córdoba son tomados y controlados por el pueblo. El más recordado es el barrio Clinicas, tomado por estudiantes.
La tensión fue en aumento. El conflictos se generaliza. Miles se involucran en la pelea. La represión se desencadena. Pero la decisión de combatir a la dictadura persiste y la movilización sigue. El 29 de mayo se produce el estallido, con paros y movilizaciones.
El pueblo enfrenta a la polícía y luego al Ejército durante días. Finalmente los militares ocupan la ciudad.
El saldo para el campo popular fueron decenas de muertos, cientos de heridos y cientos de detenidos. Pero también la derrota, poco tiempo después, de una dictadura y una experiencia que marcará el futuro del movimiento popular en nuestro país. Desde entonces, la acción de las masas, el poder popular y el socialismo se tornan en alternativa para contruir un futuro viable para el pueblo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario